Aníbal Fernández y De Vido inauguraron el Parque de la Energía Nuclear

  • Compartilo en redes :
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezaron el acto de inauguración simulador de alcance total nuclear "Néstor Kirchner" y el Parque de la Energía Nuclear. Destacaron la incorporación de 5.000 técnicos al sector nuclear desde 2003.

Del acto que encabezaron los funcionarios en la ciudad bonaerense de Lima, en el partido Zarate, participaron también el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Juntos realizaron la recorrida por las instalaciones y destacaron la importancia del desarrollo del sector nuclear en términos de diversificación de la matriz energética, en desarrollo industrial y en avances científico-tecnológicos.

“Gracias  a la conducción de mano firme y decidida de Néstor Kirchner, gracias a su creatividad y coraje, pudimos lanzar en 2006 el plan nuclear argentino que hoy nos permite estar en este punto, realizando estas inauguraciones”, recordó Julio De Vido.

Sin embargo, aseguró que “fueron estos dos periodos del gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los que se enfrentaron momentos definitorios donde se jugaba el destino de la Argentina, donde se debatían a dónde iban los recursos de los argentinos, y ella decidió que se destinar al desarrollos como de este polo tecnológico, o como el complejo nuclear de Lima”.

“Cuando en muchos momentos de estos últimos 8 años algunos planteaban que había que llevar un paso más lento, o incluso dar un paso atrás, ella siempre nos llevo un paso para adelante”, remarcó.

Aníbal Fernández y Julio De Vido anunciaron que se desarrollará un clúster industrial del sector nuclear en Lima, “para la industrialización de Zarate”.

“La Provincia de Buenos Aires es la locomotora que tracciona el desarrollo de la Argentina”, remarcó De Vido y señaló que en el año 2003 se contaba con 3.000 técnicos en especialistas en el sector nuclear y que hoy hay 8.000 trabajando.

El titular del ministerio de Planificación aseguró que “en los últimos años se invistieron más de  11.000 millones de dólares en el complejo nuclear argentino, y quedan por ejecutar otros 31.000 millones hasta el 2025”.

Aníbal Fernández destacó el desarrollo tecnológico nuclear de la argentina con fines pacíficos, remarcó la importancia de diversificar la matriz energética, y aseguró que si continúa el mismo color político en la provincia de Buenos Aires, se impulsará la creación de una clúster industrial en Lima.

“Una argentina sin industria no existe”, remarcó Fernández y dijo que a algunos sectores “les molesta que los trabajadores podamos apretar el botón del control remoto para prender el aire acondicionado” porque no quieren generar “satisfacción en los trabajadores”.

Parque de la energía nuclear en Zárate

Este predio de 2.000 m2 es un espacio de recreación que brinda una experiencia didáctica y entretenida sobre el Plan Nuclear Argentino en un entorno que combina diversión para toda la familia.

Los visitantes podrán disfrutar de un parque con área de parrillas y hornos de barro, mientras conocen más sobre energía nuclear en el Pabellón de los Átomos.

Este centro informativo cuenta con un cine 3D, sala para niños, y novedosas actividades interactivas.

Para los que quieran interiorizarse más, el pabellón ofrece una completa sala de maquetas con información sobre el Complejo Nuclear Atucha y las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos.

Otra propuesta es la Experiencia Fisión Nuclear, un simulador que permite vivenciar como se produce energía en la Central Nuclear Néstor Kirchner.

Los más chicos también podrán divertirse en la Plaza de la Luz y disfrutar de espectáculos en el anfiteatro.

El parque está situado en el Km 107, de la Ruta Nacional N° 9.

El ingreso es libre y gratuito. Abrirá todos los días de 11 a 18 y las atracciones, los fines de semana y feriados.