Sobre el paradero de Stiuso: "La respuesta por parte de los Estados Unidos fue cero", dijo Aníbal Fernández

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernándezx, aseguró que la Cancillería presentó pedidos formales por el paradero de Jaime Stiuso ante la embajada de Estados Unidos en la Argentina y que "la respuesta fue cero". Señaló que luego se presentaron pedidos ante el Departamento de Estado y que la respuesta fue anónima.

"¿Están dispuestos los Estados Unidos a poner en riesgo la relación bilateral con la Argentina por este señor? Y si es así, ¿Qué importancia tan grande tiene este señor para poner el riesgo la relación bilateral con la Argentina?”, se preguntó Aníbal Fernández, en su habitual diálogo con los periodistas al ingresar a Casa Rosada.

En ese sentido, aseguró que no quiere “hacer conjeturas, solo me remito a los hechos concretos”, y a “los pedidos formales del Canciller Héctor Timerman y del titular de Agencia Federal de Información (AFI), Oscar Parrilli, ante el representante de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, en que la respuesta fue Cero. Luego hicimos pedidos formales mediante nuestra representante en Washington, Cecilia Nahon, ante el Departamento de Estado, y la respuesta fue la misma, fue cero”.

El ministro coordinador recordó que el “30 de julio el Canciller Timerman y el titular AFI citaron al embajador Noah Mamet para hacerle conocer la necesidad de que los Estados Unidos colaboraran con el paradero de este ex jefe de inteligencia”, Jaime Antonio Stiuso.

Al respecto, indicó que la propia ley de inteligencia argentina obliga a Stiuso a “estar siempre a disposición de un pedido de las autoridades”, para “hacerse cargo que de las responsabilidades personalísimas llevadas a cabo por él”.

A continuación, el funcionario nacional remarcó que como ante el pedido al embajador no hubo respuesta, la representante Argentina en Washington, “Cecilia Nahón, se presentó ante el Departamento de Estado donde el Sr (Alex) Lee le tomó toda esta información, pero seguimos sin respuesta”.

“Ante esa situación y habiendo pasado tanto tiempo y la necesidad de contar con esa información” que tiene que ver con la causa por el atentado perpetrado contra la AMIA en 1994. El jefe de ministros afirmó que “se hace imperioso solicitar las alertas azules” a Intepol.

En este punto, Fernández remarcó que “no hemos tenido colaboración de ninguna característica” por parte de los Estados Unidos, y señaló que la Justicia argentina ya envió ocho exhortos pidiendo el paradero de Stiuso.

Además, señaló que al recibir a la embajadora Nahon, el funcionario del Departamento de Estado, Alex Lee, se refirió al “asesinato del fiscal (Alberto) Nisman, lo que requirió un pedido de contestaciones, porque ¿por qué sostiene semejante cosa? ¿Por qué hace una definición tan categórica alguien que representa al Departamento de Estado de los Estados Unidos, ahí donde las palabras se miden tanto?”

Por último, Fernández señaló que frente a los pedidos formales que realizó Argentina, Estados Unidos contestó con escritos anónimos. “Que quien nos responda se haga responsable y ponga la firma a lo que escribe”, afirmó el funcionario nacional.

Boden 2015

Por otra parte, al ser consultado por los periodistas sobre la situación del Boden 2015, Aníbal Fernández aseguró que "el gobierno nacional lleva 12 años pagando en tiempo y forma, sin incumplir un solo día, la deuda que contrajeron otras administraciones". En ese sentido, dijo que "el Boden 2015 se va a pagar el tiempo y forma".

“Por supuesto que se va a pagar en tiempo y forma. Hace 12 años que el Gobierno nacional viene pagando las deudas que contrajeron otras administraciones, sin incumplir un solo día”, aseguró el funcionario. Al respecto, el funcionario afirmó que “hay muchos que están deseando que no se pague”.

También, al ser consultado sobre el índice que pobreza, Fernández respondió que “el índice que se utilizaba con anterioridad en la Argentina que era el impulsado por la Cepal en década del noventa ya no se utiliza más en el mundo”.

“Europa, por ejemplo, ha producido cambios muy fuertes, para llevar sus índices a índices multidimensionales, en los que se incluye no solo el ingreso sino si tiene salud, y educaciones”, reflexionó Fernández.

En este punto, explicó que la Argentina recientemente incorporó el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano que amplía los productos relevados y las zonas geográficas incluidas. Señaló que este nuevo índice de precios fue reconocido por el FMI y solo pidió que realice algunas correcciones para julio de 2016.

Por último, concluyó que“en este país desde que asumió el gobierno Néstor Kirchner en 2003 ninguna persona que tiene una necesidad no encuentra un ventanilla donde encontrar un respuesta. Los que tenían subejecución presupuestaria en materia social fueron los del gobierno de la Alianza”.

Oposición

En otro momento, el ministro coordinador consideró “poco seria” la declaración jurada presentada por el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, porque “lo que está mostrando no tiene nada que ver con la realidad”.

Al respecto, dijo que “inevitablemente el ojo del contador se me va” y, en este punto, detalló que Macri “compró un campo de 500 hectáreas en el partido de Tandil a 657 mil pesos en 2001 y en aquel momento su valoración estaba alrededor de siete mil dólares (la hectárea) y son 3,5 millones de dólares y a cuatro pesos la moneda estadounidense son 14 millones de pesos”.

Seguidamente, se preguntó: “¿Cómo pagó 657 mil pesos ese campo? Eso es todo turbio. Uno lo ve con el prisma de lo turbio, una gestión siempre ligada a sus negocios”.
Asimismo, el jefe de ministros cuestionó los préstamos otorgados por el Gobierno de la Ciudad que “deben estudiarse desde el punto de vista legal”. Al respecto, se preguntó sobre un préstamo a Nicolás Caputo, titular de una empresa constructora y amigo personal del jefe de Gobierno porteño.

En ese sentido, planteó que le preocupa "el préstamo que se le otorgó a un tercero, que es acreedor de la ciudad autónoma", con lo cual -razonó Fernández- "él (Macri) sería como jefe de la Ciudad Autónoma acreedor de la responsabilidad que embiste, y eso no tiene ni pies ni cabeza”.

Por último, dijo que Macri trata de “inventar bombas de humo para tratar de tapar lo de (Fernando) Niembro, lo del corrupto de (Eduardo) Amadeo y (Avelino) Tamargo”, un ex legislador del PRO, dedicado en los últimos años a la organización de eventos culturales y deportivos con fondos de la ciudad.


Video