Aníbal Fernández: "hoy se paga el Boden 2015”

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, remarcó que hoy se realiza el pago del Boden 2015, tal como lo anticipó el ministro de Economía, Axel Kicillof, el viernes pasado. Dijo que así "sucedió con todos los bonos que el Gobierno ha ejecutado desde el primer momento, de una deuda que nunca contrajo".

En su habitual diálogo con periodistas, al ingresar a Casa Rosada, el jefe de Gabinete se refirió al pago del Boden 2015. "Se paga el Boden 2015 tal como fue el acuerdo como sucedió con todos los bonos que el Gobierno ha ejecutado desde el primer momento, de una deuda que nunca contrajo”, reflexionó.

Al ser consultado por una periodista por detalles del bono que se emitirá mañana -el BONAR 2020 con ley argentina y un cupón del 8 por ciento- señaló que quien dará más detalles será el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Al referirse al tema endeudamiento, Aníbal Fernández explicó que el ex presidente Néstor Kirchner quiso desde un primer momento sacar a la Argentina del círculo vicioso que hacía que tomara deuda para financiar el pago de deudas previas. "Eso lo logró", aseguró.

Sin embargo, dijo que "otra cosa” es lo que sucede cuando uno toma deuda para realizar obras de infraestructura, como “lo estamos haciendo con la represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”, que aportarán “1.700 megas al tendido nacional”, con “financiamiento de diversos bancos de China”.

Fondos buitre

Por otra parte, Aníbal Fernández volvió a diferenciarse de la postura del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, respecto al pago de la deuda con los fondos buitre. Al respecto, consideró que "lo que sí hay que hacer es negociar como lo hicimos en los últimos años y en las mismas condiciones".

"Esa es su posición, es la visión de un gobernador argentino y punto. Ahí se agota, no es la visión del gobierno nacional y no es la visión del nuevo gobierno que todavía no se puede componer por razones obvias", dijo Fernández.

Ante la insistencia periodística, el ministro coordinador sostuvo que "las expresiones de Urtubey son sus expresiones; yo no coincido en eso. Juan Manuel es un amigo mío hace 30 años, pero eso no significa que tenga que coincidir y decir amén a cada cosa que dice".

Aníbal Fernández planteó: "lo que está diciendo (el gobernador salteño) es un error porque él dice, así nomás, que hay que negociar con los holdouts; pregúnteme a mí y les diré lo mismo: hay que negociar ¿Pero en qué condiciones? En las mismas condiciones que hemos negociado con el 92,4 por ciento y por una razón elemental, la (cláusula) pari passu corre para todos".

"Si bien la (cláusula de igualdad de trato) RUFO ya no está, nadie nos garantiza que no haya efectos colaterales de la RUFO" porque “aunque haya caído la cláusula Ruffo aún está la cláusula pari passu”, aseguró el funcionario nacional.

Finalmente, afirmó: "Yo creo que hay que hablar con mucha claridad y mucho cuidado con lo que se dice. Yo también quiero negociar con los holdouts, pero en las mismas condiciones que lo vinimos haciendo en todos estos años, porque si no abriríamos las puertas a demandas colectivas interminables en contra de la Argentina y que nos romperían el país en 50.000 pedazos".

Debate

Aníbal Fernández consideró "paupérrimo" al debate del que participaron ayer algunos candidatos presidenciales en la Facultad de Derecho de la UBA. En ese sentido, planteó que sirvió para "sacarles las caretas" a "señores que pretenden llegar a la primera magistratura sin ninguna formación". Además, afirmó que tuvo "cero rating".

"Al mirar las redes sociales vemos que el debate ha sido tomado de la peor forma por más que los diarios quieran dibujar la realidad", dijo el ministro coordinador, y planteó que se trató de "un debate anodino, sin gente con formación, y un show mediático con cero rating".

"Fue un debate paupérrimo de candidatos sin ningún tipo de formación, es sacarle la careta a un preocupación sebera que los argentinos deberíamos tener a esta altura del partido de tener señores que pretenden llegar a la primera magistratura con cero formación intelectual y política, y desconocimiento profundo de la cosa pública", afirmó.

Asimismo, consideró al debate como "anodino, sin gente con preparación ni formación, que fue un show mediático, tal cual yo lo presagié, no porque fuera Horangel". "En realidad, porque se veía que iba a ser un show mediático, y terminó así con un show vacío de propuestas, cero rating y sin ninguna participación de la sociedad porque no les cree nadie", completó el jefe de Gabinete.

Puso como ejemplo de desconocimiento de la cosa pública que Mauricio Macri gastó millones de pesos en difundir un programa por el cual brindaba préstamos para alquilar y que solo lo tomaron 10 personas.

Por otro lado, Aníbal Fernández aseguró que Sergio Massa quiere "asustar al electorado" y "proponer leyes para que ejércitos invadan con aviones las villas, so pretexto de resolver por esas vías un problema que no se resuelve así".

Por último, reflexionó porqué Daniel Scioli no fuera al evento: “¡Claro que hizo bien Daniel Scioli en no estar ahí!". Fernández completó: "era mucho más saludable estar en la casa con el osito, mirando televisión en la casa, que ir a ese show mediático que no ofrecía absolutamente nada a la sociedad".

Video