Aníbal Fernández: "No hay ninguna posibilidad" de que los consumidores de energía eléctrica y de gas tengan complicaciones

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que frente al pico de consumo energético por la ola de frío no debería haber inconvenientes porque existe una capacidad de potencia accesoria. No obstante,  aclaró que "Planificación trabaja para que las casas puedan contar con la energía que necesitan".

Asimismo, negó la posibilidad de que los consumidores de energía eléctrica y gas sufran complicaciones, ya que frente a la ola de frío y al nuevo pico de consumo existen recursos para afrontar la situación. “Cuando hay semejante ola de frío aparecen este tipo de situaciones”, como la falta de suministro en algunos barrios, y “claro que hay que dedicarle mucho más trabajo, que es lo que está haciendo el ministerio de Planificación para que las casas puedan contar con la energía que necesitan”, aseguró el jefe de ministros en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada esta mañana.

En ese marco, el funcionario enumeró e hizo comparaciones de los niveles de consumo eléctrico con los porcentajes actuales y los de años atrás: "hay un análisis más profundo respecto de lo que significa el nivel de picos de consumos que se pueden producir en estas épocas. Hay un análisis muy simple de lo que está ocurriendo, además de lo que hace a la responsabilidad de las distribuidoras", indicó el ministro coordinador.

Al respecto, detalló "el último pico que se había producido en el mes de junio-julio en 2013 con 22.522 megas" y añadió que "ahora terminando el otoño se produce el pico de 23.102 megas y el pasado 23 de junio, ya entrando en el invierno, se produce el segundo pico que es de 23.529 megas, 1000 más que en el 2013, que fue el último gran pico registrado".

Asimismo, subrayó que "picos de consumo de energía siempre hubo, los hay en invierno y los hay en verano". "Déjeme que le explique -dijo el ministro ante las consultas periodística- acá ocurrió que en los últimos 45 días se cargó la demanda en 560 megas más. También hay que tener en cuenta que cuando se producen semejantes olas de frío, razonablemente, aparecen este tipo de situaciones".

Fernández también destacó que el Ministerio de Planificación está "tratando de resolver con la mayor rapidez posible para que las viviendas de los barrios donde no hay energía, la tengan". En ese marco, recordó que en el año 2003, "cuando asumimos el Gobierno, teníamos un pico de 14.734 megas, con una capacidad de sumar unos 2000 megas más, estábamos en 17.000 y pico de megas, capacidad máxima de producción y de transporte; y hoy estamos hablando de una capacidad máxima de unos 26.500 megas".

"Entonces, con el trabajo que se ha generado, los nuevos consumos domiciliarios, los mayores insumos por la actividad propia de nuestra industria y nuestro comercio, todo esto provoca que hoy tengamos los picos de consumos que tenemos en el día de hoy", resumió el jefe de Gabinete.

El funcionario nacional, además, dijo que "no es una explicación para calmar a nadie, simplemente lo que digo es para que se entienda un poco más de lo que hablamos y de los niveles de producción y consumo que tenemos y los niveles de transporte de energía que se necesitan".

"Nosotros no nos detenemos un solo segundo en seguir trabajando, generando y creando nuevas inversiones que van a ir incorporando mayor capacidad a nuestro sistema de transporte eléctrico. Con las inversiones, además, en las nuevas centrales de generación de energía vamos a estar superando los 4.000 megas. Nos estamos dirigiendo a un punto donde se pueda soportar estos niveles de consumo eléctrico que tenemos hoy", concluyó el jefe de ministros.

Distribuidoras

Más adelante, Aníbal Fernández dijo que "en muchos casos" el Gobierno no está conforme con los servicios que prestan las distribuidoras de energía eléctrica, al responder sobre los cortes de luz que se registran en varias zonas de Capital Federal y el conurbano bonaerense. Además, recordó: " las críticas son constantes y cuando hay que aplicar sanciones, se aplican".
El funcionario añadió que "el Gobierno sí estará conforme cuando no haya una sola queja de una sola familia argentina que se haya quedado sin servicios; ese será el día en que uno se sentirá cómodo".

"La realidad es que el Estado tiene que estar velando siempre para que eso (los cortes de energía) no suceda, y a veces los contratiempos se registran justamente por los altos picos de consumo", indicó Fernández en su habitual contacto matutino con la prensa antes de ingresar a su despacho.

El funcionario destacó, además, el fuerte incremento de reservas alcanzado desde el 2003 a la fecha, que demuestra el aumento de consumo de insumos en las empresas y comercios y de electrodomésticos en los hogares, y puntualizó que con las obras en marcha para incrementar las reservas energéticas “estamos en un punto donde se soporten estos picos sin ningún tipo de contratiempo”.

En ese orden, indicó que “las distribuidoras tienen que estar resolviendo sus problemas para que todo el mundo tenga el servicio como corresponde”. Por último, el funcionario negó ante una pregunta que las empresas distribuidoras atraviesen dificultades por la falta de ajuste en las tarifas. Sobre este punto, dijo que mantuvo reuniones con Edesur que presentaron sus planes de trabajo.

Gas

En cuanto a la situación del servicio del gas, recordó que “en todos estos seguimos teniendo un déficit que nos obliga a comprar de gas a Bolivia por Pocitos y Campo Durán y los barcos que pueden estar llegando a la Argentina”. También, aseguró que “el camino no se detiene hasta encontrar alternativas y el autoabastecimiento”.

Finalmente, el funcionario estimó que “sería de una irresponsabilidad superlativa que el sindicato” de petroleros que está discutiendo mejoras salariales “con todas las herramientas a la mano, someta a la sociedad a un hecho que puede provocar problemas serios y nos encontraríamos con algo inexplicable”.

Milani

Por otro lado, el ministro coordinador afirmó que el retiro del jefe del Ejército, teniente general César Milani, es “un hecho simple: ha pedido el retiro por razones personales y ahí se agota la explicación”. El funcionario estimó que no deben buscarse interpretaciones a la salida del jefe del Ejército más que "su propia expresión de pedido de pase a retiro por razones personales".

Consultado sobre este tema por la prensa, Fernández pidió “no buscarle la vuelta a estas cosas y recordó una frase de un fraile franciscano cuando a fines del siglo XIII consideró que “la explicación más sencilla suele ser la correcta”. “No tienen que darse más vueltas al pedido de retiro”, insistió.

Interrogado sobre si existía preocupación por la situación judicial de Milani, respondió que “cuando se elevó el pliego” del saliente jefe del Ejército “a la Comisión de Acuerdos del Senado”, que él integraba en ese momento, “revisamos el expediente y no tenía absolutamente nada que explicara lo sucedido” luego en el ámbito judicial, donde se elevó una denuncia por supuestas violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.

"Si en algún momento es llamado a prestar declaración indagatoria, y Procesado, la Presidenta, como había dicho, le hubiera pedido el retiro, pero no fue necesario porque él lo pidió por razones personales”, concluyó Fernández.

Debate

Ante otra consulta sobre el documento de la Iglesia en el cual se expresa inquietud sobre la posibilidad de que se modifique la legislación vigente al respecto de la despenalización del aborto, el jefe de Gabinete afirmó: "estoy convencido de que en algún momento se dará el ámbito para ese debate, pero no es este el momento". Aunque confió en que en el futuro se darán las circunstancias para un análisis “cuidadoso y pulcro” sobre una cuestión sensible como esa.

Fernández recordó que la Corte Suprema de Justicia ya se expidió sobre el tema del aborto no punible, cuando amplió esa posibilidad a las mujeres violadas, y no solo a “las mujeres violadas idiotas” que determinaba el artículo 86 del Código Penal, ahora modificado. El funcionario manifestó que “ahora la Corte no habla de la mujer idiota, sino de cualquier mujer que ha sido violada, y que es su decisión personal” someterse o no a la interrupción del embarazo. “Se trabaja sobre cada caso, aunque a veces por dilatar el tema en el ámbito jurídico la que paga es la mujer”, acotó Fernández.

“Estoy convencido –precisó el jefe de ministros - que en algún momento habrá un ámbito para darse el debate pero este no es el momento ni está en la agenda del Gobierno”, aunque, agregó, que “en algún momento va a haber este debate” que debe darse en forma “muy cuidadosa y pulcra porque rozamos aristas de distintos temas y de distintas posiciones doctrinarias religiosas, por lo que tiene que ser muy bien tratado, no a los apurones”.

Santa Fe

El jefe de Gabinete negó la posibilidad de que se abran las urnas al destacar que se realizaron las revisiones correspondientes y que cualquier pedido en ese sentido sería "extemporáneo".
Fernández afirmó esta mañana ante la prensa que la elección en Santa Fe “se dio y el escrutinio ya se hizo”. Al respecto, subrayó que “no hay antecedentes de que se hayan abierto todas las urnas”.

“Las explicaciones están dadas y no hay nada para hacer ahora”, destacó, al sostener que “ahora cualquier pedido es extemporáneo; si hay expresiones antojadizas nos estamos equivocando”. Precisó que las urnas no deben abrirse porque “si las actas que llevaron los fiscales coinciden con las de las urnas y los telegramas que mandó cada escuela coinciden, qué sentido tiene” ya que “está todo definido, y si había otras cosas para reclamar, que se reclamen en tiempo y forma y si no reclamaron en tiempo y forma se estarían equivocando”.

Video

Galería

Conferencia de prensa de Aníbal Fernández