Aníbal Fernández: "La Junta electoral puede proclamar y diplomar a los electos" en Tucumán

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el fallo de la Suprema Corte de Tucumán permite proclamar como gobernador al candidato electo el pasado 23 de agosto en esa provincia. "La Suprema Corte dio por tierra el despropósito del Contencioso", afirmó.

Aníbal Fernández consideró que luego de "varios días de la oposición augurando nubarrones, anunciando el fraude" en las elecciones tucumanas, en el transcurso del día la fórmula encabezada por Juan Manzur "será proclamada y diplomada" por la Junta Electoral provincial.

En diálogo con la prensa al ingresar a la Casa Rosada, el jefe de ministros respondió a una consulta referida a los próximos pasos institucionales en Tucumán: "no hay muchas más novedades que las conocidas. Después de las elecciones, y previo a ellas, nos encontramos con que terminada la elección sin ningún tipo de contratiempos, denunciando fraude, nada (hubo) que lo explicara ni lo justificara".

El funcionario hizo un repaso de lo sucedido en Tucumán luego de las elecciones del 23 de agosto en las que Juan Manzur fuera el candidato ganador según la junta electoral.

En ese sentido, el funcionario recordó que la oposición política en Tucumán "esa misma noche se presentó a la Justicia Electoral con un escrito pidiendo que suspendiera el escrutinio provisorio. Un escrutinio, muy difícil, muy extraño, con 24.500 candidatos, una situación muy mala que seguramente la dirigencia de Tucumán tendrá que revisar en cuanto a la dispersión del voto por medio de este sistema de colectoras, o como le llaman de acoples, lo que dificulta el acto de escrutar la elección. Pero el escrutinio se hizo y arrojó el resultado que todos sabemos".

“Cuando se terminó (el escrutinio definitivo) aparece una decisión por parte del Contencioso tucumano que nada tiene que hacer en ellos porque no tiene jurisdicción y para poder meterse, tomó un artículo específico del Código Procesal constitucional de Tucumán que dice que la competencia se fija por la materia y lo declaró inconstitucional”, indicó Fernández.

El ministro coordinador aseguró que "es así que el Contencioso saca una medida cautelar que impide que se proclame, se diplome a los candidatos electos con el resultado obtenido porque ya había sido comunicado el resultado”.

"Comienza así -continuó- el segundo proceso, se hacen la presentaciones ante la Suprema Corte de Justicia tucumana, lo que motiva que se redefina quienes son los miembros que van a analizar la situación".

“El primero que se excusa en el doctor (Antonio) Gandur porque es el Presidente de la Junta Electoral. Luego se excusa la Doctora (Claudia Beatriz) Sbdar porque refirió una enemistad manifiesta con uno de los abogados de las partes. Y el doctor (Antonio Daniel) Estofán que se encontraba en la ruta del whisky en Escocia. Hay otra recusación del doctor (Daniel Oscar) Posse porque en algún otro momento había sido Secretario de Derechos Humanos del gobierno (provincial): sin embargo la nueva conformación circunstancial de la Corte Tucumana dice que no y lo rechaza", repasó el Jefe de Gabinete. Señaló que la negativa a la recusación se debe a que “el Estado no tiene parientes, por eso ese tipo de recusaciones no tiene razón de ser cuando estamos hablando de temas de estas características”.

Aníbal Fernández señaló que la Suprema Corte “se abocó de inmediato” a abordar el caso. “Tan de inmediato que le solicitó al Ministerio Público que emita dictamen en cuatro horas”. "Las conclusiones se tuvieron el domingo por la noche, dando por tierra ese despropósito que hizo el Contencioso Administrativo anulando las elecciones, que es un hecho que históricamente solo se realizó dos veces", señaló el funcionario nacional.

Seguidamente, indicó que la primera en abril de 1931 en la elección de Honorio Pueyrredón y Mario Guido, en la que se argumentaba que el pueblo no había aprendido a votar. La segunda en marzo de 1962. En ese caso la razón por la que anulaban la elección en al que Andrés Framini fue elegido fue que el candidato era claramente peronista y por eso se anulaban elecciones. “Fíjese la gravedad que tenía semejante decisión” del Contencioso de Tucumán, remarcó Aníbal Fernández.

Por último, Fernández planteó que "la Suprema Corte tucumana hizo lo que tenía que hacer, dio por tierra con esa posición de la oposición y además dio por tierra con la medida cautelar".
"Con lo cual –concluyó el funcionario - esta situación va a permitir a la Junta Electoral de la provincia proclamar y diplomar a las autoridades electas, que seguramente será en el día de hoy y continuará el proceso institucional que cristalizará con la asunción de Juan Manzur como gobernador de Tucumán".

Video