"Lo que había que hacer era pagar, y se paga de las reservas", dijo el jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que el cambio en el monto de la reservas -que pasó a ser de u$s 27.713 millones- era "lo lógico". Explicó que la deuda se paga de las reservas porque si se coloca esa plata se obtiene un interés del 0,5% anual y si se lo pide prestado se paga el 14 %.

En su habitual diálogo con los periodistas al ingresar a Casa Rosada, el jefe de Gabinete informó que ayer se realizó el pago del Boden 2015 y que las reservas de moneda internacional se encuentran en u$s 27.713 millones.

Al ser consultado por las expectativas por el Bonar 2020 que hoy pondrá a licitación el Ministerio de Economía, el ministro coordinador dijo que "las últimas veces fue muy exitoso porque la argentina paga" y que "están dadas todas las condiciones que de 500 millones (que es el monto de partida) lleguemos a una línea importante".

A continuación, señaló que las deudas no se miden en relación con las reservas sino con el PBI. Al respecto, el funcionario remarcó que la Argentina en este momento tiene una deuda "muy chiquitita" respecto de su Producto Bruto y por lo tanto una situación "muy cómoda".

Aníbal Fernández señaló que el pago de ayer fue muy importante y que debía hacerse con reservas del Banco Central porque "era lo más lógico". Recordó el "desaguisado con Martín Redrado" cuando era titular de la entidad monetaria y no quería que se afrontaran vencimientos de la deuda con reservas. "Había presentado la renuncias cientos de veces pero cuando se fui a pedírsela se negó, poco caballero", dijo.

Asimismo, explicó que la deuda se paga con las reservas porque si se coloca esa plata, por ejemplo en el Banco de Basilea, se obtiene un interés del 0,5 por ciento anual y si se lo pide prestado para refinanciar la deuda se paga el 14 por ciento de interés anual. "Entonces lo lógico es pagar con reservas y luego recomponer su nivel que es lo que está haciendo (el ministro de Economía, Axel) Kicillof por instrucciones de la Presidenta", aseguró Fernández.

Bonos y Fondos buitre

Por otra parte, Aníbal Fernández señaló que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos confirmó que los pagos efectuados por Argentina a favor de los bonistas reestructurados no pueden ser embargados por los fondos buitre.

"La Argentina ha sido bastardeada por el juez (de Nueva York) Thomas Griesa", aseguró Fernández, al destacar la medida de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos rechazó un pedido de algunos fondos buitre que intentaban apropiarse de los fondos depositados por la Argentina en el Bank of New York (BoNY) en junio de 2014 a favor de los bonistas reestructurados.

Debate presidencial

También, el jefe de Gabinete sostuvo que los debates presidenciales “son una barranca abajo sin frenos”. En este punto, señaló que “según el rating hay un desinterés de la sociedad que demuestra con claridad que no había razón de ser de escuchar semejante cosa, era una vaca en brazos”.

Fernández completó su postura: “fue un debate deslucido, sin formación intelectual y política y no han puesto sobre la mesa un solo tema con criterio”. Luego, añadió: "lo escuche a este joven Nicolás del Caño (del Frente de Izquierda). Al lado de los dos que suponen que tienen mayor posibilidad de llegar parece Theodore Roosevelt (el ex presidente de los Estados Unidos y recordado por su personalidad exuberante) la verdad es el hombre con más seriedad".

Fútbol

En otro orden, al ser consultado sobre la agresión que recibió un jugador en el estadio de Mar, sostuvo que se debe “identificar a los autores de agresiones en los estadios, detenerlos, juzgarlos y no permitirles nunca más el ingreso a una cancha”.

Video