Aníbal Fernández: “hay tiempo hasta el sábado para presentar candidaturas”

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que hasta el sábado, a las 24 horas, se puede presentar quién quiera competir en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En su habitual contacto con los periodistas, al ingresar a Casa Rosada, fue consultado sobre el proceso electoral y el cierre de listas. Allí, reitero que Randazzo “desistió de participar por la precandidatura a presidente de la Nación” y además “no aceptó participar en la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

El jefe de ministros ratificó que en las PASO bonaerense en el Frente para la Victoria (FPV) competirán tres candidatos: el propio Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinosa.

Sobre este punto, Fernández explicó que “la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que es la única que toma decisiones al respecto porque es la jefa del movimiento nacional peronista, en el transcurso de la tarde de ayer definió que las precandidaturas a gobernador de la provincia de Buenos Aires fueran dirimidas a través de las primarias simultáneas, obligatorias en las cuales por lo menos estamos habilitados mis compañeros Julián Domínguez, Fernando Espinosa y quien les habla”.

“Pero –agregó el funcionario - esto no es taxativo. Las listas cierras el sábado a las 24 horas, quiere decir que si otros que entienden que tiene vocación de participar por la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires hasta el sábado a las 24 se puede presentar. De igual manera – planteó Fernández- aquel que creyera que quiere participar por la candidatura a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria puede presentar su lista hasta el sábado a las 24”.

“Quiere decir que cualquiera que quiera presentarse a competir por la candidatura hasta el sábado a las 24 puede presentarse porque a nadie lo inhibieron de presentarse”, remarcó el funcionario nacional.

Sobre la posición de Randazzo comentó que “de las charlas se pueden desprender que el ministro pretendía que en la lista de Scioli no hubiera ningún candidato kirchernista, que no va a suceder”. “Los candidatos –explicó el jefe de ministros - son los que forman parte de la estructura política”.  Al respecto, el ministro coordinador especificó: “acá todo el mundo corre de igual manera, parte del mismo lugar y tiene el mismo destino. Cada uno en su andarivel tiene que tomar la posición que se asume pero para eso hay que respetar lo que se va haciendo en cuanto a la decisión política. Esto requiere forzosamente un respeto, una seriedad, con lo cual no se le puede decir a alguien que lleve o no lleve candidatos más cercanos o menos cercanos al presidente; visto el pensamiento de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) estamos todos en un plano de igualdad. Eso fue lo expresado. No ha habido otra discusión”.

También, el jefe de ministros negó los comentarios de un diario sobre una pelea con el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro: “en en todo caso sería torpe una pelea de esa característica porque sería pelearse con el mensajero”, dijo Fernández.
A continuación, el jefe de Gabinete reafirmó que “en las propuestas políticas del movimiento quien conduce es la jefa del movimiento nacional peronista, la que toma la decisión”.

Consultado sobre la candidatura a la vicepresidencia de Carlos Zannini, actual secretario Legal y Técnico de la Presidencia, que será compañero de fórmula de Daniel Scioli, Aníbal Fernández dijo: “por razones obvias. Si va a condicionar a la Presidenta para participar; no son así las reglas de juego. Quien pone las condiciones es la jefa del movimiento”, remarcó.

Seguidamente, recordó que fue la Presidenta quién impulsó las primarias “cuando era senadora de la Nación” y lo logró ya siendo presidenta de la nación para enriquecer la participación política.  “Antes teníamos que ir a las internas de los partidos donde precisamente nos daban una discusión cerrada, amañada, no se sabía de dónde salían los fondos, estaba la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones. Todo eso se eliminó con la primaria abierta, simultánea y obligatoria. Las condiciones están dadas para todos, el que se quiera presentar y quiera discutir un lugar para participar en la elección general ganando esa primaria”, completó el funcionario.

Por último, Fernández confirmó que a los tres candidatos a gobernador bonaerense les hubiese gustado que los acompañara Wado de Pedro: “los tres estábamos con vocación de que nos acompañara pero pareciera que si participara con alguno habría preferencia en las listas, cosa que la Presidenta intentó evitar este tipo de situaciones para que todos largáramos a la misma hora, en el mismo momento y en el mismo lugar, el que llega, llega”, concluyó el jefe de Gabinete.

Video