Inauguración del Centro Articulador de Políticas Sanitarias en Río Gallegos: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN RIO GALLEGOS

Muy buenas tardes a todos y a todas, a todos mis compatriotas, desde aquí, desde Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Para mí es una emoción muy grande estar en este lugar, en este gimnasio. Alguien me acercó las palabras que Néstor pronunció cuando lo inauguró como intendente. Para que sepan todos los argentinos, estamos en un gimnasio que Néstor Kirchner, intendente, inauguró en 1991, en pleno proceso, era la segunda híper si mal no recuerdo, por ahí andábamos, habíamos pasado otra, en el 89 una y ahí no más estábamos. Hecho por la administración, esto lo hicieron los trabajadores municipales de la Municipalidad de Río Gallegos de 1991, conducidos por Néstor Kirchner. Y quiero recordar que le puso el nombre de un habitante de nuestra ciudad. Néstor decía que hay que recordar a los pioneros y muchas veces colocábamos nombre de gente que estaba viva, porque hay una tradición medio necrófila en la Argentina, hay que esperar que alguien se muera para homenajearlo, aunque haya hecho buenas cosas en la vida y creo que a la gente hay que reconocerla después que se fue pero si es posible e hizo cosas buenas también reconocerla cuando está viva. Y le pusimos Lucho Fernández, él dijo en ese momento: lleva el nombre de esta persona tan recordada, porque recordar es reconstruir la memoria y reconstruir la memoria es reconstruir Santa Cruz.

Este gimnasio que fue inaugurado un 9 de julio de 1991, fue reinaugurado –no quiero equivocarme, por eso estoy leyendo- el 14 de setiembre del 2003, luego de permanecer cerrado durante dos años en la gestión anterior. Se tardó dos años en revalorizar esto que se había hecho con mucho esfuerzo, como todos los gimnasios de la ciudad. Los gimnasios municipales de la ciudad fueron construidos durante la gestión de Néstor Kirchner y por los trabajadores de la municipalidad, entre otras cosas.

Quería recordarlo porque para mí es un lugar de mucha emoción también por la ubicación geográfica, está en el Barrio Evita. Este barrio cuando yo empecé a militar, allá por los años 80, en la segunda etapa de militancia, era apenas un caserío, poquitas casas, pleno campo, era casi un rancherío para decirlo para decirlo de otra manera, y hoy vemos cómo ha crecido. Y aquí estamos en este viejo y querido gimnasio.

Muy cerca de aquí hemos inaugurado el Centro de Atención Primaria de la Salud Doctor Peliche. Lo acabo de recorrer, ustedes saben que esto fue abierto en el año 2012, ahí teníamos un vacunatorio, cinco consultorios y nada más, en un inmueble alquilado; hoy tenemos un inmueble nuevo de más de 1.300 metros cuadrados, que cuenta con modernísimas instalaciones. Tiene 9 consultorios médicos, 3 consultorios odontológicos, pero no cualquier consultorio odontológico, son 3 consultorios de última generación, no solamente porque se hacen las prótesis y se pueden hacer operaciones también porque cuentan con un quirófano sino también porque han implementado un sistema alemán, que fue el que yo mostré hace mucho tiempo que recorre distintas zonas del país, donde se puede reconstruir la dentadura de una persona en una sola operación, en un solo día de actividad de los profesionales, y les puedo asegurar que cuando una persona sin dientes, que normalmente por su aspecto físico no logra conseguir trabajo, que además es muy infeliz porque ni siquiera puede abrir la boca o reírse porque le da vergüenza, cuando tiene su nueva dentadura les puedo asegurar que además de nueva dentadura también tiene una nueva vida. Además con vacunatorio, con farmacia, con quirófano para cirugía ambulatoria, para extracción, enfermería, servicio de radiología, mamografía y ecografía de última generación, laboratorio óptico y sala de cibersalud. Cuando fui recién me comuniqué, a través de la sala, es una muy grande para que puedan trabajar los profesionales, en forma simultánea con Buenos Aires, donde está el núcleo, el nodo central del sistema de cibersalud, y al mismo tiempo me conecté con el hospital de Puerto Deseado, con el hospital de Los Antiguos, con el hospital de El Calafate y con el Hospital Militar, todos de esta ciudad. Esto permite el sistema de cibersalud, al que ya están conectados muchísimos hospitales de todo el país, hacer interconsultas, porque obviamente este Centro de Atención Primaria de Salud tiene una complejidad 3, pero se pueden presentar patologías o casos que exijan una interconsulta con centros urbanos y esto se hace en forma inmediata. Nuestra idea es que todos los hospitales públicos y centros primarios de salud estén comunicados a través de este sistema de cibersalud, que es conectividad absoluta en materia de salud pública y elevar el piso de la salud pública para también exigirle al sector privado que tenga mayor nivel todavía de ser posible.

También quiero anunciarles, vinculado a esto, que el ministro de Defensa…, ustedes me habrán escuchado el otro día en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas decir que nos faltaba dar una vueltita de tuerca a los hospitales militares para que participaran, sobre todo aquellos que han sido dotados de recursos, de aparatología por parte del Estado nacional, para que no fueran solamente para los militares sino que también se incorporaran a la comunidad; me acaba de comunicar el Ministro, estuve reunida con él después, que se lanza a partir de la semana próxima, aquí en Río Gallegos, “El hospital va a los barrios”, y por primera vez se llevará la atención del hospital a los barrios periféricos mediante la utilización del poliequipo móvil, consultorio clínico y odontológico que seguramente van articulados con el Centro de Articulación de Salud que tenemos aquí en la provincia para actuar en forma mancomunada. Y también vamos a reforzar el plantel médico. Desde el 27 de julio se incorporaran al hospital médicos y médicas provenientes del Hospital Militar Central y Campo de Mayo. Las nuevas especialidades serán clínica médica, pediatría, gineco-obstetricia y neurología. Y en agosto se sumará el servicio de psiquiatría para adultos. Es bueno eso de la psiquiatría.

Asimismo, y vinculado a la salud, hoy anunciamos la pre adjudicación del Hospital Materno Infantil de Río Gallegos, con más de 16.000 metros cuadrados. Va a estar ubicado sobre la avenida Riquez. Ustedes saben cómo hacemos los hospitales cuando los hacemos, y esto va a significar además descomprimir la presión sobre el Hospital Regional y de esta manera que los crónicos vayan al Hospital Regional y precisamente todo lo que sea neonatología, maternidad y salud materno infantil tenga su propio centro moderno, les reitero de más de 16.000 metros cuadrados.

También un anuncio que tal vez pasó desapercibido para los que no son riogalleguenses, y que es para los que vivimos aquí en Río Gallegos algo muy importante, pero es importante también para toda la provincia de Santa Cruz. Ustedes vieron en la ría la vieja playa de tanques de YPF, les diré lo que acaba de firmar el titular de la ABE, el arquitecto Reibel, con el CIO de YPF Miguel Galuccio. El ABE, que es la Administración de Bienes Inmuebles del Estado, le va a ceder a YPF 22 hectáreas en Punta Loyola, porque vamos a trasladar los viejos tanques que están acá en la ciudad de Río Gallegos. Ustedes saben que eso ya no está más operativo, porque dejó de ser operativo el puerto tanto para carbón como para petróleo, porque no era seguro, porque no había calado, y porque el nivel de mareas, para los que no lo saben, tenemos aquí la tercera fuerza mareo motriz del mundo y por seguridad ya no operan. Con lo cual tenemos un problema, cada vez que a alguno se le ocurre cortar la ruta a la altura de Ramón Santos, se queda sin combustible no solamente todo Santa Cruz sino también por allí Tierra del Fuego porque no pueden pasar los camiones para allá. Por eso vamos a hacer que esta planta, que va a estar en Punta Loyola, va a suministrar, va a venir el transporte marítimo del combustible directamente para que Santa Cruz no pueda quedarse nunca más sin combustible. Pero además esto significa también para YPF un ahorro de 80 millones de pesos, porque el transporte marítimo es sustancialmente más barato que el transporte terrestre por camiones, con lo cual la inversión que va a hacer YPF la va a recuperar por el desarrollo logístico y el ahorro que va a hacer precisamente en logística.

También un hito histórico, yo creo, que es la integración territorial, no de Río Gallegos, del continente de la República Argentina al territorio insular de Tierra del Fuego y nuestras islas Malvinas. Esto va para todos, porque todos los camiones que van, que vienen, todo el transporte, todo el turismo que va por tierra tiene que pasar cuando termina Santa Cruz y tiene ir a Tierra del Fuego por cuatro puestos fronterizos de nuestra hermana República de Chile. La verdad que esto no es una cuestión solamente de costos, de tarifas, esto es cuestión de integración territorial y de soberanía nacional, por lo tanto no estamos solamente haciendo una inversión económica, estamos haciendo una inversión en materia de desarrollo autónomo, porque muchas veces inclusive, cuando hay huelga en la aduana de Chile, no podemos pasar y prácticamente queda totalmente aislada Tierra del Fuego. Esta fue una iniciativa de los fueguinos, debemos reconocerlo, que obtuvieron la sanción de una ley en noviembre del 2012 en nuestro Parlamento, no estamos inventando nada, esto es una ley nacional del Parlamento Argentinos sancionada en noviembre del 2012, donde se estableció como política de Estado, ¿se entiende, no?, política de Estado, no lo dice este gobierno, lo dijo el Parlamento Argentino, la integración física del territorio nacional, y por lo tanto ordenó la realización de estudios técnicos que ya fueron hechos. Falta definir, hay tres opciones, el estudio de factibilidad ya está hecho y se va a elegir la opción que demande menos dinero pero dentro de esa opción hay tres alternativas de contacto que van a tener que ser estudiadas. Pero para que nadie se haga luego el distraído y esto realmente sea una política de Estado, vamos a constituir un fideicomiso de 1.000 millones de pesos para que esta obra se realice. Un fideicomiso significa la afectación específica de esos recursos que no van a poder ser tocados para ninguna otra cosa que no sea esta obra de integración de nuestro territorio nacional.

Igualmente anunciamos aquí, en la oficina de acceso a la seguridad, la apertura de la primera oficina regional para la denuncia y el abordaje de la terrible problemática de la trata de personas. En lo que hemos hecho también una política de Estado, llevamos recuperadas casi 9.000 personas del comercio, de la trata de personas, de las cuales el 49% eran niñas y mujeres para actividades sexuales. Esto es lo terrible, no es una cosa que pasa solamente en la Argentina, por favor, es un problema a nivel global y lo hemos abordado como una política de Estado y hoy estamos abriendo una oficina regional.

Hoy también, acá me apunta el ministro de Economía, aquí tal vez no tenga mucha importancia pero esto tiene mucho impacto en Córdoba, en Santa Fe, en provincia de Buenos Aires, estamos prorrogando los Bonos K, que se llaman así pero no tienen nada que ver con ser K, lo cobrás igual aunque no seas K, es por el inciso de la Ley de Promoción, y es precisamente una compensación que se le da a todos aquellos productores y empresarios que producen bienes de capital para ser compensados por políticas de otros estados asociados y no ser perjudicados en términos de intercambio comercial.

Asimismo hoy se anunció –tal vez para otros también haya pasado inadvertido- el llamado a licitación de las circunvalación de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Es una obra muy importante. Ahora que hemos restituido gracias a Aerolíneas Argentinas el vuelo Río Gallegos – Comodoro Rivadavia, Comodoro Rivadavia- Río Gallegos…, era un vuelo tradicional, yo toda la vida me trasladé, cuando estaba acá, a la zona norte viajando a Comodoro Rivadavia, y cuando volvés los que vienen del norte, para tomar la Ruta 3 nuevamente y seguir para el sur, tenés que pasar por todo el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con lo que esto impacta en la propia ciudad y también en la logística del transporte, porque tienen que dar innumerables vueltas, es totalmente antieconómico, afecta también la seguridad de los comodorenses, por esos terribles vehículos que atraviesan la ciudad. Es una obra muy importante que en su primera etapa va a demandar una inversión de 700 millones de pesos.

Después también hemos anunciado el acta acuerdo entre la provincia de Chubut y el Ministerio de Planificación, precisamente la Secretaría de Obras públicas, para todas las obras de saneamiento y construcción de un emisario. ¿Se acuerdan de aquel emisario que terminamos en Mar del Plata? 5 kilómetros en Mar del Plata, un emisario que es el caño, digamos así, que tira mar adentro los residuos cloacales debidamente tratados. En este caso va a ser un emisario de un kilómetro y medio aproximadamente y también se va a hacer habiendo tratado previamente todos los residuos cloacales.

Como ustedes saben, Rada Tilly es una de las playas más lindas de la Patagonia. Hoy se ha constituido prácticamente, sin solución de continuidad, casi una extensión de la propia ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde vamos a estar el día lunes. Hoy me voy para Buenos Aires pero vuelvo el lunes para festejar con los galeses la llegada de un nuevo aniversario de los galeses a nuestro territorio, como una demostración clara y concreta de cómo integra la Argentina a todas las corrientes migratorias.

También hoy hemos inaugurado en Caleta Olivia la antena número 85 de la TDA, Televisión Digital Abierta, con 16 señales gratuitas, con una definición impresionante. Ahí está Matías Bianchi de ARSAT, porque dentro de muy poco vamos a poner en órbita el ARSAT número 2 y esto también tiene que ver con la conectividad a partir de nuestro satélite ARSAT número 1 que ya está orbitando y significa que tenemos prácticamente el 85 por ciento del territorio nacional cubierto con la Televisión Digital Abierta.

Ustedes dirán qué importa. Sí importa. Les quiero contar una anécdota. Hace bastante tiempo, creo que fue en mi primera presidencia, hubo un tornado muy grande en una ciudad limítrofe de Misiones, prácticamente pegada a la frontera con Brasil, y me encontré con que mucha gente de ese pequeño pueblito, San Pedro, si mal no recuerdo, hablaba en portuñol, mitad de español y mitad portugués. Y por qué pregunté yo. Porque acá, a este pueblo, me dijo, no llega ninguna señal ni por radio ni por televisión argentina, solamente llega por radio y por televisión señal brasilera. Ahora queremos cubrir el 100 por ciento del territorio para que todos los argentinos tengan el derecho y el acceso a un bien fundamental como es la conectividad. Para poder integrarte con tu hermano tenés que saber quién sos y hablar vos mismo de tu propia historia, eso es la verdadera integración.

También en Temperley, provincia de Buenos Aires, junto al ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, hemos inaugurado 11 nuevos simuladores de formación y de capacitación para conductores de locomotoras. Ustedes vieron la importancia, es un costo de equipamiento de 3 millones de euros, son simuladores casi exactos a los que tiene Aerolíneas Argentinas y que demanda que en 100 horas se capacite al personal. Pero ojo, todos los conductores de locomotoras van a tener que capacitarse y hacer un examen periódico de otras 100 horas de capacitación porque conducir un tren es tan importante como conducir un avión y todos tenemos el mismo derecho a tener seguridad en el aire o en la tierra.

En Ciudad Evita hoy en el PROFEDES, que es un fideicomiso también, una cosa como la que estamos haciendo hoy para esta obra, hicimos en el marco del Consejo de Seguridad un fideicomiso para proveer de patrulleros a todas las provincias argentinas. Hoy en Ciudad Evita hemos entregado a Entre Ríos, a Salta, a San Juan y a otras provincias, más de 700 patrulleros, 77 acá en Río Gallegos. Recién escuchábamos al ministro de Seguridad decir que nuestra provincia, la provincia de Santa Cruz, tiene 150 patrulleros distribuidos en todas las comisarías de la provincia. Quiere decir que con estos 77 nuevos patrulleros que estamos entregando en Santa Cruz, estamos renovando y entregando más de la mitad de lo que ya tiene la totalidad de provincia. Esperamos y queremos realmente que todas las provincias en general también y nuestra provincia de Santa Cruz, puedan brindarle toda la seguridad que nuestros ciudadanos se merecen. Seguridad que no solamente está referida a quienes delinquen. Yo creo que todos los ciudadanos, que todas las ciudadanas, que todos los vecinos tenemos derecho a vivir sin ser molestados por los otros. Y creo que es necesario también que las autoridades en cada distrito aseguren que cada ciudadano, que cada vecino pueda hacer su vida, vivir su vida, no solamente sin ser molestado por un delincuente o atacado por un delincuente, sino también atacado por algún otro que cree que tiene más derechos que ese ciudadano y le quiere pasar por encima. Así que eso también es seguridad, tenemos que aprender a respetarnos, tenemos que aprender a respetarnos profundamente, más allá de las diferencias.

Y bueno, también el chaleco. Por favor, me dice acá la ministra de Desarrollo Social que este chaleco, que ustedes ven aquí, fue diseñado y ejecutado por Fabricaciones Militares pero tuvo una tarea preponderante en esto el Ministerio de Seguridad pero, fundamentalmente, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y la ministra de Industria también, Débora Giorgi, y los cooperativistas, nuestros queridos cooperativistas que fabricaron. Ustedes no saben las presiones, los lobbies para que esto no…decían que no, que no lo íbamos a poder hacer, que no iba a ser seguro, que iba a provocar accidentes. Y como las mujeres somos muy tercas, muy pero muy tercas, nos emperramos y aquí está el chaleco certificado por Fabricaciones Militares, hecho por cooperativistas y hecho aquí en la República Argentina. Parecía mentira que tuviéramos que importar chalecos para nuestras Fuerzas de Seguridad.

Por eso creo que patrulleros, chalecos de seguridad, todo contribuye, también la destrucción de armas en poder de la población civil, como hicimos el otro día, contribuye maravillosamente a abordar un problema global como es el de la seguridad.

También le entregué al gobernador del Chubut la autorización por parte del Ente Regulador de Aeropuertos para el inicio de las obras de los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y de Trelew, unas obras largamente demandadas.
Todo esto, además de inversión, significa una gran generación de mano de obra. Por ejemplo, cuando comience la construcción del traslado de la playa de los tanques de YPF que están frente a la ría, esta obra va a ocupar a 100 trabajadores. Y así podemos multiplicar cada una de las obras. Ni qué hablar de las represas que ya han comenzado a contratar gente, nuestras queridas represas tantas veces soñadas y que hoy ya están en principio de ejecución.

Algunas cosas antes de una reflexiones finales, datos importantes, porque me acuerdo que el año pasado preanunciaban que todo se venía abajo y la verdad que los datos que venimos obteniendo de la economía, más allá de que nos quieran asustar con pretendidas corridas que no existen y demás, quiero decirles que, por ejemplo, el INDEC, en el Indicador de la Construcción, ustedes saben que este es un indicador muy importante, muy demostrativo de cómo está la temperatura de la economía. En fuentes privadas, ya FIEL dijo que hay un aumento de la actividad industrial del 3 por ciento respecto del mismo mes de junio del año pasado y que ya este período tiene un incremento del 0,9 en el trimestre sobre el trimestre anterior. Estamos hablando de FIEL, alguien que no comulga en absoluto con nuestras políticas. Y no solamente dice eso, sino que se presume un aumento de la actividad a pesar de la caída de nuestros principales socios, en este caso Brasil.

En promedio, construcción, junio contra junio, hemos aumentado un 16 por ciento. Esto aportado por el 20,7 por ciento más de viviendas; esto es PROCREAR, ese PROCREAR que ustedes están viendo que se está construyendo aquí en Río Gallegos también y en todo el país. Estamos en el orden de los 170 mil, 180 mil emprendimientos y a un ritmo de 333 expedientes por día que se están adjudicando. Obras de infraestructura, o sea el Estado nacional inyectando recursos a través de la obra pública, ha crecido un 16,2 por ciento. Obras viales, un 12,3 y petroleras, y esto es un mensaje a los compañeros del petróleo, hubo una caída, pero no de YPF, porque YPF no ha levantado un solo equipo, YPF recuperado por el Estado nacional, pero administrado como una sociedad que cotiza en Bolsa, tiene los mayores grados de inversión. Y pueden verlo también no solamente a nivel de equipos petroleros. La Fundación de YPF, por ejemplo, en Las Heras, está ya otorgando en comodato 14 viviendas para docentes y médicos para mejorar el nivel docente y de salud en la ciudad de Caleta Olivia. También en el tema de la universidad, que ya tiene las tecnicaturas en materia petrolera. La Fundación de YPF está trabajando mucho en toda la zona porque creemos que también debe devolver a esta zona que tanto le ha dado al país, en materia de inclusión social.

También leíamos hoy un inmenso titular en algún diario acerca de que la Argentina es el país que ha duplicado en la última década su clase media, información del Banco Mundial e información del Fondo Monetario Internacional.

Ustedes dirán por qué hablamos por cadena nacional. Miren, el otro día estuvimos con Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, inaugurando una ruta muy importante como es la Ruta 6. Pero, al mismo tiempo, había hecho videoconferencias de inauguraciones de muchísimas cosas importantes, ese mismo día habíamos otorgado a muchísimos municipios de la provincia de Buenos Aires subsidios para mejorar los caminos rurales; habíamos otorgado créditos del FONDEAR a tres empresas, la verdad que lo único que salió fue la Ruta 6. Claro, no podían ignorarlo, porque si no qué hacíamos Scioli y yo en medio de la Ruta 6 con un montón de gente. O sea, era muy difícil.

Pero, en realidad, esta comunicación con la sociedad es para que se sepa todo lo que se hace, todo lo que se invierte y, fundamentalmente, que la gente se empodere de estas políticas. Estas políticas son para empoderar a la sociedad, son conquistas, son derechos que estas han logrado. Derechos que nos discutieron mucho cuando los logramos, nos discutieron todo, nos discutieron desde la recuperación de las AFJP, que nos permitió mejorar a nuestros jubilados; nos discutieron la movilidad jubilatoria, que no era la adecuada; nos discutieron y nos votaron, por supuesto, todo en contra en esa época, el tema de YPF, Aerolíneas Argentinas. Y la verdad que hoy, ver reconocer estas políticas, por un lado nos pone muy contentos, por parte de la oposición me refiero, ¿no?, pero por otro lado nos hace reflexionar: ¿cuánto tiempo habríamos ahorrado? ¿Cuántas cosas más podríamos haber hecho? ¿Cuánto más tiempo podríamos haber logrado en mejoras si en lugar de oponerse por oponerse, nos hubiéramos puesto de acuerdo y llevado las cosas adelante? A lo mejor ya podríamos haber hecho muchas otras cosas que seguramente serán tarea del próximo gobierno.

Y cuando veo, además, a los mineros, cuando veo además los sombreritos de los mineros, que muy pronto vamos a poner en marcha la turbina termoeléctrica de Yacimientos Ríos Turbio, una demanda…si habremos bancado…

Quiero contar alguna anécdota para desacartonarnos un poco, si los habremos bancado cuando Néstor era gobernador. ¿Se acuerdan cuando le iban a hacer lío a la puerta de la Casa de Gobierno? Pero ojo, eran respetuosos, lo hacían arriba de la vereda, dejaban que la gente pasara con los autos. Le recordaban al gobernador cosas pero lo hacían muy respetuosamente, se podía transitar libremente por la calle. Eso sí, me acuerdo que le hacían…Como sabían que él se iba caminando, él iba y volvía caminando de la Casa de Gobierno, andaba caminando por todas partes en realidad, todos los recuerdan, él caminaba por las calles de Río Gallegos, y cuando al mediodía se iba a almorzar a la Residencia y estaban tocando el bombo enfrente o en la vereda, lo acompañaban hasta la puerta de la Residencia con el bombo y tocaban el bombo toda la tarde porque sabían que él se dormía una pequeña siesta antes de volver a trabajar.

Pero bueno, lo hacían con mucho respeto y mucho cariño, no había violencia. Y yo les agradezco tanto, porque la verdad que la violencia es muy fea y, sobre todo, cuando es violencia que no tiene origen ni en demandas por hambre, ni en demandas por libertad, sino que muchas veces es violencia mucho más mezquina, mucho más chiquita, manejada por quienes son opositores políticos y tal vez no encuentren otro modo que hacer eso.

Pero bueno, yo creo, santacruceños, que van a venir tiempos mucho mejores, como vinieron para todo el país y también van a venir tiempos mejores para el país. ¿Saben por qué van a venir tiempos mejores para el país? ¿Saben por qué van a venir tiempos más lindos para la República Argentina? Porque en estos años que a Néstor le tocó sacar a la Argentina del infierno, en estos años en los que él me acompañó una parte de mi primera presidencia y luego la segunda…bueno, la segunda también iba con él, aunque no estuviera, tiempos difíciles, pero pudimos lograr cosas impensadas.

Miren qué país: cuando él llegó, no había nada, había solamente infierno y miren cómo estamos a doce años. Hemos recuperado Aerolíneas Argentinas y los argentinos tenemos vuelos a todo el país; hemos recuperado YPF y vamos camino a lograr en el próximo gobierno el autoabastecimiento energético; hemos recuperado las AFJP y nuestros jubilados tienen inclusión, el 100 por ciento de los jubilados argentinos tiene cobertura, tienen movilidad que le dan dos aumentos por año. Miren a este país que compra patrulleros, no para castigar o reprimir a sus ciudadanos, sino para darles seguridad, donde estamos con televisión digital hecha por el Estado.

Miren qué Estado le vamos a dejar a todos los argentinos a partir del 10 de diciembre. ¿Saben qué? Vamos a hacer muchas más cosas todavía, porque nunca cambiamos de idea por conveniencia ni para que nos voten. Cada vez que hemos tenido ideas, cada vez que hemos tenido proyectos, lo hemos hecho porque creemos profundamente en lo que hacemos. Nunca habrán escuchado ni a mi compañero ni a mí decir algo por conveniencia electoral; al contrario, por decir la verdad, muchas veces tuvimos costos. Pero la verdad que hoy podemos, frente a todos los argentinos, decirles, vieron, teníamos razón en las cosas que hacíamos, hasta la oposición ahora nos da la razón.

¡Miren qué importantes las cosas que hemos logrado, con qué convicción, con qué coherencia, con qué sentimiento!

Por eso, mis queridos compatriotas, mis queridos santacruceños y santacruceñas, ya con esta voz que no me da más, pero con el corazón y la cabeza, que espero me sigan acompañando, les doy un beso muy grande a todos los argentinos y a mis comprovincianos en particular. Muchas, pero muchas gracias, los quiero mucho. (APLAUSOS)

Video

Galería

La presidenta Cristina Fernández y los ministros Axel Kicillof, Alicia Kirchner
La presidenta Cristina Fernández y los ministros Axel Kicillof, Alicia Kirchner
La presidenta Cristina Fernández y los ministros Axel Kicillof, Alicia Kirchner
La presidenta Cristina Fernández y los ministros Axel Kicillof, Alicia Kirchner
Cristina Fernández, Alicia Kirchner y Carlos Zannini en Río Gallegos
Cristina Fernández, Carlos Zannini, Alicia Kirchner y Axel Kicillof en Río Gallegos