Aníbal Fernández estimó que el proyecto para actualizar las asignaciones tendrá rápida aprobación en el Congreso

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, estimó que tendrá un trámite parlamentario rápido el proyecto del Poder Ejecutivo que propone otorgar dos aumentos anuales a las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo, cuyo valor se actualizará en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad, anunciado ayer por la presienta Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con periodistas, antes de ingresar a la Casa Rosada, Fernández dijo que la iniciativa debería ser “de trámite muy rápido y de aprobación por unanimidad. No encuentro ninguna razón para que alguien se oponga a que se actualice en forma automática”. En este punto,afirmó: "lo que ocurre ahora es que con este proyecto de ley enviado por el Gobierno, las actualizaciones de los montos serán por ley y en forma automática para las asignaciones", indicó el jefe de ministros.

Asimismo, Fernández explicó: "hace unos años atrás con una fuerte oposición por parte de la oposición, valga la redundancia, se trató y se hizo un proyecto en el cual se determinaba una forma de calcular la movilidad jubilatoria, que significaba que dos veces al año se hacía ese cálculo en función de determinados parámetros y con ese cálculo se le daba el aumento a los jubilados en forma automática, de manera que no tenían que estar dependiendo de la decisión política".

A continuación, el ministro coordinador amplió:"lo que nos está diciendo la Presidenta es que hoy se tiene el cálculo en función a los valores del crecimiento del país, del desarrollo del país, del desarrollo de la economía, y de cuánto es lo que le corresponde cobrar en sus haberes a los jubilados, y ese sistema de medición es el que se puede utilizar para actualizar las asignaciones familiares, la AUH y la Asignación Universal por mujer embarazada".

"Bueno, lo que anunció ayer (Cristina Fernández) no es otra cosa que avalar a través de la legislación que ese índice que es muy claro y específico sea utilizado también para esa tres asignaciones sociales y se apliquen los índices como en los haberes de los jubilados", completó Fernández.

El cálculo, explicó Aníbal Fernández, se realiza “en función del crecimiento y el desarrollo que está llevando la economía” y determina “cuanto correspondería que fuese actualizado el haber de los jubilados”. “En este caso –agregó- puede ser aplicado de la misma manera a la Asignación Universal por Hijo, a la Asignación Universal por Mujer Embarazada o a la asignaciones familiares que les corresponden a los trabajadores que estén en relación de dependencia”.

Video