"Los bancos no se manejan como quieren", dijo Aníbal Fernández respecto del HSBC

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández afirmó que “no hay opción de que uno tenga un banco y lo maneje como quiera; lo maneja como dice la autoridad de aplicación o no lo puede manejar”, al responder una pregunta sobre la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de revocar las licencias del presidente del HSBC, Gabriel Martino, y de su vice, Miguel Ángel Estévez, por incumplimiento en los deberes de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En diálogo con los periodistas, al ingresar a la Casa Rosada, el jefe de ministros explicó que el Banco Central “tiene una tarea adicional respecto de lo que significa el control de cada una de las entidades financieras, sean públicas o privadas, en ejercicio específico de su propia legislación porque desde 1935 hay legislación que es propia a las entidades financieras y deben ser respondida a rajatabla”.

“Por esa misma razón –agregó el funcionario- en algún momento fue desplazado el titular del Citi”. Al respecto, puntualizó que “ha tomado la decisión porque ha entendido, con esa propia legislación donde prácticamente asimila a los responsables de los bancos como si fuese un empleado público -esto tomarlo con las pinzas del caso-, pero lo asimila porque tiene un nivel de ordenamiento interno y de cumplimiento que tiene que llevarse a la práctica”.

“En ese marco –dijo Fernández- si no se cumplió y facilitó nada menos que el lavado de dinero en la forma en la que se lo exhibe tiene todo el derecho del mundo a pedir que sea reemplazado (los directivos) como lo pidió.

Dólar ahorro

Consultado sobre supuestas restricciones para la compra del dólar ahorro, el jefe de Gabinete respondió que “hay una vocación del gobierno en la posibilidad de que pueda existir la compra de dólares para ahorro y conforme al movimiento de la divisa se toman las decisiones que son calzadas con esa decisión. Tienen que ver con el momento, el movimiento de ingreso de divisas. Puede haber habido algún ajuste circunstancial que después tiene que volver a la normalidad. No creo que haya generado ningún malestar en nadie específicamente el manejo de la divisa. Respecto del Boden 15 –agregó el jefe de ministros - se ha insistido en reiteradas oportunidades que se va a pagar como corresponde”.

Exportaciones a Brasil

Se le consultó también sobre la caída de exportaciones a Brasil, el funcionario nacional respondió que “las situaciones son muy particulares en Brasil, sobre todo en términos de la devaluación”. En este punto, mencionó “determinadas compras que no se están produciendo; puede producir hechos muy particulares en donde esa relación hace que pueda frenarse el nivel de la balanza comercial”.

Seguidamente, Fernández aclaró: “siempre con Brasil va a seguir existiendo esa relación que hemos tenido donde el cruce de funcionarios tratan de limar las situaciones circunstanciales que pueda tener el ejercicio del comercio como lo practicamos todos los días y encontrar alternativas. Siempre se puedan sortear las circunstancias del momento y encontrar una alternativa para la salida. No se toman como si fueran cosas terminales o que no puedan ser revisadas”.

Papa Francisco

Aníbal Fernández celebró la decisión del papa Francisco de autorizar a los sacerdotes a absolver 'el pecado del aborto' a quienes 'se arrepienten de corazón'. Al respecto, consideró este perdón de la Iglesia como "auspicioso, muy importante y un gesto de amor". No obstante, descartó que a partir de esta medida del Vaticano "pueda haber un debate sobre la despenalización de esa práctica en el país".

"Ha sido un gesto muy fuerte plantearse que los que tienen la práctica de esta religión (Católica Apostólica Romana) y tengan una visión muy particular de eso y hayan pasado por esa situación, puedan descargar semejante peso sobre sus espaldas", dijo Fernández sobre la decisión del pontífice argentino de autorizar el perdón al aborto durante el Año del Jubileo.

El funcionario nacional afirmó que el perdón papal "es auspicioso, muy importante y un gesto de amor que permite que los que practican la fe puedan asumir su situación particular, razonarla y ser perdonada en términos de la fe".

Asimismo, el ministro coordinador subrayó que el papa Francisco "nos asombra con estas características” y “esa visión en el espacio del año Santo de la Misericordia, que va desde el 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016, es una expresión más que justa e importante, ambiciosa y saludable; un gesto de esas características ante temas que son terriblemente dolorosos y preocupantes en la cabeza de una mujer que tuvo que pasar por esa situación”.

Video