Aníbal Fernández: la propuesta del FMI a Grecia "es la pérdida lisa y llana de la soberanía"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó que la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, “es la pérdida lisa y llana de la soberanía” pues, como ocurrió en la Argentina durante el gobierno de Fernando de la Rúa y con Domingo Cavallo como ministro de Economía, “le piden la lapicera para que el Fondo defina como manejar los dineros”.

En declaraciones a los periodistas, al ingresar a Casa Rosada, el funcionario indicó que podría volver a ocurrir en la Argentina de asumir (Mauricio) Macri, aunque aclaró: “estoy convencido de que no va a ser gobierno”.  “Lo que le propusieron a Cavallo y le propone a Tsipras es la perdida lisa y llana de la soberanía; denme la lapicera que el FMI es el que va a mirar lo que hace usted, si no firma no paga”, acotó Fernández.

El funcionario sostuvo luego que el impulsor es el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quién “pretende ser el sucesor de Ángela Merkel. Lo que ha propuesto es una reforma durísima que obliga a Grecia a que se le salga la lengua 50 cm y no le está hablando a los griegos, le está hablando a los alemanes porque está haciendo su propia campaña política con este sistema de ajustes. Le han dado tres días para que responda”.

“Lo conminan a Tsipras –agregó Aníbal Fernández- a que tenga que soportar la veeduría por parte de Fondo Monetario Internacional, pero no es un veedor que va a llegar y mirar. Ese veedor que iría a Grecia es lo mismo que nos hizo pasar a nosotros: después del blindaje vino el megacanje; después del mega canje Cavallo fue a Washington a negociar un segundo mega canje y le dijeron: nosotros estamos dispuestos pero ustedes no ven un peso si no va el veedor del FMI y cada pago que usted haga lo tiene que firmar el veedor del FMI”.

“A Tsipras le dijeron lo mismo, es la pérdida de la soberanía lisa y llana. Va a ver que el ajuste se cumple: cada centavo que tenga que pagar lo tiene que firmar el veedor del FMI. Esto es lo que está proponiendo Macri, nos quiere llevar Macri. Esta visión que están manifestando cada vez que puede es la quiebra de la Argentina, si la sociedad argentina se diera cuenta donde nos quieren llevar. Es un pozo ciego que no tiene fin y es la muerte definitiva de buena parte de la Argentina porque no tiene forma de salir de esos sistema económicos con duras penas”, se explayó el jefe de ministros.

En ese sentido, el ministro coordinador recordó que los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “con una gran fortaleza de espíritu lograron pagar todo lo que se tenga que pagar y salir de esa situación, y no ser obligados a tener que tener un veedor que nos siga como si fuese un maestro ciruela, que diga qué hacer con los dineros de los argentinos, perdiendo la soberanía porque le tenemos que entregar la lapicera a él para que defina como manejar los dineros de los argentinos”.

Diálogo

Fernández destacó que, ante conflictos gremiales, "lo más importante es el diálogo sentados en una misma mesa y con el Ministerio de Trabajo presente". Sostuvo esta posición al ser consultado por la prensa sobre los conflictos en la línea 60 y en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Sobre el caso del paro en el Senasa, el jefe de Gabinete consideró que se trata de una "discusión que debería darse en el marco del diálogo y sentados alrededor de una mesa porque la legislación argentina otorga todas las garantías para ese tipo de discusiones, en este caso una discusión gremial".

"Acá lo ideal es no dar una discusión con una medida de fuerza adelante porque no concluye en nada positivo y, además, generamos un conflicto a un sector que después se resuelve por otra vía, que nada tiene que ver el peso específico de la discusión con ese mismo sector", añadió el funcionario.

En ese marco, el ministro coordinador subrayó: "Son situaciones que vamos a volver a revisar y que tendrían que revisar precisamente quienes están llevando adelante las medidas de fuerza en el sector y evitar estas situaciones no deseadas ni para el Gobierno ni para el sector de esta actividad ni para la generación de riquezas que tiene que producir el sector".

Sobre el conflicto de la línea 60, el funcionario consideró: "Volvemos a la misma situación anterior; son situaciones laborales que tiene que resolverse en el marco de la legislación argentina vigente".
"Pareciera ser que las conclusiones y las medidas de acción directa son muchos más importantes que el diálogo. Habiendo posibilidades de poder dialogar, de poder negociar, sentarse en una misma mesa con el Ministerio de Trabajo por delante y discutir cada una de las situaciones en que se encuentran; tendría que ser por esa vía y no por otras", concluyó el jefe de Gabinete.

Sociedad Rural

Por otra parte, Aníbal Fernández se refirió a la jornada de protesta convocada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro. En ese sentido, reiteró que desde el Gobierno nacional se "insistirá en el diálogo, seguiremos buscando soluciones para el sector, que signifiquen el ingreso de más divisas".

"Hay decisiones que han sido conversadas y propuestas por parte de ellos que también han sido evaluadas y que están en el Ministerio de Economía, como es el caso de la disposición del trigo y la disposición de maíz", dijo Fernández. Agregó: "no sé cuáles son sus decisiones y cuáles son los motivos y objetivos que se persiguen. Nosotros seguiremos trabajando para encontrar alternativas, para encontrar siempre soluciones para el sector que signifiquen el ingreso de divisas".

Al ser consultado si la protesta tiene que ver con la situación económica que atraviesa el sector, Fernández respondió: "no sé, no voy a hacer juicios de valor sobre ese tema...yo he recibido recientemente a las empresas, específicamente exportadoras de maíz, que tienen una importante cantidad de disponibilidad para la exportación cumpliendo, según sus propios dichos, con lo que se necesita en la Argentina para atender el mercado interno y las partes necesarias para lo exportable". "Yo estoy trabajando en esos temas con el ministro de Economía", Axel Kicillof, dijo el jefe de Gabinete.

Video