Aníbal Fernández ratificó el reclamo por Malvinas ante los foros internacionales

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reafirmó que la Argentina seguirá reclamando en todos los foros internacionales la soberanía en las islas Malvinas hasta lograr que allí “esté sentado gobernando un hombre o una mujer argentina, con atribuciones otorgadas por el Congreso de la nación argentina”.

En diálogo con los periodistas, antes de ingresar a la Casa de Gobierno, recordó que los reclamos vienen planteándose “desde la resolución 2065 del año 1965 que presentó Zavala Ortiz, canciller del presidente Humberto Illia de la Unión Cívica Radical. Esa resolución para los argentinos es el punto de partida”, recordó.

Al ser consultado sobre el reclamo realizado ayer por el canciller Héctor Timerman en la Organización de estados Americanos (OEA), el jefe de ministros afirmó: “hemos reclamado tantas veces como hemos podido, ante Naciones Unidas, ante el Comité de Descolonización”. En ese marco, recordó que “quedan solo 17 enclaves coloniales en el mundo, de los cuales 10 son con el Reino Unido”.

El funcionario sostuvo que “la negativa y la actitud contumaz por parte del Reino Unido se basa en un gesto llevado a la práctica por un gobierno dictatorial que usurpó el poder y que además hizo estragos con la vida de muchos argentinos. Con más de 30 mil detenidos-desaparecidos a ellos le están adjudicando un derecho de representar el derecho de los argentinos que no lo han tenido nunca, que se han valido de un poder por la fuerza y que nos han puesto en ese atolladero sin sentido”.

“Vamos a reclamar en cada uno de los foros porque nuestra arma, la más potente de todas es la palabra; lo ha dicho la Presidenta (Cristina Fernández); vamos a reclamar en cada uno de los foros, como lo hemos hecho hasta el momento, hasta que en las Malvinas esté sentado gobernando un hombre o una mujer argentina con atribuciones otorgadas por el congreso de la nación argentina”, concluyó el jefe de Gabinete.

Productores del Alto Valle

Por otro lado, Aníbal Fernández confirmó que el próximo lunes recibirá a productores frutícolas de Rio Negro y Neuquén, pero advirtió que deben despejar las rutas de la provincia, que realizan por la crisis del sector. El funcionario recordó que el Gobierno Nacional ha hecho una importante inversión en el sector e indicó que no es responsable del problema con Rusia, por la devaluación ni de la restricción dispuesta por Brasil, luego de detectar la carpocapsa (gusano de la pera o la manzana) en un cargamento proveniente del Alto Valle.

“La reunión está planeada para el día lunes. Ya fue hablado con el Ministerio de Agricultura y está planteado para que los cortes estén despejados de las rutas por completo para que podamos hablar en estos términos”, dijo Fernández.

Asimismo, recordó “el nivel de inversión que puso el Estado Nacional es inmenso, por lo cual no venimos a hablar de inversiones” sino “como podemos ayudar pero no por más inversión porque la inversión llevada a la práctica hasta acá ha sido muy grande por parte del Estado Nacional y se ha cumplido; todo lo que nos comprometimos lo cumplimos”.

La reunión, explicó Aníbal Fernández, es para “la valoración de precios y demás situaciones que están compuestas por ley y que hay que necesario revisarlas”. Además, agregó el funcionario “para seguir evaluando las situaciones en que nos encontramos. Estamos buscando para que se resuelva de la mejor manera pero los niveles de inversión del Estado Nacional son importantísimos y la situación en la que se encuentran no es provocada por el Estado Nacional. Es un problema fitosanitario con Brasil por la carpocapsa”.

“Es un tema que hay que resolverlo ( carpocapsa) y estamos trabajando a la par tratando de encontrar una solución definitiva a esa situación”, dijo el jefe de ministros. Luego, remarcó que, tanto esta situación como la devaluación rusa, “en ninguna de las dos cosas tenemos responsabilidades por parte de las gestión de gobierno; seamos responsables si vamos a hablar levanten los cortes, volvamos a la normalidad y juntémonos el lunes para hacer las revisiones del caso en cada uno de los temas que nos interesa”, concluyó el funcionario nacional.

PASO

En otro orden,Aníbal Fernández, respondió  a los periodistas que es “un gesto muy potente” la postulación de Carlos Zannini, actual secretario Legal y Técnico de la Presidencia, como compañero de fórmula de Daniel Scioli, por una de las fórmulas del Frente para la Victoria, para las PASO de agosto próximo.

Al respecto Aníbal Fernández explicó que ésta es una semana de definiciones políticas, dado que el sábado cierran las listas para participar de las PASO. A continuación dijo que Zanini, “es quizá uno de los hombres más contundentes en términos de decisiones de políticas del modelo que nosotros defendemos, que interpretamos en defensa de los más vulnerables”.

La postulación, dijo Fernández “no me sorprende, estamos hablando de uno de los hombres más importantes, de peso específico, en las decisiones que se toman en nuestro movimiento y lejos de sorprenderme me pone contento el volumen que significa la presencia de Carlos (Zannini) en la fórmula”. “Es valorable, es auspicioso para los que integramos el Frente para la Victoria que uno de los hombres de mayor talla, en términos de la política sea quien acompañe a uno de los candidatos”, agregó el jefe de ministros.

Seguidamente, el funcionario consideró que “tanto en el día de hoy como mañana y pasado va a haber otro tipo de decisiones que van a ahondar en una propuesta muy contundente por parte del Frente para la Victoria y que están en cabeza de la jefa del movimiento nacional peronista (Cristina Fernández)”.

Santa Fe

Con respecto a las elecciones en Santa Fe, al ser consultado sobre el pedido partidos políticos de Santa Fe que reclamaron apertura de todas las urnas, lo cual no fue aceptado por el Tribunal Electoral de la provincia, Aníbal Fernández afirmó que no hay antecedentes de que las justicias electorales lo hayan permitido.

Asimismo, explicó que si “se tienen las actas por parte de los delegados o de los fiscales de cada uno de los partidos de cada mesa que coincide con el acta que viene adentro de la urna y con el telegrama, no habría razón de ser de abrirla”.  En ese punto, el funcionario reflexionó sobre “este exceso de principismo para tratar de encontrar algo que no sé hasta dónde se puede llegar es medio exagerado. Cuando están dado esos hechos, de que las actas coinciden con el acta de la urna y coincide con el telegrama no tiene muchos sentido”.

Video