Aníbal Fernández consideró un "disparate" la orden judicial de no proclamar un ganador en Tucumán

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró un "disparate" la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que ordenó a la Junta Electoral no proclamar un ganador de los comicios provinciales del 23 de agosto pasado hasta tanto se resuelva el pedido de anulación del proceso presentado por el candidato a gobernador de la oposición José Cano.

“La Cámara toma una decisión que frena la responsabilidad de la Junta Electoral, que está compuesta por el presidente de la Corte de Justicia, el vicegobernador y el fiscal de Estado de la provincia”, y “no tiene ninguna atribución para opinar respecto a los resultados", planteó el funcionario en declaraciones formuladas al ingresar a Casa Rosada.

Aníbal Fernández afirmó que la Cámara "lo que hace es entrometerse en algo que nada tiene que hacer, y no tiene validez el fallo que sacó”. Respecto de “las teóricas denuncias de fraude, no hay ninguna presentada y lo que están buscando es alguna dilación sobre todo, atropellando el derecho, porque es un disparate lo que hacen los miembros de la Cámara en lo Contencioso”, sostuvo el jefe de ministros.

Además, el jefe de ministros explicó que quienes se deben expedir sobre la proclamación de un ganador son los miembros de la Junta Electoral porque “tienen rango constitucional”, y expresa claramente “cuáles son sus atribuciones el Código Electoral de Tucumán, quién dice, quién juzga la validez de las elecciones”.

El jefe de Gabinete subrayó que “si la Junta Electoral tiene esa responsabilidad y está haciendo esa valoración una vez que culmine el escrutinio definitivo, a mi juicio tiene los resultados y puede proclamar perfectamente al candidato, y no tienen ninguna atribución los miembros de la Cámara en lo Contencioso" Administrativo de Tucumán.

Denuncias Niembro

El jefe de Gabinete se refirió al periodista deportivo y primer candidato a diputado nacional por Cambiemos, Fernando Niembro, involucrado en el caso por el cual facturó cerca de 21 millones de pesos en contratos de servicios al Gobierno porteño "sin cumplir con la normativa vigente".

"¡Ah! Resulta que el trucho es él, ¿y la culpa la tengo yo? Esto es algo impresionante", dijo Fernández, al salir al cruce de las acusaciones de Mauricio Macri y del propio Niembro sobre que el jefe de Gabinete 'montó una campaña sucia' para sostener el escándalo.

En ese marco, Fernández cuestionó que "acá, lo que hubo fueron 21 millones de pesos contratados de la peor forma que se pueda realizar". "Les vuelvo a insistir, vean el régimen de compras y contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires: artículo 7, de la obligatoriedad de dar a publicidad esas contrataciones, no se difundió nada; artículo 15, de la obligatoriedad de no hacer uso de las influencias y está clarísimo con Fernando Niembro del uso de la influencia; artículo 28, que refiere a la compulsa de precios en la Ciudad. Él (Niembro) dice que sus precios han sido de los mejores, ¿y cómo lo vamos a saber si no hubo compulsa? Y si hubo compulsa de precios nunca se publicó nada...", detalló el funcionario.

"Pero además -añadió el ministro coordinador- es bochornosa la nota que le da Niembro ayer a radio Mitre, en donde comienza el diálogo mintiendo como un perro porque le preguntan '¿Desde cuándo tiene la empresa usted?', y responde 'desde el año 2010', y el periodista le dice 'yo busco en la web y en la web dice que no es así, es de 2012. Usted creó una empresa para contratar como único cliente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires'...La verdad es que son todas contrataciones directas, las contrataciones directas se realizan en un caso de urgencia, pero acá parece que todo fue de urgencia para este caso".

Fernández afirmó: "resulta que el trucho es él, que se queda con los dineros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el que tiene que dar explicaciones del caso soy yo, ¿cómo es? Si él entiende que hay una campaña sucia como dice, que haga lo que hice yo con lo que me hicieron (en el programa de Jorge) Lanata, de canal 13, y la productora, que se presente ante la Justicia Penal y los denuncie. Eso, en un primer momento lo tendría que haber hecho. Porque a mí, ese programa salió la noche del domingo y yo lo denuncié a primera hora del lunes".

"Si Niembro cree y está convencido que ésta es una campaña sucia, que vaya y se presente penalmente a la Justicia como lo he realizado yo, y los que aparentemente hicimos campaña sucia daremos las explicaciones del caso", remarcó el funcionario nacional.

"Pero -añadió el jefe de Gabinete- lo que está a la vista es que en los hechos todo lo que vimos hasta el momento no tiene nada que ver con el régimen de contrataciones del Gobierno de la Ciudad; él (Niembro) fue beneficiado por su relación personal con el jefe de Gobierno (Mauricio Macri); y hoy acá, todo el mundo se hace el tonto...La nota de ayer en radio Mitre, más clarificadora imposible, porque se baja los pantalones hasta los tobillos con el periodista con tal que no le sigan preguntando cosas porque (Niembro) no sabe nada y no sabe cómo explicarlo".
Para Fernández, Niembro "mintió cuando habló desde cuándo estaba vigente su empresa. Esto es un bochorno".

En el plano electoral, Macri y Niembro criticaron ayer al gobierno de Daniel Scioli -candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV)- diciendo que "el conurbano está abandonado".
Consultado, el jefe de ministros contestó: "pero de qué me hablan si ellos no saben dónde queda el conurbano...¡Por favor! Cómo van a opinar del conurbano bonaerense si no saben dónde queda. Macri no fue nunca a pisar tierra al conurbano ni por casualidad y el otro (Niembro) se encontraba haciendo facturas en vez de recorrer las calles de la provincia. ¿Qué conurbano? No lo conocen".

Video