Reestructuración de deudas: Timerman se reunió con Ban Ki-moon y funcionarios de ONU

  • Compartilo en redes :

En el marco de su visita a la sede de las Naciones Unidas, el día de hoy el Canciller Héctor Timerman mantuvo una serie de importantes reuniones con altos funcionarios de la Organización y del Grupo de los 77 y China, en relación con la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas.

Secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon

El Canciller Timerman reafirmó el compromiso de la Argentina con el multilateralismo y destacó que las Naciones Unidas eran el ámbito legítimo para abordar un tema de gran importancia para la comunidad internacional como es el de la restructuración de de deudas soberanas.

Agradeció al Secretario General las gestiones realizadas para que las Naciones Unidas abordasen esta temática y para que el proceso de negociaciones que se iniciara en septiembre de 2014 a partir de una iniciativa argentina, fuese lo más inclusivo y transparente posible.

Destacó que así como la comunidad internacional en general y la Argentina en particular habían apoyado procesos de negociación importantes como los que tuvieron lugar entre Irán y los 5 Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad +1 sobre el programa nuclear iraní, o entre Cuba y Estados Unidos para el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, o los vinculados con el proceso de paz en el Medio Oriente, también consideraba que todos los Estados, incluidos los países desarrollados, debían apoyar negociaciones en temas de gran trascendencia para numerosos países de América Latina y el Caribe, África, Asia e incluso Europa, como es el caso de las deudas soberanas, ya que no sólo tienen un impacto negativo sobre el desarrollo sostenible de los países, sino que también pueden generar procesos de inestabilidad política y conflictos.

En tal sentido, el Canciller argentino expresó la voluntad del Gobierno de convocar, una vez más, al pequeño grupo de países desarrollados que hasta ahora no ha participado en las negociaciones en las Naciones Unidas sobre esta cuestión, desoyendo el llamado que hiciera la Asamblea General a todos los Estados miembro a fin de avanzar hacia la elaboración de un marco legal multilateral que dote de mayor equidad, sustentabilidad y previsibilidad a los procesos de reestructuración de deuda soberana. Asimismo, subrayó la importancia de que las instituciones financieras internacionales decidan ser parte activa en este proceso.

En este marco, el Canciller Timerman le transmitió al Secretario General el decidido compromiso del gobierno argentino a fin de que, en septiembre próximo, la Asamblea General adopte el proyecto de resolución que recepta los 9 principios sobre reestructuración de deudas soberanas acordados por el Comité Especial creado para tal fin por la Asamblea General (resolución 69/247) a fines de julio pasado.

El Secretario General reiteró su disposición para continuar realizando las gestiones necesarias para que el proceso de negociaciones fuese inclusivo y felicitó a la Argentina por su liderazgo en la importante cuestión de la reestructuración de deudas soberanas.

Presidenta en ejercicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, embajadora Maleeha Lodhi

En la entrevista mantenida con la Presidenta en ejercicio de la Asamblea General, Embajadora Melehha Lodhi (Pakistán), el Canciller Timerman destacó que para la Argentina la Asamblea General era el órgano principal del sistema multilateral, por ser el más democrático y representativo y en el que todos los Estados tenían una voz y un voto.

Por esa razón, la Argentina había tenido la iniciativa en 2014 de solicitar a la Asamblea General que considerase la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas y que para eso se había contado con el apoyo de todos los países en desarrollo representados en el Grupo de los 77 y China.

En tal sentido, agradeció las gestiones realizadas por el Presidente de la Asamblea General para que el Comité Especial encargado de discutir cuestiones relativas a los procesos de reestructuración de deuda soberana y creado por la Asamblea General a través de la resolución 69/247 del año pasado, concluyese de manera exitosa sus trabajos con la definición de principios básicos para la reestructuración de deudas soberanas. Asimismo, expresó que esperaba seguir contando con el amplio apoyo de la comunidad internacional en la sesión de la Asamblea General destinada a adoptar estos principios, en setiembre próximo.

La Embajadora Lodhi destacó que la Oficina del Presidente de la Asamblea General estaba realizando los preparativos necesarios para tomar acción el 10 de septiembre de 2015 y a título nacional manifestó que su país al igual que el resto del mundo en desarrollo había apoyado de manera decidida la iniciativa argentina sobre deudas soberanas y lo continuaría haciendo en el futuro.

Presidente del Grupo de los 77 y China, embajador Kingsley Mamabolo

En la entrevista con el Presidente del Grupo de los 77 y China, que agrupa a 134 de los 193 países miembro de las Naciones Unidas, el Canciller Timerman agradeció al Embajador Mamabolo por el contundente apoyo del Grupo a la iniciativa argentina, que no era en beneficio de un sólo país sino de todos los países que podían ser afectados por crisis de deuda soberana y por el accionar de fondos buitre.

Al respecto, destacó la importancia de mantener la unidad del Grupo con vistas a la votación en septiembre de la resolución que establece los principios básicos sobre reestructuración de deudas soberanas y la necesidad de seguir discutiendo la cuestión en el seno de las Naciones Unidas.

El Presidente del Grupo de los 77 y China agradeció a la Argentina por el liderazgo mantenido en este tema de tanta importancia para los países en desarrollo y se comprometió a seguir promoviendo su tratamiento en el ámbito de las Naciones Unidas.

Asimismo, el Canciller Timerman y el Presidente del Grupo de los 77 y China intercambiaron puntos de vista sobre tres de los principales procesos multilaterales del presente año, a saber: la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo de Addis Abeba que tuvo lugar en julio pasado, la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030 que tendrá lugar en septiembre próximo y la 21 Conferencia de Estados Parte de la Convención Marco sobre Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre de 2015, coincidiendo en que la voz de los países en desarrollo transmitida por el G77 y China era fundamental en dichas negociaciones.

Video

Galería

Héctor Timerman y Ban Ki-moon