"La moneda sigue siendo fuerte", destacó Aníbal Fernández

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la Argentina tiene una moneda fuerte en el contexto de un mercado doméstico muy fortalecido donde todos consumen sin ningún tipo de problema. Además, consideró como "una enorme mentira electoral" que la oposición prometa eliminar las retenciones y lo fundamentó con cifras.

“La moneda sigue siendo fuerte, no está en una situación de depreciación” afirmó. A continuación, el jefe de ministros detalló: “estamos hablando de un mercado doméstico fortalecido donde todos consumen, los que tienen trabajo registrado y los que no tienen trabajo registrado”.

El funcionario nacional sostuvo que “ese mercado doméstico fortalecido lo fuimos generando porque eso permite que todo el mundo consuma con su dinero y no tenga que tener planes del gobierno; es una necesidad que nosotros reivindicamos que no se ceda eso. El esfuerzo es para sostener esa situación y que no genera más que ese 15% -de impacto anual- que marca el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (PCNU)”.

Retenciones y dólar

Ante una consulta sobre las declaraciones de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien insistió que si el PRO llega a la Presidencia eliminará las retenciones al agro, Aníbal Fernández respondió que "es una expresión antojadiza y típica de la campaña" la utilización del tema de ese gravamen al campo.

"Es atribución del Poder Ejecutivo cobrarlo (el impuesto) y está ligado a decisiones de política de ordenamiento interno", recordó el funcionario nacional en declaraciones formuladas a la prensa previo a su ingreso a Casa Rosada.

Seguidamente, explicó que “el derecho a exportación, que es una atribución del Poder Ejecutivo,-artículo cuatro de la Constitución-, le da a la Presidenta de la Nación la atribución de poder cobrar el derecho a exportación que está ligado a decisiones de las políticas de ordenamiento interno, de cómo puede estar la producción, de a que se refiere lo que se exporte de lo que no se exporte, en qué condiciones se trabaja. Tiene que ver con un montón de otras decisiones”.

Asimismo, y citando una expresión de Otto von Bismark, quién fue primer ministro de Guillermo primero de Prusia, Fernández añadió: "sucede que tanto los hombres como las mujeres mienten mucho durante las cacerías, después de las guerras y antes de las elecciones, este es un caso de esos".

"Decir como dice ella (Vidal) que los dineros no vuelven en obras es no haber visto nada. No ver los cientos de miles de obras que se han hecho, no solo en la provincia de Buenos Aires, en el país", afirmó el jefe de Gabinete.
En esa línea, el funcionario sostuvo que "en todo el país se han hecho en estos más de 10 años cientos de obras. Por ejemplo, un programa de escuelas que comenzó por el Plan de 700 escuelas, ya hoy vamos por las 2300 escuelas; tenemos más de un millón trescientas mil viviendas construidas".

"Esa es una torpeza decir o intentar instalar eso. Y querer eliminar el derecho de exportación como lo propone el PRO si son Gobierno, cosa que no va a suceder, porque va a ser Daniel Scioli el próximo presidente de la Nación, estoy convencido de eso. Pero si fuera otro y quisiera hacer eso con las retenciones se va a encontrar que no va a existir esa posibilidad. Es el viejo teorema de Baglini, cuando más lejos están del poder más se prometen esas cosas", remarcó Fernández.

Asimismo, otra promesa fue que “ayer salieron a decir que eliminarían el entrecomillas “cepo”. El cuidado de las divisas sigue siendo una prioridad para los argentinos, que no emitimos dólares; los dólares vienen de la balanza comercial, de lo que se vende y de lo que se compra, la diferencia es por la que se obtiene dólares, y esos dólares los cuidamos porque la Argentina no emite dólares".

"Nosotros hoy, después de 12 años de Gobierno, seguimos creciendo con nuestras reservas que están en 33.900 millones de dólares, con muy poquita deuda, con lo cual son casi todas propias. Tenemos muchas reservas que son protegidas y cuidadas como corresponde", subrayó el jefe de ministros.

A continuación, el ministro coordinador dijo que "si se abriera la posibilidad de que cualquiera fuera a cualquier lugar y compre dólares como dicen ellos, como dicen los opositores, perderíamos las reservas en 3 días y automáticamente pondrían a la Argentina en una situación de las peores situaciones como ya lo sabemos, porque lo vimos a fines del 2001, en el mismo desaguisado que hizo la Alianza".

“Lo mismo sucedería con el derecho a exportaciones o retenciones o con la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que también vienen diciendo que los eliminarían. La cuarta categoría son 70 mil millones de pesos, los derechos a exportación o retenciones son 90 mil millones de pesos, son 160 mil millones la recaudación de un mes es 110 mil millones de pesos, más o menos, estaríamos perdiendo un mes y medio de recaudación que nadie explica de donde sacaría el dinero para pagar tantas cosas que se tienen que pagar en la Argentina. Estamos en presencia ante una enorme mentira electoral como tantas otras que se suelen expresar”, concluyó el jefe de Gabinete.

Encuestas

Aníbal Fernández respaldó la recomendación realizada ayer por la Cámara Nacional Electoral, que exhortó a las encuestadoras a presentar la información y los detalles de las mediciones que realizan, a la vez que pidió al Congreso Nacional tomar una decisión sobre la elaboración de los sondeos.

"A mí, la decisión de la Cámara me parece una medida seria, que alguna vez alguien ponga reglas claras y yo creo que el Congreso va a tener que tomar en serio esto de que quienes hagan encuestas muestren la gráfica y las posibilidades y los detalles en las cuales las realizan", dijo Fernández, en diálogo con los periodistas antes de ingresar a Casa Rosada.
Al expresar su apoyo a la decisión judicial, Fernández recordó que "yo les conté que alguna vez, el intendente de Asunción (de Paraguay) un hombre muy inteligente, me contaba lo que pensaba sobre las encuestas y me decía que las encuestas son como las morcillas, saben muy bien, pero si ves cómo se hacen, es espantoso...".

"Y la verdad -añadió el funcionario- es que a veces algunas son encuestas espantosas y a veces algunas están dibujadas en el escritorio y que seguramente hay quienes las compran. Yo, por suerte, no las compro, pero los que las compran pagan fortunas".

Fernández consideró que "alguna vez se tiene que ordenar esto de las encuestadoras. Creo que esta mañana leí ocho que cumplían con los requisitos mínimos indispensables. Bueno, van a tener que ser más serias para que el ciudadano tenga en claro quién la está pagando y cuáles son las razones que motivan esa consulta, la cantidad en serio de muestras, entre otros detalles".

A continuación, el funcionario detalló: "a ver que se quieran sacar datos macroeconómicos de la Argentina a través de 5.000 muestras nos exhibe a todas luces que son una paparruchada, como tantos otros que utilizan una consulta de esa cantidad para sacar cálculos de más de 40 millones de habitantes. Es un despropósito", afirmó Fernández.

Video