Precios Cuidados incluirá 506 productos con una actualización promedio del 2,2%

  • Compartilo en redes :
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron una nueva actualización trimestral del programa Precios Cuidados, que incluye 34 nuevos productor para el periodo incluido hasta octubre.

"La actualización promedio, que estará vigente a partir de esta semana, para el próximo trimestre será del 2,2 por ciento hasta octubre", detalló el secretario Augusto Costa. De enero a octubre el acumulado será del 9 por ciento en promedio.

Kicillof señaló que se trata de la sexta actualización de Precios Cuidados, correspondiente al tercer trimestre de 2015. El funcionario recordó que cuando “se lanzó, el 6 de enero de 2014, había generado alrededor de este programa mucha critica muy teñida por prejuicios, por imágenes equivocadas a cerca de cual era para el gobierno el motor de la variación de precios de aquel momento con el propósito de generar una dinámica de incremento de los precios”.

El ministro destacó la desaceleración de los precios desde aquel enero de 2014, cuando el Indec informó un aumento del índice de precios del 3,7 por ciento, hasta la actualidad en al que “incluso las consultoras vinculadas a equipos económicos de candidatos de la oposición indican que la variación de precios es del 1,3 por ciento”.

Kicilof resaltó que Precios Cuidados no es un congelamiento de precios unilateral, sino una negociación con la cadena de productores y con la cadena de comercialización. “Es un acuerdo voluntario en el que interactúan el gobierno, los comercializadores -tanto grandes supermercados como mercados de cercanías y muchos almacenes pequeños- y la cadena de productores a los largo y lo ancho del país”, señaló.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó que con Precios Cuidados se “acordaros precios por un año con revisiones trimestrales”.

Tanto Kicillof como Costa comentaron que cuando se lanzó Precios Cuidados el programa incluía 194 productos y que se trimestre incluye 506 productos. Esos 506 productos se constituyeron en un valor de referencia y en una alternativa.

El ministro destacó que muchas empresas se han sumado al programa porque combinaron el margen de ganancia con el volumen. Además destacó el compromiso de la gente en el cumplimiento de Precios Cuidados. “si la gente no hubiera tomado como propio al programa los valores de cumplimiento del mismo serían impensables”, dijo.

Finalmente Kicillof dijo que Precios Cuidados “es un éxito para la gente, es un éxito para el Gobierno como política de referencia, y es un éxito para los empresarios que Precios Cuidados han encontrado un negocio”.

Galería

Programa Precios Cuidados