Aníbal Fernández: la resolución de la CNV sobre los bonos "no complica a las personas físicas"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que "no trae ninguna complicación" para los ahorristas la Resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que dispuso la contabilización al dólar oficial de los activos en manos de los Fondos Comunes de Inversión.

"En las medidas tomadas no se especifica a las personas. Sólo lo que se especifica es la contabilidad. Para las personas físicas no trae ningún tipo de complicaciones porque no pagan ni impuestos a las Ganancias ni impuestos a los bienes personales por la tenencia de 20 títulos públicos; hablamos solamente de los fondos comunes de inversiones", aclaró Fernández.

En diálogo con la prensa, antes de ingresar a Casa Rosada, consultado por la última resolución de la CNV, acerca de la operatoria y los movimientos de contado con liquidación, el jefe de ministros dijo: "Acá el patrimonio total de los fondos comunes de inversiones, el patrimonio neto es de 189.000 millones de pesos, de los cuales tres papeles son los que más se utilizan para el contado 'con liqui', que son unos 11.200 millones, el 5,93 por ciento y si viéramos esos 11.200 millones comparados con la totalidad de la masa de plazos fijos que hay hoy en la Argentina, representa sólo un 2,3. Es un universo muy chiquito del que estamos hablando".

En ese marco, remarcó lo que " dice específicamente la resolución 646 es que si bien uno puede comprar en el mercado marginal, porque lo compra a la cotización marginal, la contabilización se hará al valor del dólar oficial". Al respecto, agregó: "Lo que hace es desdolarizar, si se quiere desde el punto de vista contable. Lo que no significa que usted cuando se deshaga, el instrumento no se realice al valor del dólar marginal; va a seguir haciéndolo de la misma manera, con lo cual perder no va a perder, salvo lo que signifique la fluctuación de la cotización. No hay ninguna otra pérdida".

Asimismo, sostuvo que dicha resolución “para las personas físicas no trae ningún tipo de complicaciones porque no pagan ni impuesto a las Ganancias ni impuesto a los Bienes Personales por la tenencia de títulos públicos.

“Es un universo muy chiquito”, acotó el ministro coordinador y precisó: “si compró un papel de U$S 100 y ese papel lo pagó al dólar marginal de U$S 14,70, ergo contabilizó $1470. Con la resolución esos 1470 los contabiliza a $940 la diferencia esa no paga Impuesto a las Ganancias, y cuando vende si mañana la cotización fuese la misma lo vendería a U$S 14,70, no habría ni ganancia perdida”.

Video