Aníbal Fernández: la resolución de la CNV "lo único que hace es contabilizar de una manera distinta"

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que entró en vigencia hoy "lo único que hace es contabilizar de una manera distinta".

En diálogo con los periodistas, al ingresar a Casa Rosada, el funcionario explicó: “antes compraba, con valores del dólar marginal, contabilizaba por el valor con el que lo había comprado; hoy la CNV dice: usted cómprelo como quiera pero contabilícelo al valor del dólar oficial”.

La medida, detalló Fernández, es para que “en función de un mercadito muy chiquitito que es el del dólar marginal, no le genere vaivenes permanentes a la contabilidad, no hace otra cosa. El vice ministro de Economía Manuel Álvarez Agis ha tenido charlas con la agrupación de los fondos comunes de inversión y la mayoría –hay algunos que no, por supuesto- está de acuerdo con lo que estamos haciendo”, completó el jefe de ministros.

Asimismo, negó que las bajas en las Bolsas tengan relación con dicha medida pues indicó que cayeron a nivel internacional. “Mire que potente es la CNV que saco una resolución y cayó la Bolsa de Shanghái, vamos…”, planteó Fernández.

También, el ministro coordinador negó que esta medida de la CNV provoque una suba del dólar que se paga contado con liquidación. En ese sentido, sostuvo que “debiera ser al revés; debiera caer en algún momento y que haya lógica, de que se achique la brecha entre el dólar oficial y el dólar que se paga de contado con liqui, que en definitiva es el que afecta esta situación específica, debiera achicarse la brecha, no hay nada que justifique que exista una brecha tan importante”, argumentó el jefe de Gabinete.

Sobre el dólar ilegal, Aníbal Fernández afirmó que “es un mercado absolutamente muy chiquitito sostenido por aquellos que están siempre agazapados esperando la oportunidad de hacer una corrida o de sacar la ventaja a una devaluación, que se van a quedar con las ganas ya lo explicamos muchas veces; lo que pasa es que no nos creen”. Luego, en respuesta a una pregunta afirmó que “afecta a los que tienen componentes dentro de sus productos fabricados en Argentina, componentes que son comprados en el extranjero y que cada vez que se modifica le asignan un valor distinto a la parte de la composición que tiene que ver con el dólar específicamente”.

Francisco

"El Papa ha dicho cosas fuertes, que enorgullecen", afirmó  el jefe de Gabinete, sobre la  visita del Sumo Pontífice a Estados Unidos. "Ha dicho cosas muy fuertes que a mí como argentino me enorgullecen", señaló el funcionario e indicó que sus definiciones son "concretas y contundentes". También, expresó: “a mí me asombra y me enorgullece los planteos que se vienen haciendo hace un buen tiempo” y subrayó que levanta “una voz muy potente aunque hable bajito. Ha hablado de Kosovo, de la situación en Israel, en Siria, ha estado en Turquía y seguramente lo hará en Armenia”.

Asimismo, puso de relieve la recuperación de la relación entre Estados Unidos y Cuba “para terminar con un bloqueo que avergonzaba al mundo y que da la sensación de que en ese comienzo se fortalecen y consolidan definiciones concretas que no esperaban tantas y tan contundentes”.  “Sus expresiones ayer en el Capitolio son muy fuertes, sobre todo sobre los inmigrantes, reconociéndose como un inmigrante en el Continente y como muchos de los que estaban sentados a las bancas”, dijo Aníbal Fernández y agregó que el Papa pidió que “no le tengan miedo a los inmigrantes latinoamericanos”.

También, el jefe de ministros mencionó “la rogatoria por la pena de muerte” y recordó que en el año 2006 vino la Argentina Alberto González que era secretario de Justicia de los Estados Unidos y durante un encuentro le planteó dos temas: “le hacíamos saber que estábamos en desacuerdo con las torturas en Guantánamo y pedíamos por la vida de Víctor Saldaño que es un argentino que está condenado a muerte hace unos 15 años pero que no está en sus cabales, ha perdido la razón y qué sentido tenía entonces valerse de la vida de Saldaño. Le pedíamos que hablara con el gobierno del presidente de entonces George W Bush buscando que eso se levantara y el planteo que su santidad ha hecho en Estados Unidos es fuertísimo al respecto. Ha dicho cosas muy fuertes que a mí como argentino me enorgullece”.

Debate

Por otra parte, Aníbal Fernández afirmó que es "idiota" decir que la presidenta Cristina Fernández no le permite participar del debate presidencial al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli. Al respecto, cuestionó al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, de “pretender minimizar y bastardear la relación" del gobernador bonaerense con la mandataria. “Es muy estúpido, muy tonto”, dijo el jefe de ministros sobre el comentario del jefe de Gobierno porteño saliente, quien ayer le pidió a Cristina Fernández que “lo deje debatir a Scioli".

Al ser consultado si la jefa de Estado le indicaba qué hacer en su campaña como candidato a gobernador bonaerense, Fernández respondió: “Tengo 58 años y no me alcanza la cabeza para tener más canas; y en todo caso, si yo tengo dudas, tengo una asesora de lujo a quien puedo preguntar sobre determinadas cosas y no me privo cuando creo que tengo que hacerlo”.

“La Presidenta se ocupa de las cosas más importantes y con el prestigio internacional que alcanzó ¿le va a decir a un candidato 'andá o no vayas a un debate'? Es tan idiota como la definición misma de quien la expuso, y lo que pretende con eso es bastardear la relación con Scioli”, añadió el funcionario en su habitual contacto matutino con la prensa en Casa Rosada.

Sobre la negativa del candidato presidencial del FpV a debatir con sus oponentes del 25 de octubre, comentó que le llama la atención que a Scioli “le imputan este gesto como si fuese oprobioso contra la democracia por parte de un candidato, cuando todo el PRO completo votó en contra una ley que quiere investigar a los civiles que fueron responsables de delitos de lesa humanidad. Eso no es oprobioso para la democracia y ningún medio periodístico lo analiza”.

Video