Aníbal Fernández: Designación de conjueces se ajusta a la ley

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la designación de jueces subrogantes se ajusta a la ley y a la Constitución Nacional. Al respecto, expresó que “no tiene sentido” la carta de un grupo de jueces al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, expresando preocupación porque dichos nombramientos. Al respecto, aclaró que no se requiere los dos tercios para los nombramientos.

Asimismo, el jefe de ministros recordó que hay una nueva ley de subrogancia, la Nro. 27145, que “dice con toda claridad cómo se debe hacer para poner un juez subrogante con las características que dice nuestra propia Constitución, que es a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado” y por ello “hay conjueces que tienen esa legitimación”.

En tanto el juez Luis María Cabral, desplazado de la Cámara de Casación Penal como subrogante por decisión del Consejo de la Magistratura, “no tenía legitimación porque fue puesto a dedo en algún momento por el doctor (Raúl) Madueño, quién ya se jubiló; lo han designado los vocales del tribunal de Casación con una ley que fue declarada inconstitucional”, completó el funcionario nacional.

Luego, el ministro coordinador reiteró que se ha aplicado la Ley Nro. 27145 de subrogaciones y se ha expresado la Corte Suprema de Justicia, “al rechazar el pedido del fiscal (Raúl) Plé que va en el mismo sentido de lo que había pedido el (Juan) Geminiani, que es el presidente de esa Sala (de Casación).

Además, agregó Aníbal Fernández, “se ha expedido la Cámara Federal de Casación y dice con toda claridad que avala lo hecho por el Consejo de la Magistratura, que está haciendo lo que dice la Constitución y que tiene que cumplir con la minoría”.

EL jefe de Gabinete aclaró además que “no se exigen los dos tercios” para la designación de los jueces inferiores. Recordó que el artículo 99, cuarto de la Constitución Nacional “exige que para designar un juez de la Corte tiene que tener las condiciones indispensables que marca la Constitución y gozar de los dos tercios de los votos presentes en ese caso. Si no tiene el voto de los dos tercios no será ministro de la Corte pero para un conjuez no lo dice porque uno de los conjueces puede ser camarista y los camaristas no son designados por los dos tercios de los miembros del Senado”.

En este punto, reafirmó que “esta situación tiene que resolverse por simple mayoría, tienen Acuerdo (del Senado), tienen legitimación. Los jueces que fueron reemplazados entre ellos el doctor Cabral tenían un atraso fenomenal en su tarea, con lo cual muy poco le importaba su tarea y han sido reemplazados en el marco de la ley, por más cartas que se escriban el tema está resuelto y terminado”, sostuvo Aníbal Fernández.

Sobre la movilización anunciada, el jefe de ministros respondió que “en este país cualquier se moviliza por lo que quiere, porque la libertad reina y nadie puede decir lo contrario. Si se quieren movilizar que se movilicen” y reiteró que no pueden protestar sobre lo que “está ajustado a derecho de lo que dice la propia Constitución de la Nación”.

Video