Aníbal Fernández analizó la situación de Grecia: intenta una salida como Argentina

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, está intentando una alternativa, como lo hizo en su momento la Argentina, para salir de la crisis planteada por la deuda externa y los ataques de los fondos buitre, un problema que “lo estamos gritando los argentinos en soledad hace muchos años”, sostuvo.

En diálogo con los periodistas, antes de ingresar a su despacho en Casa Rosada, el funcionario expresó que “lo que está pasando en Grecia es que, desde el mes de diciembre de 2013, (el fondo de inversión) Elliot viene comprando papeles de Grecia. Se están preparando para ir por la carroña a tratar de sacarle, espoliarle al pueblo griego; no se dan cuenta lo que estamos gritando nosotros los argentinos en soledad hace muchos años y que logró despertar -de alguna manera- Naciones Unidas para sacar una convención que permita garantizar la posibilidad de reestructuración de deuda y no caer en manos de estos sinvergüenzas”, afirmó Fernández.

Respecto del referendum que realizará Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, Aníbal Fernández explicó que “el titular de la Comisión Europea, que es el brazo ejecutor de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, sostuvo que Alexis Tsipras, debiera votar por el ‘Sí’, que significa que sigan ajustando”.

El objetivo –agregó Fernández- es “que sigan ajustando, lo que implica decisiones que afectan en forma directa al pueblo griego”.

“Lo que está diciendo el primer ministro (Tsipras) -que no está yéndose de la Unión Europea y mucho menos de la eurozona- es encontrar una alternativa; lo dijo Néstor Kirchner en Naciones Unidas: los muertos no pagan deudas, no me maten, déjenme vivir, respirar un poco porque nosotros viviendo y respirando pagamos las deudas”, afirmó el jefe de ministros.

El ministro coordinador se explayó en la situación de Grecia, y explicó su postura en este punto: “si nosotros lo pudimos hacer, más o menos lo que está intentando hacer en este momento Tsipras es eso: buscar alguna alternativa que le dejen jugar. El ofrecimiento que le hacen para que él acompañe el ‘Si’ el domingo es que si el acompaña el ‘Sí’, van a ver; no dicen: le damos una solución de esta característica; vamos a ver qué forma le podemos dar en octubre. No hay ninguna alternativa seria y criteriosa que respete y que defienda al pueblo griego; él (Tsipras) por eso sostiene el ‘No’” y agregó que en defensa del pueblo griego “va a seguir por ese camino. Y si resultara vencedor el ‘Sí’ él dice que va a dimitir porque no tiene mucho más que hacer”.

Sobre la legislación aprobada por Bélgica en contra de los fondos buitre, Aníbal Fernández, explicó que “Bélgica es otra de las plazas que empieza a operar para facilitar las posibilidades a los países que quieran reestructurar su deuda; que garantice una cantidad determinada, -la legislación argentina se piden los dos tercios-, de la participación de la masa de acreedores, para definir que participa la totalidad de los acreedores; algún limite tiene que haber para que manden por el resto y se hace un solo acuerdo de una vez, de una sola forma, se paga como corresponde y listo”.

Por último, el funcionario concluyó que la decisión de Bélgica surge porque “después del desaguisado que (el juez de Nueva York)Thomas Griesa hace en Estados Unidos, a Nueva York se le va las condiciones que tenía de plaza capacitada y con estatura como para reestructuración de deuda; los deja en una situación horrible y ahí recobran esfuerzos o posibilidades Luxemburgo e Inglaterra, que son las dos plazas que tienen leyes anti buitres, Francia de alguna manera, pero no específicamente para la reestructuración de deuda”.

Video