La Presidenta anunció un aumento del 30% en asignaciones sociales y un proyecto de ley para su movilidad automática

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche un acto en Casa de Gobierno en el que anunció un aumento del 30% en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo. Además, anunció el envío al Congreso nacional de un proyecto para garantizar por ley la movilidad de todas las asignaciones, dos veces al año. Por otra parte, la Jefa de Estado entregó fondos para pequeñas y medianas industrias, equipamiento para el INTI y anunció el destino de más lotes para viviendas del PROCREAR. Asimismo, a través de videoconferencias, inauguró obras en Santiago del Estero, Córdoba y Tierra del Fuego.

Durante el acto realizado esta noche en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández aseguró que la Asignación Universal por Hijo “es hoy en el mundo, para la CEPAL, la FAO, el Banco Mundial, uno de los principales programas y políticas públicas de lucha contra la pobreza y el hambre”.

En ese sentido, desmintió los dichos de quienes afirman que la AUH no está instituida por ley, al señalar que “la auh y la asignación por embarazo son ley en la República Argentina. Fueron creados por decretos de necesidad y urgencia, que fueron remitidos al Congreso, y al ser aprobados por el Congreso son ley”.

De todos modos, consideró que “estos logros deben ser resguardados, deben ser cuidados y mantenidos desde el Estado”. Por ello, la Jefa de Estado anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso de la Nación “de movilidad, para aplicarle un índice igual al que se aplica a las jubilaciones”, de manera que tanto dichas asignaciones como las familiares que cobran los trabajadores sean “ajustadas dos veces por año”.

La Mandataria destacó un trabajo de Bernardo Kliksberg en el que se valoran los alcances de la Asignación Universal por Hijo. Al respecto, indicó que los sectores que la cobran “no tienen capacidad de ahorro, gastan todo: fundamentalmente en alimentos, el 80%”. “Hoy leía a un importante empresario de una multinacional de alimentos, que decía que el año que viene va a haber que hacer ajustes: yo quiero notificarle que el 80% de la AUH va a alimentos, precisamente lo que él produce”, advirtió.

Indicó que un 15% de la AUH lo utilizan los padres para “darle gustos a los chicos”. “Por ahí a alguien le parece mal que un padre pobre quiera darles gustos a sus hijos, pero pasa por la dignidad de las personas”, aseveró.

Cristina Fernández indicó que además es “una de las políticas más importantes de empoderamiento de la mujer, porque el 80% de las que van a cobrar la AUH son mujeres, porque son madres solas o jefas de hogares, y también les ha permitido tener independencia cuando no tenían fuente de recursos para alimentar a sus hijos”. Y señaló que “impacta también positivamente en la creación de empleo”.

Remarcó las palabras de Kliksberg acerca de que “no hay evidencia empírica” de que se desincentive la creación de empleo. “No hay evidencia empírica. Hay muchos prejuicios ideológicos: esos son absolutamente subjetivos”, enfatizó.

Aumento de Asignaciones

Por otra parte, la Presidenta anunció “un aumento del 30% para la AUH y asignación por embarazo”, que pasa de 644 a 837 pesos. La medida beneficia a 3.642.302 niños, 69.085 embarazadas y 2 millones de familias. Asimismo, informó un aumento del 30% en las asignaciones familiares que cobran los trabajadores formales. Remarcó que “es un sistema que funciona: por favor, cuídenlo y manténganlo”.

Por otra parte, anunció “un aumento diferencia para las asignaciones familiares de la zona patagónica”. “En toda la Patagonia van a cobrar un adicional del 30% de asignación universal, porque es una zona con demandas más intensas, los precios no son los mismos que en Capital, Gran Buenos Aires o el norte del país”, sostuvo y agregó: “Es un incentivo para todos los que viven en una región muy difícil”.

La Jefa de Estado repasó los datos económicos y aseguró que “intentaron por todos los medios, no tumbar a un gobierno, sino tumbar a todo el pueblo”. “Lo que importan son las políticas que los hombres y mujeres llevamos adelante; si yo hiciera lo que ellos quieren, me verían flaca, linda. Pero ojo, cuando te utilizan, después te tiran”, resaltó.

La Mandataria comentó que “muchas veces los dirigentes de partidos con orígenes que no son anti-democráticos, quieren que los sectores del establishment, del poder, los acaricien. Pero después los tiran, los juzgan”. “Lo más importante es que hay dirigentes que no queremos ser como ellos”, enfatizó.

La Primera Mandataria comentó el caso de los ex dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, quienes no tienen el nombre en su tumba. “Hay tumbas sin nombres y hay nombres sin tumbas”, aseguró. Pero comentó que, en cambio, la del ex ministro de Economía, José Martínez de Hoz, sí tiene su nombre. Por lo que consideró que esos dictadores “fueron instrumentados, fueron usados, hoy no pueden tener ni siquiera sus nombres en las tumbas. Pero el verdadero poder descansa en su tumba y con nombre y apellido”.

Cristina Fernández pidió que “aprendamos de estas cosas, para no equivocarnos. No nos equivoquemos nunca más, sino también nos puede pasar quedarnos sin nombre”. “Creo que este país debe ser cuidado por absolutamente todos”, afirmó.

Aseguró que algunos sectores “le temen a la voluntad popular”. “Dejemos que los argentinos expresen su voluntad y respetémosla”, reclamó. Y señaló que la legitimidad que se debe respectar es “no solamente la legitimidad democrática, sino lo que es más importante, como dijo Néstor, cuando llegó con el 22% de los votos: ´la legitimidad la voy a construir todos los días gobernando para los 40 millones de argentinos`”.

Más terrenos para el PROCREAR

Durante el acto, la Presidenta encabezó la firma de la cesión de terrenos, por parte del ente que regula las propiedades de la Nación y por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para la construcción de más de 4.000 viviendas. "Hoy se cumplen tres años desde que lanzamos Procrear, un sueño para muchos argentinos que no eran sujetos de crédito", afirmó en referencia al plan de viviendas lanzado por el gobierno nacional en 2012.

Cristina Fernández explicó que “hace tres años que comenzó el plan Procrear porque los bancos no le prestaban dinero a la gente”. Y resaltó que “en Argentina, de cada 10 créditos hipotecarios nueve los da el Estado, a través del plan Procrear y el Banco Nación".

En el encuentro, la Presidenta firmó un acuerdo por 1.238 terrenos que la provincia de Buenos Aires cede a Procrear para generación de lotes con servicios para la construcción de futuras viviendas. Los lotes bonaerenses están ubicados en Bahía Blanca (495), Chivilcoy (15), Guaminí (32), La Matanza (146), La Plata (148) y Mercedes (402), y se dispondrán a un valor que no superará los 150.000 pesos para aquellas familias que ya fueron sorteadas a través de Lotería Nacional en las líneas Construcción y Compra de terreno y construcción. La cesión de terrenos por parte de la AABE abarca las playas ferroviarias de las estaciones Buenos Aires y Sáenz en los porteños barrios de Parque Patricios y Pompeya para la construcción de 4.000 viviendas.

En este marco, la jefa de Estado indicó: “son muchas las satisfacciones que brindó Procrear a lo largo de sus tres años de existencia. Hubo un gran crecimiento de la industria de la construcción que impacta de lleno en la actividad económica.” “Estamos orgullosos de cómo se está desarrollando el programa Procrear entrega los créditos de manera transparente, desterrando los favoritismos para llegar al primer hogar”, sostuvo.

La Presidenta también le pidió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que “desafecten bienes públicos”, como son las calles, para permitir la rápida construcción de las viviendas en estos terrenos cedidos.  En ese marco, Cristina Fernández destacó que en este plan para la creación de viviendas, la adjudicación de préstamos “es transparente”, ya que se hace a través de un sorteo de la Lotería Nacional, con la intención de “desterrar cualquier idea de acomodo en la construcción de las casas”. De esta manera, continuó, “el que no resulta sorteado, no se quedan con sabor amargo de que el otro (que la recibió) estaba acomodado”, y recordó que ya han sido beneficiado por estos sorteos medio millón de argentinos.

La Presidenta detalló que en estos tres años, Procrear puso en marcha 170.123 viviendas en todo el país, de las cuales 140.735 pertenecen a las líneas individuales (95.230 obras ya finalizadas) y 29.388 a los 80 Desarrollos Urbanísticos que se están emplazando en diferentes localidades de las provincias argentinas, obras para las cuales hay 700.000 inscriptos.

Fondos para Parques Industriales y PYMES

En otro tramo del acto, la Primera Mandataria entregó fondos por $9.5 millones para 4 parques industriales, formados por 72 empresas, las cuales generan 1550 empleos. Ellos son: Parque Industrial Barranqueras, Chaco: pavimentación de calles internas, 2,16 millones; Parque Tecno-Industrial Albardón, San Juan: Alumbrado Público, 3 millones; Zona de Actividades Económicas Goya, Corrientes: Construcción de cordón cuneta y badenes, 2,97 millones; y Parque Industrial Piloto de la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba: Cerco Perimetral y Alumbrado Público, 1,37 millones.

Además, se hizo entrega de 24 certificados de inscripción en el RENPI para acceder a los beneficios del Programa Parques Industriales.

Por otra parte, Cristina Fernández hizo entrega de créditos flexibles para Pymes: simbólicamente dio certificados a 8 empresas, por $24 millones, en representación de todas las empresas beneficiarias del primer trimestre de 2015. En dicho periodo, los programas de crédito flexible para PyMEs del Ministerio de Industria, FONAPYME y FONDYF monetizaron a través del BNA créditos a 70 empresas por $100 millones: o FONAPYME monetizó $56 millones a 57 empresas. o FONDYF monetizó $44 millones, a 13 empresas. Estos programas, orientados a financiar la inversión PyME, disponen de $550 millones en créditos para 2015.

Equipamiento para el INTI

Durante el acto, la Jefa de Estado también hizo entrega al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de 44 utilitarios Citroën Berlingo y una camioneta Ford Ranger, por un valor total de 7,7 millones de pesos.

El INTI es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, cuyo presupuesto pasó de los 30 millones de pesos en el 2003 a 943 millones en el 2015, lo que representa un incremento de más del 3.000 por ciento, destacó la Mandataria.

 Inauguración del Acueducto del Oeste de Santiago del Estero

A través de una videoconferencia, la mandataria tomó contacto con Laprida, Santiago del Estero, para inaugurar el Acueducto del Oeste, al respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, señaló que se trata de "una demanda histórica, que se comenzó a suplir con el acta de reparación histórica firmada por el entonces presidente Néstor Kichner y el gobernador Zamora".

Asimismo, De Vido detalló que se ha conectado la localidad a la red de 500 megavatios, quedando anillada la provincia en su totalidad con la línea NEA NOA. Por otra parte destacó la inauguración de la ruta N°3 y 116: "Le van a dar conectividad a Río Hondo y a la zona productiva", subrayó.

A su vez, la gobernadora Claudia Abdala de Zamora, afirmó que la obra del acueducto "significa una realidad de aquellos sueños que sellaron el acta de reparación histórica". "Luego de recorrer una larga lista de localidades y parajes dando agua a 20.000 santiagueños de manera directa y a 90.000 de manera indirecta", aseguró.

Asimismo, la gobernadora destacó que la obra proveerá de agua también a veinte escuelas: "yo no había nacido aún y ya se hablaba de este acueducto, pero nadie lo hizo, tuvo que venir este gobierno nacional y popular para hacerlo", expresó.

Participaron también del acto: el presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora; el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, José Emilio Neder; elñ comisionado Municipal de Laprida, Héctor Fernández.

El acueducto del Oeste permitirá satisfacer las necesidades de agua, mejorará la distribución de agua potable entgre los habitantes permitiendo mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y desarrollar productivamente una amplia región de la provincia permanentemente castigada por prolongadas sequías.

La inversión total de la obra asciende a $362.634.265; ejecutados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Las obras comprenden: el acueducto de 149,2 kilómetros de extensión; una toma con captación de agua cruda desde el Embalse de Río Hondo; una planta potabilizadora; dos estaciones elevadoras con una cisterna de alimentación en cada una; una cisterna de distribución; cañerías de aducción; cañerías de impulsión; ramales de distribución; y red de distribución de agua potable en Laprida (19.710 metros).

Inauguración de nueva línea de Tecnomyl

En segundo lugar, la mandataria tomó contacto con Río Grande, Tierra del Fuego, para inaugurar una nueva línea de producción de la firma Tecnomyl. Al respecto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que "a partir de la inauguración de esta planta en 2012, la empresa tiene un crecimiento impresionante, y este año ha ampliado su capacidad productiva, que permite la producción de atrazina granulada, utilizada para la producción de maíz".

Asimismo, destacó que "es la única planta del país que la produce" y que "Argentina es el tercer mercado mundial, después de Brasil y Estados Unidos, en fitosanitarios".

La inversión para la ampliación de la planta fue de u$s4 millones y permitirá responder a la demanda local y sustituir importaciones; sumándose a los u$s120 millones de dólares sustituidos en este sector.

Participaron del acto: la senadora Nacional, Rosana Bertone; el senador nacional, Julio Catalan Magni; el diputado nacional, Martín Pérez; el intendente de Río Grande, Gustavo Melella; el presidente de la empresa Tecnomyl, Aníbal Mocchi; y el adjunto a la presidencia de Tecnomyl, Enrique Schoua.

Inauguración de Viaducto, Accesos y Estación de Servicio YPF en Leones

Por último, la Presidenta se comunicó con Leones, Córdoba, para inaugurar el viaducto, los acceso y la estación de servicio YPF en Leones, sobre la Autovía Rosario-Córdoba, al respecto, el titular de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo que  "se trata de la estación de servicio más grande del país".

"Se trata de una inversión de $300 millones, de los cuales YPF invirtió una tercera parte, siendo el resto de infraestructura y vialidad que nos ha permitido emplazar esta estación de servicio", destacó.

"Esto es algo magnífico que nos llena de orgullo a los argentinos, porque 53 chicos tienen por primera vez un trabajo", remarcó.

Participaron del acto: el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el director Ejecutivo de OCCOVI, Gustavo Gentili; la intendenta de la ciudad de Leones, Lorena Bussi; el intendente de Villa María, Eduardo Acastello; el diputado nacional, Fabián Francioni; el jefe de estación de servicio de Leones, Marcelo Macari; empleados de la estación de servicio.

Sobre la Estación de Servicio

Es el único sector de descanso de la autopista y beneficiará a los más de 10.400 automovilistas que diariamente transitan esta vía.

El área posee una superficie de 16.000 metros cuadrados, cuenta con  estacionamiento para 250 vehículos, Tienda Full con capacidad para más de 170 personas, 24 islas de despacho, y la capacidad de albergar a más de 50 empleados.

El proyecto se destaca por la incorporación de tecnología de vanguardia en materia de abastecimiento de combustible. Los surtidores para camiones son los más rápidos del mercado con un 30% más de rendimiento.

Además, posee seis tanques equipados con un sistema de impulsión con doble contención y sensores, que permite obtener un mayor control y detección de posibles pérdidas. La capacidad de almacenamiento del área de servicio supera los 240.000 litros de combustible.

Las obras estuvieron a cargo de YPF, mientras que la infraestructura vial, que incluye viaductos y accesos, fue financiada por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicepresidente de Downstream de YPF, Carlos Alfonsi; el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y la intendenta de Leones, Lorena Bussi, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales

Por último, la Presidenta hizo entrega en Casa de Gobierno de vehículos para centros del INTI; aportes no reembolsables a parques industriales; certificados de inscripciones al Registro Nacional de Parques Industriales; y certificados de créditos del programa "Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micros, pequeñas y Medianas Empresas".

Asimismo, durante el acto, se proyecto un video institucional sobre los 3 años del programa PROCREAR , se firmó el acta de compromiso para la transferencia de dominio a favor PROCREAR de las playas ferroviarias Estación Sáenz y Estación Buenos Aires; y se realizó la  firma de convenio de cesión de tierras con la provincia de Buenos Aires.

Viaducto, Accesos y Estación de Servicio YPF en Leones

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

Video

Galería

La Presidenta anunció un aumento del 30% en asignaciones sociales y un proyecto de ley para su movilidad automática
Cristina Fernández recorre vehículos para el INTI