Aníbal Fernández: "Argentina sigue creciendo"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que en el segundo semestre del año "la economía argentina va a crecer más arriba del 2%". Esta afirmación contradice los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que inicialmente pronosticó que durante el año iba a caer en torno al 0,3%.

Durante su habitual encuentro con periodistas al ingresar a Casa Rosada, el funcionario nacional afirmó que “en comparación con lo que sucede en el resto del mundo la Argentina sigue creciendo de la mejor manera”. En ese sentido, Fernández indicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “lo ha planteado de esa forma”.

“El FMI decía que íbamos a caer durante todo el año un 0,3% y después da la vuelta sobre la pata -como se dice en el campo- y en vez de decir que perdíamos 0,3% dice que terminamos aumentando 0,4%”, declaró Fernández.

En este punto, el funcionario destacó “que ahora el FMI reconozca que con políticas que no tienen absolutamente nada que ver con lo que pregonan ellos, nosotros no solo no perdíamos, con sus mismos números, sino que luego dicen que íbamos a crecer el 0,4%”.

Al respecto, Fernández planteó que estas conclusiones “nos muestra que las políticas que nosotros seguimos llevando siguen siendo acertadas en comparación con la política del ajuste, del apriete, del despido de trabajadores. Son políticas que no tienen absolutamente nada que ver con lo que pregonan ellos”.

Las cifras del Gobierno - detalló Aníbal Fernández - son “más positivas” que las de la CEPAL pues “con el crecimiento del primer semestre y lo que está sucediendo en el segundo semestre creemos que por lo menos vamos a estar creciendo más arriba del 2%”.

Por último, recordó que con el FMI “esto hace 12 años que viene pasando todos los años, ¿por qué nos va a asombrar?, ¿por qué van a cambiar de manera de actuar?”.

Stiuso

En otro momento del encuentro con los medios, al ser consultado acerca de si Stiuso salió del país y fue retenido por funcionarios de Migraciones, el jefe de ministros recordó que fue titular de Migraciones e hizo un análisis legal sobre el tema: “tengo entendido que luego de prestar declaración fue autorizado por la jueza que entiende la causa a poder salir del país”.

En ese sentido, Aníbal Fernández afirmó que el ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso, abandonó nuestro país “porque no había ninguna razón judicial que impida su salida del territorio nacional”.

Seguidamente, el funcionario explicó que Migraciones “eventualmente puede tomar la decisión de retenerlo”. No obstante, el Fernández certificó que “si no hay una cuestión de fondo que parta de una decisión judicial, no hay ninguna forma que se lo pueda detener”.

Finalmente, al ser consultado si fue un error haberlo dejado salir del país, Fernández respondió que “no se pude detener a nadie si no hay una orden judicial que ordene que se lo detenga y se le impida salir del país; con lo cual, si no la tenía, podía salir del país”.

Oposición

Por otra parte, al ser consultado sobre los dichos del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Fernández consideró "cómico" que Macri haya expresado que le pediría la renuncia a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros funcionarios, en caso de ganar las elecciones.

"¿Por qué no pide la renuncia del fiscal general de Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo; a Yael Bendel, actual directora del Consejo de los Derechos del Niño; Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del Instituto de la Vivienda, por no realizar obras se desmoronaron las barandas de un edificio del barrio de Soldati, donde perdió la vida un menor y otros resultaron heridos?", se preguntó el funcionario nacional. “Me asombra su desvergüenza”, concluyó Fernández.

Video