Inauguración de obras en la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KICHNER EN EL ACTO DE ANUNCIO DE OBRAS, DESDE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, EN RÍO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas, señor rector de la Universidad Nacional Tecnológica de Río Gallegos, que inauguramos hoy desde su Aula Magna y que tiene para nosotros un valor muy importante y que tal vez pueda ser entendido a partir de las vicisitudes que pasamos, desde 1988.

Hace unos instantes, para los que no nos estaban viendo, el Intendente de esta ciudad, me entregaba una fotocopia autenticada de un decreto, que firmó el entonces Intendente de Río Gallegos, Néstor Carlos Kirchner, un 14 de julio de 1988. Acá está su firma y de quien era su secretario de Obras Públicas y el número del decreto certificado; año 88 para los que no vivían en Río Gallegos todavía o no conocen todavía Río Gallegos, este lugar que hoy ocupa este moderno edificio de la Universidad Tecnológica, era un terreno baldío y con ripio, como lo era a lo largo de toda esta avenida, no había Monumento de Malvinas, no había paseos, no había nada. Creo que lo único que estaba construido era el Colegio Primario; de acá para allá era – como decíamos nosotros, los santacruceños – todo Pampa o Pampita de baldío y piedritas.

Él, en 1988, le otorgó a la Universidad Tecnológica Nacional este predio, para que se construyera un edificio porque estaba alquilado el edificio donde funcionaban y no tenían nada. Él fue, después de eso, Gobernador tres veces de la provincia de Santa Cruz: en 1991; en 1995, cuando fue reelecto y luego en 1999; fue Intendente, tres veces Gobernador y pasaron siete presidentes, antes que él y el terreno seguía baldío. Comenzamos nosotros a construir la Universidad, es impresionante, cuando uno a veces habla de un proyecto política la gente, por ahí a partir de los medios de comunicación, lo identifica con cuestiones ideológicas o dogmáticas, o cuestiones de partido. Pero un proyecto es esto, ven, un proyecto es un hombre que tenía la idea que tenía que haber una universidad tecnológica, en cada una de las provincias argentinas, porque es una manera de federalizar el conocimiento, el valor agregado, y que siendo Intendente le dio el terreno para que un Presidente la construyera, porque – obviamente ni un Intendente, ni un Gobernador – pueden construir una Universidad Nacional, esto solamente puede hacerse desde el orden nacional. Y ese Intendente para que pudiera construirse la Universidad Tecnológica Nacional, y tener facultad, aquí en la provincia de Santa Cruz, tuvo que llegar a presidente, porque antes nunca nadie había construido nada.

Me tocó a mí, otra presidente, porque esto no es cuestión de personas, es cuestión de identidades, tampoco es cuestión de parentescos porque conozco en otras provincias hermanos que se pelearon, Gobernadores y esto, pero esto no esto significa identidad de convicciones de un proyecto de país, de un proyecto de provincia.

Y digo todo esto, porque me tocó inaugurar a mí, la primera parte, como Presidenta y ahora inaugurarla definitivamente, desde esta Aula Magna. Hemos estado recorriendo sus instalaciones y hemos visto sus modernas maquinarías, que va a permitir que aquí se estudien los jóvenes que antes tenía que ir a otros lugares. Bueno, Mariana va a estudiar otra cosa, no va a venir para acá de Calafate, ahora voy a explicar un poquito, pero lo que es importante: acá se estudian dos ingenierías, varias tecnicaturas y ya se está aprobando o tratando, por lo menos, en la CONEAU, dos nuevas carreras de ingeniería, que serían las de Ingeniería en Sistemas y la Ingeniería Electrónica, con lo cual estaríamos con cuatro carreras de ingenierías, más todas las tecnicaturas y licenciaturas, que se desarrollan aquí. Y que ahora – merced a este moderno edificio, dotado de la más moderna maquinaría se puede llevar adelante. Jóvenes santacruceños que van a poder estudiar, aquí, en su tierra. Déjenme decirles que me siento muy orgullosa de pertenecer a esa generación de santacruceños que, primero, soñó con cambiar la ciudad y la cambiamos, que luego soñó con cambiar la provincia y la cambiamos y que luego soñó con cambiar el país y también lo cambiamos. (APLAUSOS).

Me emocionó un poco porque me gustaría que él lo pudiera estar viendo; yo paso muy seguido por acá porque doy la vuelta, ya saben para dónde voy, pero la verdad que estar hoy, aquí, en el Aula Magna de esta Facultad es para mí algo más que una obra de infraestructura, es realmente un sueño que el tuvo y que realmente lo pudimos cumplir. Él nacido y criado aquí y yo, venida y traída (hay que extender una nueva categoría para los que vinimos) pero que me siento parte de esta tierra como ninguno y que realmente estoy muy contenta con todas las cosas que están pasando, hoy, aquí, en esta provincia, en este lugar y también en nuestro país, porque estuvimos también en comunicación con la Universidad Nacional de La Plata y con el CONICET, donde estamos creando, ya inaugurando un edificio modernísimo, con una inversión de más de 21 millones de pesos, del Centro de Investigación Geológica, que va a ser presidido por el Dr. Rapella, uno de los científicos, uno de los geólogos más importantes, no solamente de la Argentina, sino con un gran reconocimiento a nivel internacional y que realmente es un honor para nosotros que él lo haga. Él nos decía que él nunca pensó ni soñó que pudiéramos tener aquí, en la Argentina, un espacio igual o mejor que los mejores centros del mundo. Ustedes no saben el orgullo que siento como Presidenta y como argentina de que un científico de su nivel pueda decirnos esas palabras, cuando antes los mandaban a lavar los platos. (APLAUSOS).

También recordaba el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, cuando creamos el ministerio y él presentó todo lo que era nuestro plan en materia de infraestructura porque no solamente tenemos que tener científicos, tenemos que tener los lugares, los espacios físicos, el instrumental, los laboratorios para que puedan desarrollar todos sus saberes y en ese momento teníamos un proyecto y una necesidad de 120 mil, de 160 mil metros cuadrados, en materia de ciencia y tecnología, y hoy llevamos construidos 190 mil metros cuadrados, en laboratorios, en centros de investigación, en centros dependientes del CONICET, asociados con las universidades, en centros de investigación científicas a lo largo y a lo ancho del país.

Hoy, sin ir más lejos, hemos firmado un convenio también entre la UNPA, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el CONICET para hacer el primer Centro de Transferencia Tecnológica Científica, aquí, en Santa Cruz. ¿Qué significan estos centros? Ya tenemos inaugurados, en el país, muchísimos y significan federalizar el CONICET, que el CONICET no esté solamente ubicado en Buenos Aires, o en Santa Fe o en Córdoba, que los becarios, que los científicos del CONICET puedan llegar desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, para federalizar el conocimiento, para que acceder al conocimiento, para que ser científico no sea solamente una elite ubicada en los grandes centros urbanos, sino que pueda llegar a todos y a todas partes del país.

Por eso, ese edificio, de tres plantas, que hoy estamos inaugurando en La Plata, en lo que es una parte importante del campus universitario platense, cerca de allí, prácticamente al lado, está la nueva Facultad de Ciencias de la Información, de Comunicación, que también logramos nosotros; está la Facultad de Veterinaria; está la Facultad de Medicina, también está la cancha de Gimnasia y Esgrima, del otro lado, no tiene nada que ver, pero como soy del lobo, lo digo. Pero, en realidad, las cosas que hemos estado inaugurando, es más 19 nuevas universidades públicas y gratuitas durante nuestra gestión.

Y también, en Río Gallegos, inaugurando algo muy importante, en el Centro Articulador de Salud, una construcción de casi 200 metros cuadrados, para el primer Centro – y no quiero equivocarme – Nacional de Salud Animal, que es parte del Programa Pro-Tenencia, programa nacional de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos. No que nos llevemos como perros y gatos, sino de las mascotas. Ocho de cada diez argentinos tiene una mascota, la mayoría tenemos perros o gatos, pero hay algunos que tienen canarios, tortugas, hámster, en fin de todo, pero esto tiene que ver con un pedido de 1.200 familias, que nos hicieron aquí, en Gallegos. Aquí la gente tiene muchos animalitos en sus casas y yo me acuerdo que cuando Néstor era… voy a contar una anécdota, cuando él era Intendente y todavía había perrera, que tenía algunos métodos un poco cruentos, vino una señora de la sociedad protectora de animales a golpearme la puerta, muy enojada. Yo era muy joven, se imaginan, estamos hablando del año 1988 o 1989, la verdad que siento que aquella señora, que no sé si estará todavía, porque era mayor, siento que me he reivindicado un poco con ese Centro Nacional de Salud Animal, que estamos inaugurando aquí, en Río Gallegos. Este programa es un programa muy importante, esta inversión es de casi 5 millones de pesos, que hemos hecho para que tengan los riogalleguenses.

Y quiero darles algunas cifras, de esto que estamos haciendo, de este programa nacional, que tiene que ver con la castración y esterilización para que no haya perros vagabundos, que tiene que ver con la sanidad, por ejemplo con la desparasitación, y que tiene que ver con la educación y difusión. Esto no solamente tiene que ver con la salud de nuestras mascotas, tiene que ver con la salud de nuestras familias, porque si nuestras mascotas están sanas es también una seguridad para las familias que las tienen.

Y déjenme darles algunos números de este programa nacional, que tenemos, que ha llevado – hasta el momento – 680.000 castraciones, más de 2.750.000 animalitos desparasitados, más de 3.650.000 vacunados y más de 220.000 atenciones médicas. Tenemos 41 quirófanos móviles en todo el país; 19 centros integrales, este es el primero nacional y dos hospitales veterinarios públicos. Tenemos, además, convenios con todos los consejos de veterinarios, con todas las facultades veterinarias y también lanzamos, hoy, desde aquí, desde Río Gallegos, el Programa RUTRA. ¿Qué es el programa RUTRA? Es un programa nacional, que centralizará la información, en todo el país, de los animales de compañía y sus tenedores responsables. Es un sistema alfanumérico, con una chapita, vas a tener que ponerle chapita a tu perro y a tu gato. Buscá la chapita, se la ponés y con eso lo puedes identificar, lo podés también hallar y fundamentalmente todo lo que es prestación médica, en este programa que estamos lanzando, hoy, desde el ministerio de Salud Pública de la Nación para todo el país.

También desde Morón, junto a Florencio Randazzo, junto a Lucas Ghi, junto a una vecina, estamos inaugurando dos pasos bajo nivel que pasan por debajo del tren Sarmiento, del tren más populoso del oeste, más populoso porque es el que traslada mayor cantidad de pasajeros en la zona oeste; el que traslada mayor cantidad de pasajeros en el área metropolitana, es el Roca, el de la zona sur, más de un millón de pasajeros. Bueno, estos dos pasos bajo nivel, que han costado más de 100 millones de pesos, son parte de los 32 pasos bajo nivel que ya llevamos inaugurado en nuestra gestión, cuando en el país se construyeron, en toda la historia, 52.

Nosotros estamos construyendo mucho más de la mitad de los que se construyeron en todo el país. Y estamos inaugurando en Morón, estos dos pasos a nivel muy importantes que permiten mayor seguridad y que ahora se hacen imprescindibles, porque al tener todo el ferrocarril Sarmiento nuevo, con mayor cantidad de frecuencias, mayor velocidad el tiempo de espera en realidad era mayor porque tenían que tener más interrupciones porque el tren pasaba en forma más continua. Por eso, este plan tan fuerte que hemos lanzado de 37 pasos bajo nivel, que constituyen realmente un récord histórico. Estamos muy contentos hoy con lo que está pasando también en Morón.

Y también en El Calafate donde, además de inaugurar todos los nuevos talleres, todo lo que es la nueva instalación de la Escuela Industrial N° 9 de Río Gallegos, que estaba esparcida en cuatro edificios esta escuela, que empezó en la año 2011, que alquilaba edificios, que no tenía lugar, hoy tiene un lugar modelo en esto que ha sido una política de Estado de nuestro gobierno de recuperar las escuelas industriales. Y ustedes, vecinos de Río Gallegos, pueden dar testimonio de que esto no fue una cuestión nacional, que siendo Néstor gobernador, fue él el que mantuvo abierta la Escuela Técnica de acá de Río Gallegos cuando se cerraban todas las escuelas técnicas del país. No solamente la mantuvo abierta cuando se operó la transparencia de colegios del orden nacional a los órdenes provinciales, sino que además, la hizo totalmente nueva en un edificio modernísimo.

Y en El Calafate también hoy estamos inaugurando la antena número 88 de la TDA Argentina, lo que nos lleva a una cobertura en todo el territorio nacional de más del 82 por ciento de la televisión pública y gratuita. Una antena allí en El Calafate de más de 72 metros de altura, con un radio de alcance de más de 40 kilómetros. Y también hoy, inaugurando y terminando la primera etapa de la fibra óptica que ya cubre el 40 por ciento del territorio de la provincia de Santa Cruz.

Empezamos por Río Gallegos, seguimos por La Esperanza, Río Turbio, 28 de Noviembre, fuimos por El Calafate y El Chaltén, hoy estamos inaugurando la conectividad con Gobernador Gregores, con Perito Moreno, con Bajo Caracoles y con Tres Lagos. Yo sé que muchos en algunas partes del país dirán “Perito Moreno es conocido”, lo confunden algunos con el Glaciar, pero no, está mucho más…No se preocupen porque hubo un ministro de la Nación que confundió la localidad de Perito Moreno con el Glaciar, así que, nadie se sienta mal si está confundido. Gobernador Gregores y hoy también a Gobernador Gregores le hemos entregado los recursos para la primera milla.

¿Qué es la primera milla? Uno pasa la fibra óptica pero después la fibra óptica tiene que llegar a cada hogar, a cada municipio, a cada colegio. Bueno, el Intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, acaba de recibir los recursos para que también haga esa primera milla y todo Gobernador Gregores, sus colegios, sus municipalidades, sus vecinos puedan acceder a esa fibra óptica.

La segunda etapa de la fibra óptica, que va a cruzar toda la provincia en zona norte, va a llegar a Pico Truncado, a Caleta, a Las Heras, a Deseado, esa la inauguramos el próximos viernes, el 9 de octubre, el viernes que viene y de esa manera estamos dando la vuelta a la provincia. Partimos de Río Gallegos, vamos dando vuelta a la provincia hasta Deseado y luego nos faltará llegar a San Julián, Jaramillo y Fitz Roy. Y en el 2016, el resto, con lo cual en el 2016, cubrimos de fibra óptica toda la provincia de Santa Cruz. Y también el resto del país, porque hemos construido más de 36.000 kilómetros desde el Estado nacional de fibra óptica a través de ARSAT, que no solamente lanza satélites geoestacionarios en telecomunicación, sino que también extiende la fibra óptica.

Así que, bueno, hoy es un día muy especial, de muchos anuncios. Hemos firmado también un convenio entre la UNPA y el Y-TEC, que estaba el ingeniero Sacerdote, que es el titular del Y-TEC.

¿Qué es el Y-TEC? Es un instituto que ustedes lo van a conocer, lo que estamos construyendo desde YPF este próximo jueves cuando visite la ciudad de La Plata, en el Partido de La Plata, donde estamos construyendo el Y-TEC en el mismo lugar donde estamos renovando toda la planta que coque de YPF, una inversión multimillonaria y han hecho un convenio ahora con la UNPA y el Y-TEC porque acá tenemos, obviamente, mucha explotación petrolera y el Y-TEC se va a convertir en el instituto y en el laboratorio en materia de petróleo más importante de la Argentina, propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales recuperada para todos los argentinos. Este jueves vamos a verlo.

Y la verdad que, bueno, cuando uno…con las escuelas, más de 1.900 escuelas terminadas, 79 escuelas técnicas, 45 escuelas especiales, 230 obras en universidades, deben ser pocas, yo creo que inexistentes las universidades en las cuales el gobierno nacional no haya hecho ninguna obra. Realmente el desarrollo de la infraestructura universitaria, los 300 kilómetros de rutas que hemos hecho aquí en la provincia de Santa Cruz. Porque esta fibra óptica recorre toda la Ruta 40, esa Ruta 40 que era ripio. Lo único que había en Santa Cruz construido cuando Néstor llegó el 25 mayo a la Presidencia, fueron los pocos kilómetros que él había podido construir como gobernador desde Río Turbio. Y, siendo presidente, prácticamente hemos cubierto la mayor parte de la Ruta 40, que es la columna vertebral de la República Argentina desde Jujuy a Tierra del Fuego. Todos los días estamos inaugurando tramos en distintos provincias. Pero la verdad que era paradójico que nuestra provincia, que tiene la mayor extensión de frontera con la hermana República de Chile, no contara con un solo metro, un solo kilómetro construido por el gobierno nacional. Hoy vamos a terminar prácticamente con toda la Ruta 40 pavimentada a lo largo del país que, además, es una ruta de una conectividad impresionante.

Podríamos hablar de la cantidad de vuelos que hemos tenido desde que hemos recuperado Aerolíneas Argentinas, por ahí tengo las cifras. Hoy tenemos 77 vuelos a la provincia de 30 que teníamos. Bueno, lo sabemos los galleguenses. Tal vez para algunos lugares tener Aerolíneas Argentinas no sea importante, pero para nosotros acá en el Sur, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén es vital, es vital en serio, es cuestión de vida. Porque muchas veces tenés que viajar urgente también por cuestiones de salud. Y también es una cuestión absolutamente económica, porque es la que permite que Calafate sea hoy, junto a Iguazú, eso también siempre lo reconoce el Intendente de Ushuai, la Gobernadora de Tierra del Fuego, el Gobernador de Misiones, bueno, y acá en Santa Cruz, donde en Calafate hemos podido tener hasta 11, 12, 13, 14 vuelos diarios lo que nos ha convertido, junto con Iguazú y otras plazas turísticas del país, en un gran atractivo y en un gran fomento y desarrollo económico con el turismo. Conectividad.

Hace pocos días teníamos la emoción, junto al Ministro y a todos los argentinos, de ver en el aire el segundo satélite geoestacionario comunicacional argentino. Debo confesarles que cuando recorría estas calles, no como diputada ni nada, sino como simple y raza militante, lo que siempre seré y nunca dejaré de ser, sea el lugar en el que esté, la verdad que nunca…Uno cuando es chiquita tiene sueños. Qué se yo…Yo cuando era chiquita soñaba con ser reina o princesa y no me digan ¡qué idiota!, porque seguramente todas las de mi edad también lo soñaron alguna vez. Bueno, la verdad que yo nunca soñaba cuando recorría las calles como militante para que Néstor fuera intendente…Pensar que fue intendente apenas por 111 votos, esa fue la diferencia que obtuvo. Siempre le tocó jugar con la más difícil. También fue presidente con apenas el 22 por ciento de los votos y la primera vez que fue gobernador, creo que llegó con el 30 por ciento de los votos. Después cuando fue gobernador por segunda vez, no, batió récords.

Bueno, la verdad que nunca soñé, nunca soñé que podía estar hoy hablándoles a mis comprovincianos como Presidenta inaugurando una facultad, poniendo satélites en órbitas que habíamos perdido, escuchando de científicos argentinos como el doctor Rapella, un primerísimo a nivel internacional, diciendo que él nunca imaginó, hoy Director del Centro de Investigaciones Geológicas del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata, que iba a tener un edificio, un espacio con los laboratorios geológicos con los que hoy cuenta este Instituto, él, que recorrió el mundo y seguramente vio un montón de cosas, que dice que es igual o mejor que muchos de los mejores del mundo, él nunca soñó con eso, yo tampoco, doctor Rapella, nunca soñé con las cosas que estamos haciendo. Pero sigo soñando que vamos a seguir entre todos los argentinos, construyendo una Argentina con más satélites, con más universidades, con más fibras ópticas, con mejores trenes, con mascotas también para todos y para todas, porque es parte de la vida, la política no puede ser solamente una cosa fría que hable de las grandes cosas, la vida se integra de las grandes cosas y también de las pequeñas cosas cotidianas que nos hacen felices. Porque es ser también feliz, es una cuestión de actitud frente a la vida. Hay gente que nunca está feliz con nada, una la ve rodeada de todo, que tuvo la suerte de tener de todo y siempre está protestando por algo, con todo el derecho, porque siempre tiene todo el derecho a protestar. Pero la verdad que también hay derecho a ser feliz y a estar alegre.

Y yo quiero que todos los argentinos tengan el derecho a ser felices, a estar alegres y a seguir soñando como Mariana, que va a ser maestra mayor de obras pero va a ser profesora de Educación Física, voy a ver si desde Calafate este fin de semana la convenzo de otra cosa, vamos a intentarlo para que venga acá a la UTN a alguna carrera de Ingeniería, pero no importa, si quiere ser profe que me dé clases después porque quiero volver a ser gimnasia, como lo hacía cuando no era Presidenta, cuando sos Presidente no tenés mucho tiempo para hacer todo lo que hacía antes.

Así que, bueno, nada, muy felices de estar aquí en Río Gallegos, acompañada, en un lugar muy especial, de donde partimos con muchos sueños que pudimos hacer realidad.

En realidad, debo decirles que fuimos con la vocación de cambiar la Argentina como lo habíamos hecho aquí y la verdad que nunca soñamos que podíamos llegar a tanto. Pero falta más, siempre falta más. Y por eso es importante entonces y acá retomo y termino como empecé, con el proyecto político.Cuando algunos no entienden cuando hablamos del proyecto político y creemos que es una cuestión personal vinculada a tal o cual personal, no, el proyecto político del que hablamos nosotros no tiene apellido, el proyecto político del que hablamos nosotros se llama “Argentina”, una Argentina que incluya a todos, que permita desarrollar las vocaciones y las aptitudes de los 40 millones de argentinos. De ese proyecto hablaba Néstor Kirchner, del proyecto de memoria, verdad y justicia, de un proyecto de salarios dignos, de jubilados, de trabajo registrado, de industrialización, de ese proyecto. Ese es el proyecto que queremos que siga en la Argentina. ¡Por favor! No hay competencias de nombres ni de nada, entiendan lo que significa un proyecto de país, es un proyecto de Nación que incluya a los 40 millones de argentinos.

Gracias coprovincianos, gracias compatriotas por todo el cariño y por todo el afecto.

Muchas gracias. (APLAUSOS)

Video

Galería

Cristina Fernández inaugura obras en Río Gallegos
Cristina Fernández y Alicia Kirchner recorren la nueva sede de la UTN en Río Gallegos
Cristina Fernández en la UTN de Río Gallegos