Aníbal Fernández: "la suba del dólar ilegal es especulativa y no va a haber devaluación""

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que la suba del dólar ilegal "no tiene que ver con temas políticos ni económicos sino especulativos”, en una acción dirigida a lograr “una devaluación de parte de quienes se han quedado con una buena cantidad de dólares y quieren jugar con eso". A continuación, afirmó: "el hombre y la mujer común deben saber que no va a haber devaluación".

En declaraciones a la prensa, formuladas al ingresar a Casa Rosada, Aníbal Fernández consideró que “cualquiera de las acciones que se quieran hacer para modificar la situación económica en estos momentos previos a las elecciones, o algo por el estilo, no va a suceder y no va a pasar nada".

El jefe de Gabinete evaluó que "se trata de un mercado muy chiquito y seguramente acá se puede llevar a la práctica alguna acción del Banco Central para frenar este tipo de tarea, por lo cual no preocupa en el sentido de que no genera ninguna acción diferente en la gestión de gobierno".
Seguidamente, el funcionario dijo que las maniobras para la suba de la divisa extranjera “están siendo incentivadas desde afuera por alguna otra razón; seguramente, alguno intenta buscar alguna ventaja en otros papeles o en otra situación, y lo que se está buscando es que haya motivaciones de devaluación o cosas por el estilo que no va a haber. Lo que buscan son intereses secundarios y no tienen mucha razón de ser”.

Al ser consultado sobre si desde esos sectores se está incentivando una corrida cambiaria, el jefe de Gabinete manifestó que “alguna de esas cosas es, por eso decía que esta cuestión no es política ni económica, sino especulativa”. "La especulación está toda dirigida a una devaluación, por parte de quienes se han quedado con una buena cantidad de dólares y a quienes una devaluación los pondría en inmejorables para esa situación, y eso no va a suceder”, reiteró el jefe de ministros.

Sobre este punto, al analizar esta maniobras especulativas, Fernández aseveró: “eso no va a cesar, lo han hecho en varias oportunidades y en otras con más liberación con respecto de la divisa porque las posibilidades lo permitían; así han conseguido corridas importantes, de mucha cantidad de miles de dólares; entonces, esa situación hay que mirarla con mucho cuidado y con la atención del caso”. Al respecto, consideró “no es una cosa que deba preocupar porque no genera ninguna acción en la gestión de gobierno”.

Más adelante, el funcionario nacional planteó que “pareciera ser” que estas acciones pudieran ir creciendo a medida que se acerque la fecha de las elecciones. En ese sentido, planteó que “siempre se busca en esta situación remarcar que debiera haber una supuesta preocupación del gobierno -como va a competir y está en buenas condiciones para hacerlo- sobre cualquier cosa que pudiera significar una luz amarilla en el tablero, la cual tenga que ser subsanada para evitar que se lesione su propuesta electoral. Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que es exactamente al revés”.

“El hombre y la mujer común deben saber que no va a haber ningún tipo de devaluación, que quienes están jugando con este tipo de acciones lo que pretenden es provocar el pánico y la preocupación, cosa que no existe de ninguna manera, o generar preocupación de jugar con la compra y la venta de lo ilegal, o que quienes tienen la oportunidad de la compra de dólares en condición de ahorro se preocupen, compren más rápido, paguen más alto de lo que tienen que pagarlo”, sostuvo el jefe de Gabinete.

“Entonces lo mejor que podemos hacer nosotros en nuestras expresiones de la mañana, que siempre hablamos de esta valoración, es que no hay nada, absolutamente nada”, concluyó el jefe de Gabinete.

Declaraciones de Macri

Por otra parte, consultado sobre declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien llamó " compañero"espués “del discurso del domingo”, dijo que también llama la atención lo dicho por el diputado Federico Pinedo, cuando expresó que Macri haría lo mismo que Axel Kicillof. Recordó que Macri había dicho que “se sentaría con (el juez Thomas) Griesa y lo que dice Griesa se paga, y ahora aparece diciendo que haría lo mismo que Kicillof que advirtió que bajo ningún punto de vista había que pagar lo reclamado por ese 1% de esa sentencia por parte de Griesa por papeles comprados en 48 millones de dólares quería pagar por eso 832 millones, un 1633% de interés. La realidad que no tiene gollete”.

Asimsimo, expresó que lo que dijo ( Mauricio Macri) sobre YPF, Aerolíneas, que no los privatizaría, sobre dineros del Anses, “no tiene nada que ver con los que creyeron en su bandera que era del ultra liberalismo, una propuesta conservadora y lo vieron darse vuelta arriba del escenario haciendo unas cabriolas espectaculares para parecerse al discurso del oficialismo; es medio complicado. Los que estaban con él empiezan a preocuparse porque no coinciden con su propuesta y de este lado ninguno está con él por más que diga y jure por quien quiera”.

Al respecto, el jefe de ministro estimó que “su gurú Durán Barba le dijo que tiene que cambiar (el discurso) y tiene tanta ascendencia sobre él que lo cambió sin pensarlo. La rechifla de alguno de los temas para ese grupo de pertenencia muestra a las claras que han un descontento, el no amilanó y siguió adelante”, dijo en referencia al discurso del domingo pasado.

Sector agropecuario

Al ser consultado por las declaraciones de, Luis Miguel Etchevehere, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que " estoy convencido de que no es lo que dice Etchevehere, y creo todo lo contrario, que al sector agropecuario le ha ido muy bien en estos últimos 12 años y con éste gobierno nacional".

Al ser consultado sobre los comentarios vertidos por Etchevehre, al inaugurar ayer la Rural, Fernández contestó: "En cambio, él (Etchevehere) no es el peor de la historia; ha habido peores, mucho peores que él en la Rural: José Toribio Martínez de Hoz, José Alfredo Martínez de Hoz padre, José Alfredo Martínez de Hoz hijo".

Seguidamente, el funcionario añadió: "Ha habido mucho peores que él gracias a Dios. Porque si él fuera peor, como aquellos, qué gran daño que le seguirían haciendo a la República Argentina, por favor". Asimismo, señaló: "Yo recuerdo muy bien cuando comenzamos con la gestión, allá por mayo de 2003, que había una señora muy activa en las protestas de las mujeres del campo, Lucía de Cornelis, que era la que encabezaba las protestas con una bandera argentina y pararse adelante de las tranqueras, y cantar el Himno Nacional para evitar que se les rematarán los campos".

"Desde que Néstor Kirchner asumió el gobierno nacional el 25 de mayo de 203 no se remató un solo campo en la Argentina, con lo cual lo que digo es que se han resuelto algunos temas importantes para el sector y que este señor (Etchevehere) no tiene en cuenta", siguió el jefe de ministros.

En ese sentido, el ministro coordinador planteó: "yo ando mucho recorriendo por los pueblos de la provincia de Buenos Aires; me canso de ver y ver chatas (camionetas) nuevas, no ves una vieja ni por casualidad, máquinas y más máquinas, herramientas del campo pesadas".
Seguidamente, el jefe de Gabinete insistió: "No es lo que dice él (Etchevehere), no es lo que dicen ellos, de ninguna manera. Ocurre que este señor es otro odiador profesional, serial, que no deja de expresar su odio hacia las políticas que lleva a delante el Gobierno y lo va a hacer frente a cuanto gobierno tenga en frente".

Finalmente, Fernández consideró: "A este tipo de señores les encanta escucharse; los domingos comen los fideos en la casa y le encanta que le digan 'qué bien que estuviste el otro día', 'lo que dijiste', 'qué duro que sos, seguí así...' Les encanta esas cosas, y qué se le va a hacer. Nosotros seguiremos adelante con nuestras políticas en beneficio de todos. Ellos se escuchan así mismos y son felices".

Video