"El objetivo es cuidar y no espiar a los argentinos", dijo Parrilli sobre la nueva Agencia de Inteligencia

  • Compartilo en redes :

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, brindó detalles sobre la puesta en marcha del nuevo organismo, que "tiene el objetivo de cuidar, no espiar, a los argentinos", dijo el funcionario. En ese sentido,  confirmó que hoy traspasan a la Procuración General las escuchas telefónicas, con lo cual se deja atrás “la vieja SIDE de la dictadura y de (Jaime) Stiuso que tantas críticas e inconvenientes generó a la democracia”.

“Entendemos que es un día histórico para la calidad institucional porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado la decisión valiente e histórica de crear una Agencia de Inteligencia destinada a cuidar y no espiar a los argentinos”, aseveró Parrilli en un mensaje a la prensa en Casa Rosada.  En ese marco, el titular de la AFI detalló los alcances del decreto 1311/2015 publicado hoy en el Boletín oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la aprobación de la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional.

Escuchas telefónicas

El funcionario nacional detalló que el decreto 1311/2015 ratifica la transferencia de la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal y sostiene que "la inteligencia nacional debe velar por la protección y el cuidado de los argentinos, y no «espiarlos»".

Al respecto, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia informó que hoy cederá el control de la Oficina de Observaciones Judiciales de la ex SIDE, a la Procuración General de la Nación que a partir de ahora, a través del Departamento de Interceptación de Captación de las Comunicaciones (Dicom), se encargará de las escuchas judiciales. Sobre este punto, Parrilli destacó la decisión de que sea la Procuración la que ahora se encargue del "manejo y control de las escuchas telefónicas ordenadas por los jueces". Al respecto, aseguró que “al terminar esta conferencia de prensa, nos trasladaremos a la sede de la Procuraduría de la Nación para hacer la transferencia el control de la escuchas telefónicas”.

Democracia

"El decreto salda una deuda en una de las instituciones que no se había podido transformar desde la dictadura en estos 30 años de democracia. Es cierto que no se hizo antes, pero se podría preguntar por qué se esperó hasta 1816 para declarar la independencia o hasta 1810 para iniciar la revolución. Las cosas se dan en los momentos políticos e históricos que se pueden dar. Pasaron varios presidencias en estos 30 años y fue esta Presidenta la que tuvo el coraje de llevar adelante esta transformación", argumentó Parrilli.

Objetivos

Asimismo, Oscar Parrilli explicó que la nueva Agencia Federal de Inteligencia investigará amenazas contra la Argentina, entre los que incluyó terrorismo, atentados contra el orden constitucional, criminalidad organizada como el narcotráfico, delincuencia económica y delitos informáticos. Al respecto, - detalló el titular de la AFI - la inteligencia estará dirigida a “problemas relevantes” por “acechanzas que el Estado o habitantes de argentina puedan tener” y ejemplificó en tal sentido el terrorismo, atentados contra orden constitucional, la criminalidad organizada (narcotráfico, trata de personas, delincuencia económica, financiera, tráfico armas)”. Sostuvo que el Decreto Nro. 1311 publicado hoy en el Boletín Oficial, establece “la nueva doctrina de inteligencia nacional, que tiene que ver con la conducción política-institucional”.

Sobre este punto, Parrilli dejó en claro que los agentes de inteligencia no tendrán libertad para actuar, sino que “la conducción va a determinar” con “directivas precisas sobre qué acciones de inteligencia realizar”. Las directivas contendrán fundamentación, tiempo y espacio, duración y ámbito, las dependencias que intervienen y asignación presupuestaria” y - agregó - que “va a ser decidida en función de los objetivos de la Agencia”.

Al respecto, destacó otro punto trascendente que es “la profesionalización, especialización, capacitación y autonomía técnica de las acciones que se llevan adelante” en la nueva Agencia. A continuación, el funcionario detalló la estructura orgánica de la AFI. En ese sentido,  sostuvo que su publicación “es un avance” en cuanto a la transparencia de la inteligencia en la Argentina” y agregó que tendrá control parlamentario. “Por primera vez en la Argentina se publica el organigrama del organismo de inteligencia”, dijo Parrilli.

El funcionario remarcó que también se crea la Dirección de Inteligencia de Ciberseguridad que - especificó - es novedosa en el país. Sobre este punto se explayó para explicar que tendrá a su cargo los delitos cibernéticos, tales como protección de centrales nucleares, bancos, etc.

Sobre la estructura del organimo, precisó que la AFI tendrá tres estructuras: de Dirección y Administración; Dirección Operacional, y Escuela Nacional de Inteligencia. Parrilli informó que todos los cargos de directores serán extraescalafonario, para que las autoridades que asuman tengan la posibilidad, o no, de designar a sus representantes. Al respecto, indicó que no puede existir una estructura “por encima, que generen su propia política o dinámica. Deben ser las conducciones políticas la que determinen cual es la conducción de las estructuras de inteligencia”.

Además, Parrilli explicó que a partir de la nueva agencia el ingreso se realizará por una preselección mediante convenios firmados con las universidades e ingresarán previa capacitación en la Escuela Nacional de Inteligencia. En tanto los actuales agentes también deberán realizar curso de capacitación a partir del próximo lunes. Por último, el funcionario remarcó que todos los años, los funcionarios del organismo deberán presentar una declaración jurada.

Por su parte, el subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena, señaló que al momento de enviar el proyecto de Ley al Congreso de modificación de la Secretaría de Inteligencia se explicó que el Ministerio Público Fiscal es el órgano constitucionalmente y legalmente habilitado para la producción de prueba y para la investigación criminal.

“La escuchas telefónicas que realizaba la vieja Secretaría de Inteligencia era una medida de prueba para el proceso penal ordenada por los jueces criminales de todo el país. Entonces entendimos que el ámbito que legalmente corresponde y el idóneo para una medida de prueba es en la órbita del Ministerio Público Fiscal que es el encargado además, conforme a la última reforma que se hizo de los procedimientos penales, de impulsar y de investigar los hechos delictivos en nuestro país”, dijo Mena.

Finalmente, el subsecretario señaló que por eso “una medida de prueba como son las escuchas telefónicas debe estar, naturalmente, en la órbita del Ministerio Público Fiscal, y no tenía razón de ser que permanezca en la órbita del Poder Ejecutivo”

Video

Galería

Conferencia de prensa de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena