Aníbal Fernández consideró una "aberración" reformar el sistema electoral a 50 días de los comicios

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que es una aberración jurídica pretender cambiar el sistema electoral cuando faltan 50 días para las elecciones generales, al responder una pregunta sobre afirmaciones de la oposición.

Antes de ingresar a la Casa Rosada, al responder una pregunta sobre afirmaciones de la oposición política en tal sentido, el funcionario afirmó: “el gobierno no lo puede hacer y si lo hiciera me parece una aberración; desde el punto de vista de lo jurídico caería inmediatamente con una medida cautelar que cualquier sensato presentara”.

En ese sentido, sostuvo que “es uno de los tantos versos (de la oposición) para que parezca que son preocupados y serios a la hora de tomar decisiones, pero es lo que menos son (es) serios, y preocupados tampoco; preocuparse es trabajar para ganar una elección, las pierden y hacen esta pantomima”, completó Fernández.

Respecto de los comicios de Tucumán, el jefe de ministros explicó que “es responsabilidad de Tucumán, con legislación de Tucumán, funcionarios de Tucumán, con Junta electoral de Tucumán. Nuestra participación es de acompañamiento; no hay forma que se pueda participar ni debe participar”, aclaró.

Al respecto, Fernández reiteró que sus conclusiones respecto de los comicios celebrado el domingo pasado son que “con excepción de la represión, que ya la hemos condenado -estamos absolutamente en desacuerdo con la represión-, la actividad electoral ha sido correcta. No encuentro que alguien haya mostrado o exhibido algo que está reñido con lo que marca la legislación”.

“Específicamente –agregó el funcionario- lo que uno puede cuestionar es la forma en la que se elige, tantas colectoras, -ellos le llaman acoples-, que hace que haya 24 mil candidatos. Es una cosa hipertrofiada que no da mucha razón de ser. Uno podía cuestionar eso desde el punto de vista de la calidad, de la dispersión del voto. ¿Cuál es la otra cosa que puede objetar?, ¿qué tiene que ver el gobierno nacional?”.

En este punto, el ministro coordinador reiteró que en dichas elecciones se generó “un clima previo, después un clima durante las elecciones, después un clima pos elecciones donde quieren hacer valer la palabra fraude”. Al respecto, Fernández agregó “el propio presidente de la Junta Electoral (Antonio Gandur), que no es político, que es un funcionario judicial dice que no ha habido ni un solo hecho de fraude denunciado y mucho menos puntual, como decir en la mesa número tal, en tal escuela tal, con tales razones, salvo las 42 mesas y que fueron detenidos los responsables y que uno es candidato precisamente de (José) Cano, no ha habido nada”.

“Lo que han hecho –sostuvo el jefe de Gabinete- es una manifestación contra el gobierno nacional, contra la candidatura de Daniel Scioli, contra expresiones que tiene que ver con otra cosa, no tiene nada que ver con lo que está sucediendo”.

A continuación, indicó: “entonces lo que explicaba tiene cada día más forma, más carnadura, es la expresión que ha sucedido en Tucumán. Lo van a intentar hacer en Jujuy, lo van a intentar hacer en Chaco, lo van a intentar hacer en Formosa, so pretexto de atacar a Daniel Scioli, fundamentalmente a la elección nacional, el objetivo es ese”.
También, reafirmó que “el presidente de la Junta Electoral dice que no hay una denuncia que tenga que investigar, tan cierto es lo que le estoy diciendo que están en pleno proceso del escrutinio definitivo ayer comenzó y no ha habido caso específicamente para prestar la atención”.

Sobre la conferencia de prensa que ofrecieron candidatos opositores, el funcionario nacional respondió: “Lo único que vi es la reunión de personas interesadas en deslegitimar la elección. No he visto otra cosa. Pero si se juntan es un tema de ellos no es un tema que yo tenga que preocuparme mucho”.

“Las manifestaciones antiperonistas, por no decir gorilas, han sido prolíficas en los últimos tiempos pero no es un tema que nos tenga que preocupar”, consideró Fernández y remarcó que “la gestión de gobierno ha sido ratificada en varias oportunidades”.

En ese sentido, indicó que se está gobernando “hace 12 años, con planteos muy concretos y la sociedad argentina no tiene dudas donde se quiere ir y cuál es el objetivo que se persigue, qué lugar ocupan los vulnerables, los pobres, los viejos, los pibes, las mujeres embarazadas, el trabajador, la industria, el comercio, el campo”, afirmó el jefe de ministros.

Bolsa de Comercio

En otro orden, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández en la Bolsa de Comercio en el día de ayer “hizo un repaso por la situación nacional pero también hizo un repaso por la situación internacional que no está en buenas condiciones, casi le diría que está en muy malas condiciones”.

Seguidamente, el funcionario destacó en el discurso de la mandataria la explicación de “cómo ha impactado en la Argentina ( la situación internacional) a partir de tomar decisiones de políticas anticíclicas, que son las que permitieron que no hubiera complicaciones mayores que las que ha habido en otros lugares y que las Naciones Unidas reconocieron como el segundo lugar que ha tomado medidas contracíclicas después de China importantes. Nosotros nos sentimos muy convencidos de estar en el camino correcto”.

“Si lo que vamos a hacer –agregó Fernández - es escuchar las expresiones de los que avalan las políticas neoliberales que han generado pobreza por los cuatro costados y la justifican encima”, el funcionarioplanteó  que son quienes tienen una “visión neoliberal o conservadora y van a querer seguir sosteniendo esas medidas neoliberales para que los vulnerables, los pobres, los viejos, los pibes, las mujeres embarazadas todos estos padezcan esa situación y que solamente cinco vivos terminen siendo ricos en este país”.

Evaluación de la pobreza

“Estoy convencido de que no ha habido un crecimiento de la pobreza” respondió el jefe de Gabinete al ser consultado sobre un informe del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA). Sobre este material publicado hoy indicó:” no pierdo más el tiempo, en responder”.

Fernández dijo que la pobreza “es una situación que nos devela a todos. Mientras exista un pobre en la Argentina nos desvela a todos”. Sobre este punto, destacó “la tarea que ha desarrollado este gobierno a través de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Mujer Embarazada, por todas las actividades que se han desarrollado con los Repro, con los programas Ahora 12, con tantos programas que son los que mitigan el conflicto que genera la crisis internacional y que impacta en la Argentina de una manera importante, van dando resultado muy importantes”.

“Eso no significa que se resolvió el tema de la pobreza” aclaró el funcionario. Seguidamente, indicó: “hay que seguir trabajando para que no haya nadie que sufra. Y ese es el objetivo que perseguimos, que no son las mediciones que dicen. No tengo ninguna duda que son interesadas. A esta altura del partido ya no debato, que digan lo que quieran”.

En cuanto a la Asignación Universal por Hijo resaltó que “no tiene un impacto solamente desde el punto de vista de un programa de asistencia. Tiene otros objetivos como por ejemplo el desarrollo de la estrategia económica que se hace porque multiplica y fortalece el mercado doméstico, porque además genera temas desde el punto de vista educativo porque obliga a tener que llevarlos, las vacunas o todas las cosas que implica programa en sí mismo y que se sigue cumpliendo todos los días”.

“Por esa razón –agregó Fernández - no hay conflictos en la calle, es muy simple darse cuenta, quien quiera inventar, lo que quiera inventar que lo haga, ya no pierdo más el tiempo. No tiene sentido explicar lo que se hace de mala fe y participando de un partido político de la oposición”.

En ese sentido, remarcó: “no tengo ninguna gana de ponerme a debatir, sobre todo porque la gente sufre igual aunque este señor (por el titular del Observatorio) reciba premios y se saquen leyes en la ciudad aplaudiendo al titular de este observatorio. La realidad es que cuando alguien no lo está pasando bien tiene lugares que lo receptan inmediatamente y le resuelven el problema, porque este gobierno se ha ocupado de hacerlo de esa manera, por eso no encuentra conflictos sociales”.

Finalmente, el funcionario sostuvo que “el titular de ese observatorio es un señor premiado por ley en la Legislatura a instancias de Mauricio Macri. Están haciendo política partidaria y yo la tengo que explicar: no. La explicación nuestra es ir a buscar al que tiene conflictos y encontrar la forma de resolverlo de la mejor forma. Por eso no hay conflicto social”, cerró el jefe de ministros.

Video