Junto a Evo Morales, la Presidenta destacó la redistribución de la riqueza lograda en los últimos años

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, con quien suscribió una serie acuerdos de cooperación bilateral en materia de energía, salud, migraciones, entre otras áreas.

Tras las firmas de los acuerdos, la Mandataria argentina agradeció tanto la visita del presidente boliviano, como así también la donación del monumento a la Generala Juana Azurduy, que quedará emplazado en un espacio público ubicado junto a la Casa de Gobierno.

Crecimiento e inclusión social

Por otra parte, La Jefa de Estado destacó el fuerte impacto de las políticas sociales llevadas adelante por los gobiernos de ambos países en los últimos años, las que redundaron en una mayor inclusión social, una mayor atención hacia los sectores más vulnerables de la población, la generación de millones de nuevos puestos de trabajo y la ampliación de la clase media.

En ese marco, Cristina Fernández recordó que, de acuerdo a informes emitidos por la CEPAL y el Banco Mundial, la Argentina fue el país que más clase media ha producido en los últimos 12 años en el mundo. Y al respecto remarcó que tamaño nivel de inclusión no solo beneficia a los otrora sectores más bajos, sino a toda la sociedad en general.

Como ejemplo del crecimiento económico del país, la Mandataria citó el caso de la empresa de software Globant, creada por 4 ciudadanos de La Plata, que hoy es uno de los más importantes actores en ese segmento económico a nivel global y que, incluso, cotiza en la Bolsa de Nueva York.

“El proceso de inclusión no es solamente un proceso que rescata a los más vulnerables”, dijo la Presidenta, para agregar en seguida que si bien ese es “su eje”, beneficia a todos los sectores sociales.

En el mismo sentido, destacó que la Argentina volvió a batir en 2015 el récord de consumo de carne, al pasar de los 126 kg. Por persona de 2014, a 127 kg por habitante hoy. “Evidentemente, esto sugiere una distribución de la riqueza”, aseguró.

La solidaridad con Bolivia

La Mandataria argentina recordó en otro tramo de su discurso que cuando asumió Evo Morales como presidente de Bolivia, el entonces Jefe de Estado argentino Néstor Kirchner aceptó renegociar contratos gasíferos firmados con el vecino país y ofrecerle mejores condiciones para fomentar su desarrollo. “Néstor (Kirchner) fijó un precio que obligó al resto de los países a pagar más a los otros países por el gas boliviano”, señaló.

En ese marco, Cristina Fernández abogó por agregar más valor a la producción primaria de ambas naciones, como así también transferir tecnología e incrementar el intercambio comercial regional. “para que los recursos queden en la región y vayan retroalimentando la producción de nuestros países”.

“Tenemos que vernos como socios, y no solo como como clientes”, sostuvo la Jefa de Estado.

Finalmente, recordó que en su momento la acción temprana de Mercosur en su conjunto evitó un golpe institucional en Bolivia, y que esta pudo motorizarse gracias a la destacada actuación del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El agradecimiento de Evo Morales y el pueblo boliviano

El presidente Evo Morales agradeció el recibimiento “en nombre del pueblo boliviano”. Aseguró que los acuerdos firmados con su par argentina “son una gran fortaleza para mi país y mi pueblo”.

Recordó el apoyo recibido desde Argentina cuando comenzaba su mandato: “No puedo olvidar el apoyo de mi hermano presidente Néstor Kirchner”, afirmó. Y puntualizó: “Una vez me llamó: ´Si los demás países no quieren invertir, nosotros vamos a invertir en Bolivia´”, señaló sobre lo que le dijo el ex presidente.

Morales repasó los avances logrados en su gobierno: “Hemos empezado a darle valor agregado al gas”, indicó. “Yo mismo no puedo creer que estamos hace 9 años y medio. Antes los presidentes no duraban, en los últimos cinco años hubo cinco presidentes”, sostuvo y agregó: “Gracias a mi pueblo, a los movimientos sociales, estamos hace 9 años”.

“Cuando uno trabaja por el pueblo, ese pueblo acompaña. Estas relaciones fortalecen mucho más, estamos trabajando como solidificar lo que tenemos”, aseguró.
El mandatario boliviano también resaltó el apoyo recibido de toda la región: “Nunca me olvido que UNASUR me salvó de un golpe de estado”, subrayó. “Brasil, argentina, Venezuela, Cuba, cuando empezamos este trabajo nos acompañaron bastante. Ahora estamos mucho mejor”, enfatizó.

Por último, dijo que le “duele que sea la última visita oficial” que haga al país durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Y concluyó: “Esperamos seguir trabajando como hasta hoy”.

Video

Galería

Cristina Fernández y Evo Morales en Casa Rosada