Aníbal Fernández: es "altísimamente positivo" el aval de la ONU a la propuesta argentina para frenar a los fondos buitres

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández consideró como "altísimamente positivo" el aval de la Asamblea General de la ONU a la propuesta de Argentina para limitar el accionar de los denominados fondos buitre en los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

"De esta forma se pone en primer plano la necesidad de que sea respetada la voluntad de los países y que no sean sorprendidos en su buena fe", apuntó el funcionario nacional en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a Casa Rosada.

Asimismo, Fernández valoró que gracias al paso dado ayer en el organismo internacional, "el año que viene ya se tratará en la ONU no sólo el tema de la deuda de los países -algo que no se había logrado en años-, sino que además ese tratamiento contendrá un presupuesto propio".

Más adelante, el ministro coordinador cuestionó algunos análisis no especializados y, sobre este punto, planteó: "se dicen cosas (como) que esta resolución de la ONU no es retroactiva y la verdad es que hablamos de principios generales del derecho (que) se consideran preexistentes en estos casos".

"Esto forma parte de algo que se llama derecho consuetudinario -explicó Fernández-, con lo cual todas las acciones que se están llevando a la práctica tienen que ver, no sólo la importancia política para la Argentina, que es la que llama la atención al mundo de una situación pésima que pone a los países que tienen necesidad por su propia deuda, sino que lo que hace ya es generar efectos constantes, criteriosos y muy responsables".

El jefe de ministros dijo que "por este solo hecho, de haber llegado hasta ésta instancia, ya significa que el año que viene se tratará en Naciones Unidas el tema de la deuda -que no se había logrado en años-, sino que además tiene presupuesto propio. Conseguir presupuesto para las decisiones que se tomaron ayer fue algo muy difícil en la ONU y sin embargo se logró".

"Es importante -sostuvo Fernández- aclarar que a partir de esta resolución se busca respetar la voluntad de los países que entran en negociación por el canje de sus deudas o de reestructuración de su propia deuda y que no sean sorprendidos en su buena fe con situaciones como las no deseadas por la Argentina en el caso del juez (Thomas) Griesa o cosas por el estilo".

Video