Servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina por teleconferencia del Gobierno Nacional

  • Compartilo en redes :

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) brinda desde el mes de agosto el Servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina por teleconferencia, una iniciativa orientada a los ciudadanos con discapacidad auditiva que utilizan Lengua de Señas Argentina para acceder gratuitamente a la información y servicios que brindan los distintos ministerios y organismos del gobierno nacional.

Esta nueva propuesta que tiene prueba piloto con la Jefatura de Gabinete de Ministros, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Seguridad de la Nación, propone otra forma de asistencia y apoyo para todas las personas con discapacidad auditiva y, será paulatinamente ampliado a todos los organismos del gobierno nacional.

El servicio debe ser solicitado a la CONADIS por los organismos públicos cuando un usuario de lengua de señas requiera interpretación. Los intérpretes de Lengua de Señas atenderán de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas. Su función es mediar entre el personal del organismo y el hablante de lengua de señas a través de videoconferencia.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de las políticas de inclusión y ampliación de derechos que viene desplegando el gobierno desde los últimos 12 años, y en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que cuenta en nuestro país con jerarquía constitucional desde noviembre de 2014.

El artículo 9 de dicha Convención prevé que a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Parte adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás, a la información y las comunicaciones.

La CONADIS ha invitado a todas las jurisdicciones a sumarse a esta iniciativa para derribar las barreras a las comunicaciones que pueden encontrar las personas con discapacidad para dar efectivo cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Galería

Servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina por teleconferencia