AFI amplió denuncia penal contra exdirector de Operaciones de la ex SIDE

  • Compartilo en redes :

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, ofreció este mediodía una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que anunció la ampliación de la denuncia penal contra el ex director general de Operaciones de la ex SIDE Antonio Stiuso por el presunto delito de "encubrimiento de la investigación de las acciones para el descubrimiento del atentado contra la AMIA.

Acompañado del número dos de la AFI, Juan Martín Mena, Parrilli explicó que ésta ampliación de denuncia se “venía preparando desde hacía bastante tiempo, reuniendo todos los elementos y pruebas que acreditan este encubrimiento”. “La habíamos firmado ayer y en el día de hoy fue presentada ante la justicia federal competente”, remarcó, tras lo cual hizo un repaso de todas las causas que pesan contra Stiuso y que se están tramitando en la justicia.

Parrilli además informó que se instruyó a la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Naón, para que consulte al Departamento de Estado de aquel país si tiene conocimiento del paradero del exagente, dado que, según la información que maneja la AFI, Stiuso se encuentra allí. “Se ha presentado ante el Departamento de Estado y le comunicaron que le van a dar una respuesta la semana que viene”, indicó el titular de la AFI.

No obstante, sostuvo que “llama poderosamente la atención” que Stiuso “no venga a la Argentina” ni sea “citado a comparecencia por la fuerza pública” en “ninguna de las seis causas penales” que lo involucran.

Llamativa editorial

En otro tramo de su presentación, Oscar Parrilli consideró sorpresiva la editorial publicada hoy por el diario La Nación en la que se sostiene que “el Gobierno es cómplice de Stiuso” porque, según esa publicación, no realiza acciones para llevarlo ante la justicia en las múltiples causas mencionadas.

El titular de la AFI recordó que “no solamente hemos separado a Stiuso de la Agencia, sino que estamos llevando adelante un proceso de transformación profunda y hemos realizado las denuncias penales correspondientes”. “Somos los únicos que estamos haciendo algo”, señaló, tras lo cual sostuvo que le “llama poderosamente la atención esta suerte de sintonía, de música parecida entre el ingeniero Stiuso, la embajada de Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nación”. “Parece que todo estarían en una suerte de acuerdo explícito, implícito, connivencia o sintonía fina para evitar que el ingeniero Stiuso sea convocado al país”, lamentó.

Parrilli criticó el accionar de “algunos jueces federales” porque, sostuvo, “tienen lapicera rápida para la convocatoria a indagatoria a funcionarios del Gobierno, pero les cuesta mucho firmar una resolución para que un personaje como el ex agente Stiuso venga a rendir cuentas ante todas las causas penales que tiene en la Argentina”.

Video

Galería

El titular de AFI, Oscar Parrilli, y su segundo, Juan M. Mena