Se inaugura una muestra sobre los Bombardeos a Plaza de Mayo en el Museo del Bicentenario

  • Compartilo en redes :

A 60 años del Bombardeo de Plaza de Mayo por parte de la Aviación Naval, el Museo del Bicentenario de Casa Rosada inauguró la instalación ‘1955, golpean la casa’.

La muestra, que homenajea a las más de 300 personas inocentes que perdieron la vida en ese hecho, exhibe documentos y fotos inéditas pertenecientes al cuerpo documental encontrado en archivos secretos de la Armada y que estuviera secuestrado por décadas en poder del Dictador Isaac Rojas.

El Secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, sostuvo que “a 60 años de ese acto irracional y de profundo odio antipopular que le costó la vida a cientos de argentinos nuestro mayor desafío es construir una Argentina democrática, con respeto a la diversidad y con todos los argentinos incluidos”.

En referencia a la muestra sostuvo que se propone “darle visibilidad a este hecho ocultado durante muchos años por la historia oficial”. Además, el funcionario agregó que como ha hecho el gobierno desde el 2003 “se promueve, a través de propuestas artísticas y culturales, el ejercicio de memoria histórica para que nuestro pueblo pueda construir un futuro de prosperidad y justicia”.

La exhibición, organizada por Presidencia de la Nación y el Ministerio de Defensa, incorporará también testimonios fílmicos de personas que fueron testigos del bombardeo; y una instalación sonora donde se expondrá material de audio extraído de películas, programas radiales, jingles publicitarios y películas documentales que darán cuenta de los dramáticos sonidos del atentado.

La propuesta museográfica se propone que los argentinos conozcan un hecho que conmovió profundamente a la sociedad y que marcó un antes y un después en la dura confrontación por los dos proyectos de país en pugna.

La documentación inédita que se exhibirá en el Museo del Bicentenario, ubicado en la ex aduana Taylor, fue encontrado en edificios de la Marina. Y por la decisión política del Ministerio de Defensa se eligió exhibirlos al público para su estudio, investigación y comprensión social, histórica y política.

Durante una recorrida realizada esta tarde, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que la documentación aportada "estaba en el archivo personal" del almirante Isaac Rojas (uno de los jefes del golpe militar de 1955), "en base a un informe que realiza la Casa Militar" en los días posteriores al bombardeo. "Nosotros lo recuperamos y después de la presentación de esta muestra, ese informe va a quedar en manos del Museo del Bicentenario", sostuvo Rossi.

El funcionario remarcó que el 16 de junio "es un día triste para el pueblo argentino", ya que consideró que en la misma fecha pero de 1955 "había un intento claro de matar al Gral. Perón". Y consideró que se trató de "un acto de terrorismo de estado, porque murieron cientos de ciudadanos inocentes". 

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, recordó: "Aquel día, yo vivía a unos 4 kilómetros de aquí, iba con mi mamá al colegio y recuerdo el ruido de los estallidos de las bombas". Enfatizó que en aquella ocasión, "los 350 muertos eran argentinos, las bombas no preguntaban si eran peronistas o no".

Asimismo, el funcionario opinó que "el odio era tan grande, porque había grandes reivindicaciones populares, que los sectores privilegiados hasta el año 45 no estaban dispuestos a aceptar". "Además de un magnicidio es un crimen de lesa humanidad, que no tiene prescripción. Aunque sus responsables estén muertos, la Justicia debería tener su opinión sobre este crimen tan atroz", estimó el ministro, al tiempo que reivindicó la política de "memoria, verdad y justicia" llevada adelante por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La muestra se podrá recorrer en el Museo del Bicentenario, Av. Paseo Colón 100, hasta el 19 de julio, de miércoles a domingos de 10 a 18hs.

Video

Galería

Muestra 1955, golpean la casa
Muestra 1955, golpean la casa
Muestra 1955, golpean la casa
Muestra 1955, golpean la casa