Aníbal Fernández señala a economistas que propician medidas que harían "pedazos" a la industria argentina

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que los economistas afines al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, propician medidas que implicarían que hagan pedazos la industria argentina. Al respecto, sintetizó que hacen ejes en la liberación de las importaciones, que impactaría en la industria nacional, y también dicen no a las paritarias y no a las jubilaciones para los que trabajaron en negro.

Antes de ingresar a Casa Rosada, el jefe de Gabinete fue consultado sobre el video que devela la posición de asesores económicos del Pro. En ese momento, Fernández aprovechó la oportunidad para expresar su solidaridad con el periodista Roberto Navarro, - quien emitió el video de los economistas- y como consecuencia “De Godoy que es el responsable de prensa de la Ciudad llamó a las autoridades del canal pidiendo que sancionen al periodista (Navarro) por lo que estaba contando.

Luego, el funcionario detalló que ese video estaba grabado el 13 de mayo y representa una reunión que empresarios importantes le pidieron a Macri para que sus economistas, en este caso “(Miguel Ángel) Broda, (Carlos Melconian) y (José Luis) Espert expliquen los temas que más le importaban”, explicó el jefe de ministros.

Seguidamente, Aníbal Fernández explicó: “tocaron tres temas esencialmente: las paritarias: Espert dice en algún momento que las paritarias son una decisión fascista porque el empleador se sienta a la misma mesa que el trabajador a discutir las formas del trabajo y cuánto vale el trabajo, estando como articulador el Estado. Él dice que la forma liberal es que el trabajador se siente con el empleador y si se acuerda, se acuerda, si no se acuerda, no se acuerda. ¿Saben cómo termina eso?: en que el empleador no se sienta nunca con el trabajador si te gusta bien y si no tómatelas y no cobras un centavo nunca más; es lo que paso ya en los 90 y en ello son especialistas: en producirle dolor a los trabajadores”.

El otro tema, agregó el ministro coordinador, son “las jubilaciones en cabeza de aquellos que han sido trabajadores en negro, que no hicieron aportes, que no se van a jubilar nunca. ¿Cómo lo resolvió el Estado?: con una moratoria que ellos mismos pagan. Ellos dicen que esas jubilaciones que no han tenido aportes hay que sacarlos, otros a la calle a comer pasto...”.

Respecto del tema de las importaciones, el funcionario se explayó: “como ellos son liberales, de vocación, de que se resuelva por el mercado, que no haya retenciones sin aranceles para las importaciones, lo que significa que hagan pedazos la industria argentina en muchos de los casos, y que nosotros soportemos que despidan otra vez a nuestros padres, hermanos, hijos, que si queden sin trabajo. Ergo: es preferible tener una Argentina muerta de hambre y financiada para los que tienen mucho para que tengan más y para los que tengan poco para que tengan poco porque para eso viven: para tener poco.

Aníbal Fernández manifestó que las opiniones que dieron en ese video “nos exime de quienes son los economistas de quien quiere ser presidente de los argentinos y mientras tanto nos miente y dice que se parece al kirchnerismo y (Federico) Pinedo afirma que si hubiese que discutir la situación con los buitres lo haría como dice (Axel) Kicillof. La verdad hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para no reírse, es una farsa”, concluyó el ministro coordinador.

Línea 60

Al ser consultado sobre la situación de la línea 60, Fernández explicó que la situación planteada “se tiene que dirimir en otro ámbito” que no es el laboral, pues la empresa que compró dicha línea no quiere que los trabajadores formen parte de la administración, como ocurría antes. También, negó que se pueda estatizar la línea 60 de colectivos.

El funcionario explicó: “las veces que he hablado ellos (en alusión a los trabajadores) se mantienen en una posición: sostienen que es un problema laboral y los empresarios sostienen que ellos pretenden seguir formando parte de la administración de la empresa, una situación que se tiene que dirimir en otro ámbito que no es el laboral porque si no ya estaría resuelto”. No obstante que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada “está abocado a esta tarea” - explicó Fernández-  “hay situaciones que parecen irreductibles y que estiran y estiran viendo quien resiste más y esto es lo que perjudica a los pasajeros, a los choferes y en agosto tendrían que estar cobrando julio y seguramente les descuenten los días caídos”, detalló el funcionario.

En respuesta a una pregunta, el jefe de ministros dijo “¿Por qué se tiene que estatizar una línea de colectivos?”. Luego, manifestó que “la situación es una empresa que viene con complicaciones que en algún momento terminó sumando al personal a la tarea de la administración y una vez que fue vendida y la compra una nueva empresa ellos pretenden que los trabajadores no formen parte del managment y la discusión está llegando a este punto”.

Fallo sobre boletas electorales

Ante otra consulta sobre la decisión del juez federal de La Plata con competencia electoral sobre la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán, quien dispuso que sólo pueda haber hasta 25 boletas de cada fórmula en las mesas de votación, Aníbal Fernández consideró como “un despropósito que no tiene ni pies ni cabeza”.

En este sentido, el funcionario señaló que si no se presentan apelaciones a la medida, dará instrucción a los abogados del Poder Ejecutivo “para que apelen”. “Aspiro a que alguien esté apelando en el día de hoy, sino yo voy a hablar con los abogados nuestros para que apelen”. Fernández indicó que “no podemos ir contra natura con respecto de lo pensado históricamente por los argentinos. Es una situación impensada lo que el juez dice, que está yendo a contrapelo del respeto al otro, para que pueda votar y expresarse como corresponde”.

Asimismo, el jefe de ministros sostuvo que “la pelea por conseguir la democracia no era una pelea por conquistar un partido político que tenga muchos fiscales, y los que tengan pocos que se embromen y no puedan participar, porque a lo mejor entre los que tienen pocos algún día aparecen los que tiene muchos y, entonces, ¿cómo se resuelve eso?”.

Más adelante, el jefe de Gabinete se preguntó en forma retórica "¿En qué lugar del artículo 38 de la Constitución Nacional, que por primera vez legitima a los partidos políticos como el nexo entre la democracia y el hombre y la mujer común, dice que tiene que haber un fiscal sentado por mesa para que pueda participar? En ningún lugar, es un despropósito que, la verdad, no tiene ni pies ni cabeza”, se respondió.

“Lo que pretendo es que se revise esa decisión de la mejor forma que se pueda y se vuelva al lugar que tiene que estar, que es que los fiscales autorizados a tal fin puedan ser los que repongan las boletas de cualquiera de los partidos que van a participar de las elecciones”, afirmó el funcionario.

Seguidamente, el ministro coordinador consideró que “cuando vamos a una elección, lo bueno en términos de la democracia es que la sociedad participe, que elija, y que para que sea más garantizado, seguro y legítimo en todos los términos, desde el punto de vista jurídico, que la sociedad participe y dentro de un cuarto oscuro alguien reponga” las boletas que se agoten.

Finalmente, el jefe de ministros cerró el análisis de esta situación:“¿Y quién las va a reponer? Un fiscal, que si (cada partido político) no puede poner un fiscal por cada mesa, que son muchas, que sea, por lo menos, un fiscal general, autorizado y legitimado como corresponde, y cuando el cuarto oscuro se abra, por ejemplo, cada cinco votos, o cuando sea, entre, y si faltan boletas, que las reponga. Y siga la elección como corresponde. Con ello legitima la elección, la justifica, en términos jurídicos le da la estatura que tiene que tener, se trabaja como se tiene que trabajar”.

Video