"Lo que destacó el presidente de la UIA es la reindustrialización de la Argentina", afirmó Aníbal Fernández

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó la política económica llevada adelante por el gobierno nacional y en ese marco aseguró que "el nivel de reindustrialización en la Argentina ha sido muy bueno" durante estos últimos años.

Aníbal Fernández afirmó que el nivel de reindustrialización en la Argentina “ha sido importantísimo, tanto en industrias grandes, de importante capital como las pymes que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hizo un reconocimiento específico”, durante la cena en celebración del Día de la Industria realizada anoche en Tecnópolis.

En diálogo con los periodistas, al ingresar  a Casa Rosada, dijo que lo más destacado que dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez es “la reindustrialización” de la Argentina que es “a todas luces reconocida en los últimos años”.

"Esta mañana leía los diarios, y veía que hay muchos que hacen esfuerzos sobrehumanos en buscar interpretaciones a lo que se dice desde la UIA", indicó Fernández, a la vez que señaló que la reindustrialización "que se ve en la Argentina fue comprendida y exhibida, y a todas luces reconocida" y no que el país está en el mismo orden que hace 40 años, como lo transmitió algún periodista.

“Algunos quizá hacen un esfuerzo sobrehumano en contestar lo que usted está diciendo y hay otros que cuentan con toda claridad como más destacado lo que el presidente de la UIA destacó que es la reindustrialización a la que la Argentina se ve comprendida y exhibida y a todas luces reconocida en los últimos años”, afirmó Fernández.  Recordó que “la Argentina del 2001 es una Argentina diezmada, hecha pedazos, que puso en riesgo 150 años de construcción política. Esa es la Argentina que agarra Néstor Kirchner y que la proyecta al lugar donde nos encontramos”.

Respecto de la situación actual, el jefe de ministros precisó que “es inevitable que esta situación que hoy descalabra al mundo y que pone en situaciones muy complicadas a los países centrales, nos genere complicaciones porque genera complicaciones a nuestros socios comerciales y nuestros socios comerciales dejan de comprarnos a nosotros”.

Pero, agregó Aníbal Fernández, “después de las medidas contracíclicas tomadas por nuestro país, el nivel de cuidado y de protección a nuestra propia industria ha sido fenomenal. Quien quiera negarlo no lo puede evitar porque el industrial no se dejaría convencer de semejante cosa. Los niveles son más que aptos”.

“La Presidenta ayer en la cena de la UIA lo explicó y dio una exposición más que criteriosa respecto de cada una de las variables” agregó el ministro coordinador. En ese punto, sostuvo: “querer hacer pasar como que la situación de la industria en la Argentina no es buena cuando ha sido –insisto- importantísimo el nivel de reindustrialización que ha generado la Argentina, tanto en industrias importantes, grandes, de importante capital como las pymes que la Presidenta hizo un reconocimiento específico”.

Brasil

Consultado por la crisis económica que atraviesa Brasil, Fernández opinó que "la evaluación se hace siempre en cada una de las situaciones. De lo que es Brasil, que es nuestro principal socio en el Mercosur, también se analiza la situación del resto de los países que de alguna manera influyen en las relaciones comerciales".

"Es una situación que no para nunca de analizarse ni de evaluarse para tomar las medidas necesarias en el camino contracíclico para garantizar el funcionamiento normal de nuestra industria y de nuestra economía", finalizó el funcionario.

Sobre el dólar ahorro

Por otra parte, en respuesta a una pregunta, el jefe de Gabinete, dijo que para la compra del denominado dólar ahorro, “la fórmula es exactamente la misma. Ha habido un nivel de compra de cerca de 200 y pico de millones en los últimos días y esa misma compra ha sido calculada con la misma fórmula que se hizo siempre, con lo cual no ha variado”.  Lo que se ha notado es que “siendo la cantidad igual o menor que la que se había comprado históricamente, había sido mucho más la cantidad de compradores”.

Sobre si se registraron inconvenientes en la compra Aníbal Fernández respondió que “lo único que podemos ver nosotros de lo charlado con (Ricardo) Echegaray (titular de la AFIP) es que habría que mirar en la base de datos que corresponde para ver si realmente hayan sido depositado todo lo que le corresponde en blanco porque, en definitiva, es lo único que puede estar variando en su capacidad de compra de dólar ahorro”.

“No ha cambiado nada la formula, es exactamente la misma” reafirmó el jefe de ministros y agregó que “si alguien en algún momento pudo comprar más y hoy puede comparar menos lo que debiera mirar es que si todo lo que le corresponde ha sido depositado en blanco, como corresponde, para que pueda, a la hora de ser analizada la base de datos, poder calcularlo con la misma fórmula que se calcula en otro mes y que le dé la suma que le permita comprar y no otra”. "Nada más que eso. No ha cambiado nada, no ha cambiado ninguna cosa, la fórmula es exactamente la misma", concluyó el funcionario nacional.

Sistema electoral

Ante otra consulta, el jefe de Gabinete desmintió que se esté analizando instrumentar la boleta única complementaria en octubre. "El sistema electoral fue definido y no va a variar porque hay un capricho basado en una profecía autocumplida de algunos dirigentes que sabían que perdían y que pretendieron deslegitimar una elección como la de Tucumán, en este caso”, subrayó.

“Hay una acordada de la Corte Suprema donde hace una referencia explícita de lo actuado hasta este momento y no hace ninguna referencia a dudas, ni a titubeos respecto a los sistemas que han funcionado bien y hace una apreciación respecto de que sería imposible cambiar el sistema electoral en este momento”, sostuvo el jefe de ministros.

Explicó que en el artículo 54 del Código Electoral de la Nación señala que “las cosas mínimas deben referenciarse 90 días antes del llamado a elecciones, fijando el día de los comicios, el distrito a que se refiere, la cantidad de cargos y el sistema específico que va utilizarse para cumplir con ese cometido”, amplió el funcionario nacional.

Contratos del Gobierno de la Ciudad

El jefe de Gabinete sostuvo que las autoridades del gobierno porteño le recuerdan a Atahualpa Yupanqui, cuando dijo que "''no aclaren que oscurece', y en éste caso tratan de aclarar", al referirse a la denuncia presentada contra el candidato a diputado de Cambiemos, el periodista Fernando Niembro, por contratos millonarios recibidos de la administración de Mauricio Macri.

El jefe de ministros consideró que las explicaciones de las autoridades del gobierno porteño sobre esa relación comercial con Niembro "no satisfacen a nadie" y remarcó que hay varias razones.

A continuación, detalló que "el código de contrataciones de la ciudad autónoma de Buenos Aires habla específicamente de los gestos anticorrupción, que hacen específicamente a que no se utilice la influencia. Y, en este caso, está clarísima la influencia por el reconocimiento personal para poder hacer la contratación de 21 millones de pesos cuando tiene un capital de diez mil pesos", manifestó el jefe de Gabinete.

Fernández sostuvo que en otro de sus artículos, el código de contrataciones sostiene con "claridad" que "lo que se está haciendo en este caso debiera ser por única vez y cuando se contrata en forma directa es porque el tiempo no le alcanza y tiene que apurarse y fundamentarlo, pero hace más de diez años que está en esa misma situación. La primera la entiendo que fue en forma directa ¿Y el resto por qué en se hizo en forma directa?", se preguntó.

Por último, señaló que "Niembro sostuvo que presentó el menor precio y como se sabe si no se publicaron las compulsas de precio, y cada vez que aclara oscurece y se mete más en esto que es ilegal, un delito. Pareciera que los únicos que pueden cometer errores de esas características son los peronistas que somos sucios, feos y malos y para el PRO, ese tipo de situaciones son cosas que se pueden olvidar rápidamente".

Video