Aníbal Fernández: el juicio "puede dar una buena pista respecto de la conexión local", en el atentado a la AMIA

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que no sabe si en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA que se inicia hoy se podrá encontrar a los responsables, pero sí "puede dar una buena pista respecto de la conexión local, que es lo que falta como pata fundamental".

Al ingresar a la Casa Rosada, el funcionario afirmó que este juicio “va a demostrar “quienes son los responsables” de que la causa cayó y “si hubo sobornos”. Al respecto, agregó: “yo no sé si van encontrar a los responsables reales porque en estas cadenas se van cortando”.

Sin embargo, indicó que “por ahí bien investigado puede dar una buena pista respecto de la conexión local que es la que falta como pata fundamental”. “Hay investigaciones que se supone se venían haciendo en aquel momento (el primer juicio que debió ser anulado en 2004), hay cosas que se supone se conocían en aquel momento”, amplió el jefe de ministros.

“Necesitamos que de una vez se ponga en análisis esta situación que viene dilatándose por un montón de razones”, dijo Fernández. Al respecto, recordó que la última que es “absolutamente respetable” fue por la investigación judicial de la tragedia de Once.

El juicio por encubrimiento “es muy fuerte y va a demostrar quienes son los responsables y porque la causa en algún momento cae nula y cuáles fueron las actividades que hubo, si hubo soborno o cosa por el estilo para que determinados responsables dijeran tal cosa u otra, antojadiza o pensada solo para incriminar a determinadas personas o no dijeron lo que realmente sabían”, resumió el ministro coordinador.

Consultado sobre la actuación del fiscal Alberto Nisman, el jefe de Gabinete recordó que en dos documentos que se encontraron su caja fuerte –de diciembre de 2014 y enero de 2015- “dice con todas las letras que el gobierno nacional intentó a través del Memorándum de Entendimiento (con Irán) que se pudiera tomar declaración indagatoria a los iraníes detenidos”.

A continuación, el funcionario explicó que la vocación de tomar declaraciones indagatorias era para aplicar la legislación argentina. La Constitución, en su artículo 18, “dice que nadie puede declarar en su contra. Si los cinco se hubiese sentado en el banquillo, aunque sea por segundos, y se negaban a declarar –que era una posibilidad- se abría la puerta al juicio oral y público, con lo cual en algún momento de ese juicio oral y público íbamos a tener a los responsables y los acusados y condenados en ese caso que era el objetivo que se perseguía y que el propio fiscal Nisman reconocía”, subrayó Aníbal Fernández.

Industria automotriz

Al ser consultado sobre el impacto que siente la industria por la recesión y devaluación en Brasil, el jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno "está atento" a la situación económica en Brasil para que la exportación de autos a ese país "no se frene".

En ese marco, el funcionario nacional dijo que la ministra de Industria, Débora Giorgi, “está atenta a cada uno de los movimientos y viendo cómo se puede mejorar esa situación con medidas circunstanciales, con el propósito de que no se frene la exportación de autos a Brasil, que para nosotros es sumamente importante”.

“No es buena la situación de Brasil en este momento y no tenemos mucho para opinar sobre un país soberano, sobre cuáles son las decisiones que se toman, pero los hechos y las decisiones que se están tomando en nuestro país son coherentes y respetuosas respecto de las inversiones”, manifestó Fernández.
El jefe de ministros afirmó que la industria automotriz tiene “muchísima importancia debido a que muchas empresas tienen plantas para producir modelos de automóviles en los dos países".

Elecciones

Ante una consulta por la detención del yerno de Héctor "Toty" Flores, compañero de fórmula de la precandidata presidencial de la Coalición Cívica dentro del frente Cambiemos, Elisa Carrió, quien fue arrestado acusado de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas, el jefe de ministros dijo que quería “dejar en claro que (el detenido) es el yerno de una persona, que no tiene nada que ver el candidato".

En ese sentido, el funcionario subrayó: "No voy a caer en la misma trampa de la suciedad a la que nos tiene sometido esta señora (Elisa Carrió)". "Yo no voy a achacarle ninguna cosa de esas características porque es repudiable y deleznable como todas las cosas que hace su compañera de fórmula", aseveró el jefe de Gabinete. Ante las declaraciones de Carrió en su contra, Fernández agregó: “Yo voy a resolverlo con la demanda civil, que siga diciendo cuantas cosas más quiera".

Fernández dijo que Roberto Andrés Herrera “es un ex policía que había sido detenido en tres oportunidades por narcotráfico y ahora se lo encontró con 20 kilos de cocaína y un montón de precursores químicos, en el marco de un operativo que está (siendo investigado) desde septiembre de 2014". Al respecto, el funcionario añadió que “a este señor lo detuvieron y es el marido de la hija de Flores y nada más, y no tiene nada que ver él".

Video