"Se ajusta a derecho" la conclusión de la subrogancia al juez Cabral, afirmó Aníbal Fernández

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández afirmó que “se ajusta a derecho” la decisión del Consejo de la Magistratura de dar por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Luis María Cabral. Al respecto, Fernández agregó que no comprende “el porqué de la indignación”, al ser consultado sobre la movilización anunciada contra esa medida.

En diálogo con los periodistas, al ingresar a Casa Rosada, el funcionario explicó: “hay una ley la Nro. 27145 que ha definido como se cubren esas subrogancias, que ha modificado la Ley de las Subrogancias y define específicamente que se cumplen en las condiciones que establece la propia Constitución: con jueces propuestos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”.

“Quiere decir que los conjueces elegidos en estos términos tienen más legitimación que en este caso el doctor Cabral y tantos otros que han sido removidos”, dijo el jefe de Gabinete. En este punto, señaló que Cabral “no es el único caso, fueron varios, con lo cual no sé el porqué de la indignación con el doctor Cabral y no con los otros, que no cumplían con esas condiciones”.

Seguidamente, el ministro coordinador agregó que “ellos fueron elegidos por los miembros del tribunal a cubrir ese espacio; cuatro años estuvo ahí (Cabral), no hizo ningún concurso. Llega el momento en el que se tienen que tomar esas decisiones; se analizó situación por situación, todos aquellos que tenían el despacho muy atrasado, el caso del doctor Cabral es un caso: tenía muy atrasado el despacho, no había trabajo en su vocalía, y se tomó la decisión de reemplazarlo por un conjuez elegido a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”.

Para ejemplificar este punto, el jefe de ministros comparó la situación de Cabral con la de “Mariano Borinsky, quien es otro juez subrogante en una de las vocalías, es un hombre con el despacho impecable, sin ningún inconveniente, no ha sido removido y sigue estando frente a la vocalía y normalmente vota en contra del gobierno, con lo cual no ha habido un acercamiento con alguno de los removidos que haya motivado una acción de esta característica; es una decisión que corresponde que así sea y si alguno se siente indignado será un tema netamente personal y no tiene nada que ver con las decisiones ajustadas a derecho”, concluyó  Fernández.

Video