Aníbal Fernández destacó la aprobación de la propuesta argentina en la ONU para frenar a los buitres

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El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó la decisión del comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de aprobar nueve principios que buscan limitar el accionar de los fondos buitre contra las negociaciones de deuda. En ese sentido, resaltó que las medidas permitirán a los "países que adhieran tener la tranquilidad de que al participar de una reestructuración van a tener el respeto de toda la comunidad internacional".

Fernández fue consultado esta mañana sobre la decisión del comité ad hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un cuerpo internacional que aprobó ayer "nueve principios" con los que se busca limitar el accionar de los fondos buitre contra los procesos de canje de deuda, de manera de permitir el crecimiento y el desarrollo inclusivo de los países deudores.

Al respecto, Aníbal Fernández recordó que la Argentina “viene bregando hace mucho tiempo” para que las Naciones Unidas adopte una convención para la reestructuración de las deudas soberanas de los países. Sobre este punto, se explayó: "más que frenar a los fondos buitre, lo que buscamos es que haya una convención internacional donde los países que adhieran tengan la tranquilidad de que participar de una reestructuración de su deuda va a significar el respeto por toda la comunidad que adhiera".

El jefe de ministro indicó que los países que adhieran tendrán la garantía de que "su presentación no va a ser intervenida por un juez, haciendo los desaguisados como los que hizo el juez (Thomas) Griesa, donde -en nuestro caso, el caso de la Argentina- lo que pone sobre la mesa es el objetivo de quedarse con el dinero de todos los argentinos, en una forma absolutamente impensada".

Fernández recordó que los conocidos fondos buitre "compraron papeles (de deuda argentina), inclusive después del canje del 2005, por un monto de 48 millones de dólares y él (Griesa) quiere pagarle a los buitres 832 millones de dólares, un 1633 por ciento de más. Esto es un despropósito sinsentido". "Bueno, lo que va a hacer esta convención de la ONU una vez que se cumpla con ella, -remarcó el jefe de Gabinete- es decir con toda claridad, que los países que adhieran a ella, cuando reestructuren su deuda, van a tener un montón de ventajas".

Línea 60

Ante una consulta por el conflicto de la línea 60, Aníbal Fernández sostuvo que en los episodios registrados ayer con trabajadores de esa línea de colectivos, “se ven muchísimas agresiones por parte de los choferes a la Gendarmería”, y que “han sido cantidades industriales de piedras las que se arrojaron” a las fuerzas de seguridad que intervinieron para evitar el corte de la ruta.

Fernández dijo que habló con la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, quien le contó “lo que habían actuado hasta momentos antes de que se den las instrucciones de desalojar la Panamericana por parte de la jueza Arroyo Salgado, y lo que no puede suceder tampoco es que los trabajadores hagan los que se les antoje en ese caso”.

Asimismo, el funcionario señaló que la empresa, luego del dictado de la conciliación obligatoria, reincorporó a los despedidos, por lo cual “no se entiende por qué se sigue estirando y provocando conflictos, pretendiendo cortar la Panamericana y todo lo que sucedió, cuando en realidad tendría que encontrarse una solución” desde la decisión judicial. En este punto, afirmó que “esta discusión tiene que saldarse de la mejor forma y lo más rápido posible” luego del dictado de la conciliación obligatoria que retrotrajo la situación al estado que existía hasta la semana pasada.

Seguidamente, consideró que “hasta el propio gremio del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) , ha reconocido que es un grupo el que está provocando el conflicto porque no tiene vocación de trabajar, pero los otros 900 empleados quieren trabajar”.  En ese punto, recordó que uno de los motivos del conflicto “es el despido de uno de los trabajadores, que lleva registrados 14 choques, y es evidente que es muy peligroso dejar a una persona al frente de una unidad con semejante cantidad de accidentes porque pone en riesgo la vida de los pasajeros transportados”.

Consultado sobre expresiones de los choferes, quienes argumentaron que no fueron notificados de la conciliación obligatoria dictada por las autoridades, el jefe de Gabinete manifestó que "han hablado 20 veces con el ministerio de Trabajo, aquí cada uno juega su propio partido. Sostuvo que “los choferes de base no tienen por qué ser un actor de la discusión de la relación directa con el ministerio de Trabajo porque para eso hay un sindicato, caso contrario sería una anarquía fenomenal, esto no es la comuna de París”.

A continuación, amplió este concepto: “hay un sindicato y el sindicato conoce que hay gente que está con la vocación de seguir adelante con el conflicto sin explicar la razón”. En ese marco, afirmó que “tenemos que ser conscientes que hay algo detrás de todo esto que lo motiva”.

“No sé cuál es el motivo, los choferes dan como argumento que no están de acuerdo con la empresa que compró la vieja empresa, pero es una decisión unilateral de aquel que pagó por una empresa, no van a estar dando explicaciones a los trabajadores”, quienes “tienen que trabajar y nada más, en este caso dentro del marco del convenio colectivo, y dentro de lo que está establecido en las condiciones mínimas e indispensables de funcionamiento de un transporte automotor, no tendría que haber ninguna discusión”, consideró  el funcionario nacional. Por último, Fernández planteó: “¿por qué se discute la titularidad de la empresa? ¿Porque la empresa no les permite formar parte del management de la administración? Es una decisión que se puede discutir en todo caso en el derecho civil”.

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