Aníbal Fernández junto a funcionarios nacionales recorre las zonas afectadas por las inundaciones

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que durante la mañana de hoy estará viajando a las zonas de la provincia de Buenos Aires más afectadas por las inundaciones junto al secretario General de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

En su habitual encuentro con la prensa antes de ingresar a su despacho en Casa Rosada, el funcionario precisó que partirán a las 9 para recorrer Luján, Mercedes, San Antonio de Areco y Salto, las localidades que concentran la mayoría de las personas que permanecían evacuadas o autoevacaudas.

"Vamos a ver cómo está la situación, resolver eventuales problemas sociales que ya están contemplados por el Ministerio de Desarrollo Social, y queremos chequear que sea así y se haya cumplido con todos los protocolos y objetivos perseguidos y conversar con las autoridades locales", detalló el funcionario.

Concretamente sobre la asistencia que brinda el Gobierno, destacó que "en todo lo que podamos vamos a ayudar a los vecinos, desde colchones, alimentos, herramientas, todo lo necesario ante esta situación".

"Estamos hablando de niveles de lluvia impensados para estas épocas, en algunos casos entre los 250 y en otros 300 milímetros de agua", manifestó Fernández. "Si a esto le sumamos posibles sudestadas -añadió el funcionario- que hacen de tapón al agua, el panorama es mucho más complicado y es algo que esperamos no ocurra".
"Hay algunas obras que no se han concretado aún y que las vamos a concretar, pero el Gobierno sí está presente en las zonas castigadas por las inundaciones", remarcó Fernández. Precisó que se concretaron obras de limpieza en el río Luján "pero hay obras complementarias que son muy importantes en términos de inversión que no se han llevado a la práctica todavía".

"Hay que decir que se han hecho obras y hay otras pendientes y la realidad también es que estamos hablando de un nivel de lluvias impensado para estas épocas, en algunos casos de entre los 250 milímetros y en otros casos que superan los 300 milímetros en pocos días que hacen que haya un volumen de agua que los ríos no permiten escurrir", reiteró el funcionario nacional.

Yuan

Al ser consultado sobre la devaluación del yuan, el jefe de Gabinete afirmó que la devaluación de la moneda china "no va a afectar patrimonialmente en nada" a la economía de la Argentina. Fernández subrayó que “las reservas alcanzan los 33.800 millones" de dólares, y que la deuda con China está valuada en yuanes, por lo que "no hay ningún perjuicio para nuestro país".

Video