“Estamos poniendo en marcha los sueños de miles de argentinos”, afirmó la Presidenta al inaugurar la Central eléctrica de Río Turbio

  • Compartilo en redes :

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde el acto de Puesta en Funcionamiento de la Central Termoeléctrica a Carbón, en la localidad de Río Turbio, Santa Cruz. “Aquí los argentinos tienen 375 años de carbón debajo de la tierra y lo estamos sacando por primera vez transformándolo en energía eléctrica”, aseguró la Jefa de Estado.

La presidenta Cristina Fernández sostuvo esta tarde, al poner en funcionamiento la primera usina de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, Santa Cruz, que es un día para “honrar la palabra, la historia y la memoria”. “Hoy venimos a honrar la palabra del presidente Néstor Kirchner, cuando el 22 de junio de 2007, se comprometió frente a todos ustedes a dar respuesta a las luchas históricas de la comunidad rioturbiense, de transformar el carbón y de hacer la primera usina termoeléctrica a carbón de la República Argentina”, remarcó.

Señaló: “Hemos puesto en marcha la primera turbina de 120 megavatios para inyectar al sistema eléctrico nacional argentino”. “Esta usina termoeléctrica, que va a generar 240 megavatios, va a contribuir a cubrir totalmente la demanda eléctrica de Santa Cruz. Pero además le vamos a dar a los argentinos más energía eléctrica de matriz diversificada”, aseguró.

La Jefa de Estado destacó que “aquí los argentinos tienen 375 años de carbón debajo de la tierra y lo estamos sacando por primera vez transformándolo en energía eléctrica”. “Estamos poniendo en marcha no solo una usina, sino poniendo en marcha los sueños de miles y miles de argentinos”, subrayó.

Recordó que pese a que el yacimiento se descubrió a fines del siglo XIX, recién “en 1943 se extrajo por primera vez el carbón”. Destacó que “fue Perón en el 45 que vino a instalar la primera tecnología para abrir el frente de mina en forma correcta y extraer el carbón”.

La Primera Mandataria comentó que la energía que se produzca en la nueva central “va a representar el 1 por ciento del total de la energía”. Sostuvo que se llevó adelante “una gran inversión: en total, entre la construcción de la usina, la reformulación de la mina, mas la línea transportadora de 147 km., mas de 9 mil millones de pesos invertimos los argentinos”. Y agregó que “le va a dar trabajo en forma directa e indirecta a mas de 2800 personas”.

“Estamos contribuyendo a diversificar la matriz energética”, remarcó Cristina Fernández, al tiempo que destacó que durante los últimos doce años, de toda la energía incorporada al sistema, “el 25 por ciento es de energías alternativas”.

La Presidenta recordó que cuando conoció Río Turbio, en 1978, “no había rutas, venías por ripio, como podías; no había calefacción a gas: antes de ver Río Turbio veías una nube negra en el camino”. Señaló que Néstor Kirchner, “les dio gas, como gobernador, a través de los zepelines; y más tarde el gasoducto”. “Hoy tenemos gas y energía eléctrica, provista por carbón. Miren si habrá cambiado Santa Cruz y la República Argentina”, enfatizó.

En otro tramo de su discurso, sostuvo: “Nosotros habíamos logrado poner a Santa Cruz en el mapa, durante las tres gobernaciones de él”. “Y luego, cuando llegó a Presidente, así como había puesto a Santa Cruz en el mapa de Argentina, le tocó poner a Argentina en el mapa del mundo”, remarcó y agregó que cuando asumió la Presidencia en 2003, Kirchner “se tuvo que arremangar y la sacó adelante, con esa fuerza, esa convicción, que nos da aquí la adversidad climática”.

“Hoy ponemos en marcha un sueño muy grande, que además lo podemos hacer porque hicimos el interconectado, conectando a toda la Patagonia, que no estaba conectada al sistema eléctrico”, aseguró la Jefa de Estado.

Afirmó que la inauguración se hace “honrando la historia”, por lo que se impuso “a esta primera usina termoeléctrica, el nombre de los 14 mineros, del 14 del 2004”, quienes “perdieron la vida en aquel trágico día”.

La Mandataria recordó también las discusiones que hubo con los trabajadores en torno a la viabilidad del emprendimiento. Al respecto, consideró que “algunos creen que discutir y debatir está mal: no, es parte de la vida democrática, es bueno cuando lo hacemos en forma civilizada”. “Puede haber discusiones, cuando son discusiones de corazón, todo se supera. Y volvemos a estar unidos en el objetivo común: esta es una verdadera asamblea popular. Hoy estamos todos los de la cuenca carbonífera presentes”, aseveró.

Propuesta de productividad

Cristina Fernández dijo que en memoria de todos los que trabajaron para que la central se concretara, les proponía a “los trabajadores del carbón, un acuerdo que tenemos que discutir y que tenemos que firmar”. “Necesitamos 1.200.000 toneladas para que pueda funcionar a pleno la mina. Tenemos planeadas 800 mil toneladas mas de carbón para exportación”, explicitó.

Señaló que “todos los argentinos deben saber que estos 240 megavatios de carbón, permiten ahorrar a los argentinos 200 millones de dólares de importación de combustible”. “La exportación de esas 800 mil toneladas de excedente, significan 40 millones de dólares anuales”, puntualizó.

Por dicho motivo, señaló: “Yo quiero venir a proponerles, que si alcanzamos la meta de los 2 millones de toneladas y colocamos en venta los 800 mil restantes, esos 40 millones de dólares, el 50 por ciento será un bonus por productividad. Y el resto para invertir en la mina”. “Quiero trabajo y compromiso. Vamos a demostrarles a todos, que cuando los trabajadores tienen compromiso, se alcanzan los objetivos”, aseveró.

Por último, se dirigió a todos los argentinos para afirmar: “Estamos desde Santa Cruz dándoles petróleo, dándoles gas, ahora también les vamos a dar energía por carbón”. “La provincia consume en su hora pico la mitad de los 240 megavatios”, sostuvo y agregó que “significa el consumo promedio de cuatro provincias: Jujuy, Salta, Formosa y Santiago del Estero”.

“Tenemos que llevar adelante este compromiso, y hacerlo en memoria de los que pensaron que el carbón debía ser industrializado y agregado valor. En memoria del hombre que vino a prometerles y cumplimos. Y en memoria de los 14 trabajadores que perdieron la vida”, concluyó la Presidenta.

Durante el acto, la Jefa de Estado estuvo acompañada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Planificación, Julio De Vido, el intendente de Río Turbio, Matías Masu, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el interventor Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna.

Videoconferencias con Catamarca, Avellaneda y San Fernando

Previamente, Cristina Fernández de Kirchner inauguró a través de videoconferencias un tramo de la Ruta Nacional 40, en Catamarca; una Casa Educativa Terapéutica en Avellaneda; y una nueva línea de producción de la firma Beldent en Victoria, San Fernando.

En primer término, la Presidenta tomó contacto con Catamarca, para inaugurar un nuevo tramo de la Ruta Nacional 40, en el oeste de la provincia. Al respecto, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, sostuvo que "son 270 los kilómetros de la Ruta 40 que atraviezan nuestra provincia, de los cuales nos falta terminar menos de 20km y van a estar listos antes de fin de año", aseguró.

Participaron del acto, en Catamarca, el intendente Municipal de Hualfin, Marcelo Villagran; el ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso; el sub administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Carlos Joaquín Alonso; el jefe de Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad, José Marcelo Patria; entre otros.

En segundo lugar, la jefa del Estado se comunicó con Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, para inaugurar una Casa Educativa Terapéutica de la Sedronar, en Villa Tranquila.
Al respecto, el intendente local, Jorge Ferraresi, afirmó que se trata de la primera Casa Educativa Terapéutica de la Provincia de Buenos Aires, y que asimismo se trata de la más grande, contando con un predio de 1500 metros cuadrados.

A su vez, el secretario de Sedronar, Gabriel Lerner, señaló que ya se han inaugurado 7 dispositivos similares en todo el país, y "no menos de 25 Centros de Prevención (CePla) y Casas Educativas".

Participaron del acto: la directora de la Casa Educativa Terapéutica, Carolina Baldissera; el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; y la integrante del Programa Médicos Comunitarios, Flavia Gómez.

Por último, la Presidenta tomó contacto con Victoria, Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, para inaugurar la nueva línea de producción de la firma Mondelez, en este caso para su producto Beldent Infinit.

Los chicles sin azúcar de la firma pasarán a ser de producción local sustituyendo importaciones por más de u$s 10 millones anuales.
Al respecto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que se trata de una inversión de u$s16 millones y que se logrará abastecer el mercado local con producción nacional. "Argentina es el primer país en Latinoamérica en consumo de chicles sin azúcar", destacó Costa y señaló que la inversión de la firma se enmarca en un programa de inversiones que alcanzó ya los cien millones de dólares para sustituir importaciones", agregó.

Por último, la Presidenta expresó que"somos uno de los países que más golosinas consume, pero lo importante es que estamos logrando masticar chicles nacionales, vamos por más".
Participaron del acto en Victoria: la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el gerente general de Mondelez Internacional, Antonio Mosterio; y el director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Mondelez Internacional, Sebastián Delgui.

Video

Galería

Cristina Fernández y mineros en la Central Termoeléctrica de Río Turbio
Cristina Fernández, Julio De Vido y mineros en la Central Termoeléctrica de Río Turbio
Cristina Fernández, autoridades y mineros en la Central Termoeléctrica de Río Turbio
Cristina Fernández y mineros en la Central Termoeléctrica de Río Turbio
Cristina Fernández y mineros en la Central Termoeléctrica de Río Turbio
Cristina Fernández, Alicia Kirchner, Julio De Vidoen la Central Termoeléctrica de Río Turbio