Aníbal Fernández: el fallo sobre surogancias "es una intromisión de la Cámara Federal" en una función del Legislativo

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que es una intromisión de la Cámara Federal el haber rechazado el mecanismo de elección de subrogantes. Además, señaló que “en una decisión que no le pertenece, que es la del diseño de la política judicial que no es su facultad, es una facultad del Poder Legislativo””.

En diálogo con los periodistas, al ingresar a Casa Rosada, el funcionario explicó: “lo que declara inconstitucional la Cámara es el hecho de que el Consejo de la Magistratura no tiene definido a priori como se hace la elección entre jueces, abogados, y secretarios judiciales, que son aquellos que la propia ley permite que sean considerados conjueces, a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”. “Para mí - agregó Fernández - no es otra cosa que una intromisión de la Cámara Federal en una decisión que no le pertenece, que es la del diseño de la política judicial”.

En ese sentido, el jefe de ministros precisó que al sancionarse la ley Nro. 27145, que es la de subrogancia, “el legislador puede haber decidido que esa discrecionalidad quedara en manos del Consejo de la Magistratura por las razones que les convengan, a la hora de designar un subrogante para un determinado juzgado que fuera un juez, un abogado, un secretario judicial, con lo cual lo que hizo la Cámara Federal a mi juicio es entrometerse en lo que no se tiene que meter, que es la elaboración del diseño judicial, que no es su facultad, es una facultad del Poder Legislativo”. Al respecto, adelantó que es probable que el Gobierno "apele" la medida.

Aníbal Fernández amplió su concepto: indicó que hay una Ley, decidida por el Poder Legislativo, “que dice claramente cómo se hacen las subrogancias”. Sobre este punto, planteó que es necesario explicar que las subrogancias se deciden cuando un juzgado queda libre porque un juez se jubila, asciende, cambia de jurisdicción o fallece y se necesita que se cubra por todas las causas que tiene a su cargo hasta que se produzca la elección del magistrado que va a ser natural en ese juzgado.

A continuación, el funcionario nacional detalló que mientras se produce la elección “se puede elegir un conjuez en una lista ya elaborada, presentada por el Consejo de la Magistratura, a propuesta del Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado. La ley no dice cuál es la primacía, quien va primero o quien debería ir primero, esa decisión –sostengo- es una intromisión por parte de la Cámara Federal porque el legislador le ha dejado esa atribución al Consejo de la Magistratura”.

Po último, el ministro coordinador concluyó que lo resuelto por la Cámara Federal, “quiere decir que no se le deja al Consejo de la Magistratura que elija si el que va a ser subrogante en un juzgado es un juez, un abogado o un secretario de juzgado”.

Reconocimiento a Juana Azurduy

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, harán “un reconocimiento formal de lo que ha representado en términos de la política de defensa de las fronteras del norte, el alto Perú, Juana Azurduy”, con la inauguración del monumento, en la plaza ubicada detrás de la Casa de Gobierno.
“Se va inaugurar el monumento a Juana Azurduy que, entre otras cosas, había sido ascendido a generala por parte del gobierno nacional”, recordó Fernández. Será “un reconocimiento común”, dijo y agregó que la relación entre la Argentina y Bolivia “es muy buena y lo va a seguir siendo”.

Bonadío

Fernández se refirió a que “la decisión del juez Claudio Bonadío, de irrumpir en oficinas de Rio Gallegos, apuntó a generar un hecho político". Seguidamente, el funcionario indicó que la información, “ya había sido pedida y que está en las otras causas”. En ese sentido, agregó que se apuntó a generar “un hecho político; me cuesta creer que (Mauricio) Macri no forme parte de esta discusión en la cual termina poniendo a la Policía Metropolitana como auxiliar de la Justicia ante el eventual caso de allanamiento”.

Ante la pregunta de los periodistas, en relación a lo ocurrido, el jefe de ministros afirmó que “no tiene ninguna razón de ser es un sinsentido, la vocación es meramente política, en la cual tengo serias dudas que de que Macri este formando parte a 16 días hábiles de las primarias. Son hechos que tienen que ver con eso, con tratar de poner sobre el tapete una discusión que no tiene ni pies ni cabeza y que va a terminar en la nada porque la discusión es una discusión empresarial que se puede resolver simplemente con oficios; ya había habido una presentación por parte de la doctora Mercado ofreciendo la información que fuera necesaria, poniéndose a disposición con lo cual, de haberlo solicitado la hubiera tenido. Esta show que se armó tiene que ver con implicancias políticas”.

Conflictos gremiales

Por otra parte, Aníbal Fernández dijo que está en manos de la Justicia resolver el conflicto planteado en la línea urbana y suburbana de colectivos 60, pues “la nueva empresa que la compró reclama para sí la decisión total de la toma de decisiones”, y que no continúe la administración compartida como ocurría con la anterior firma.

“Con la empresa anterior el personal había participado de la toma de decisiones, una suerte de administración compartida. Después la adquiere otra empresa que reclama la toma de decisiones per se”, afirmó el minsitro coordinador . Por lo tanto, agregó, “son discusiones respecto de las formas del trabajo o del valor del trabajo, del trabajador, decisiones que tienen que ver con el manejo de la estructura de la empresa”. Aníbal Fernández manifestó que “es una situación difícil de salir” por lo cual “seguramente la justicia va a tomar decisiones”. Asimismo, negó, en respuesta a una pregunta, la estatización de la empresa “desde ningún punto de vista”.

Conflicto en el Senasa

Respecto del conflicto en el Servicio de Sanidad Animal (Senasa) Fernández dijo que ayer trabajó para resolverlo y se sigue manteniendo el diálogo. “Estimo que se puede encontrar una salida, por eso hay que dejarlo en manos del Ministerio de Trabajo que está haciendo las evaluaciones de las situaciones para encontrar una salida”, concluyó el jefe de ministros.

Video