"Hay que esperar el escrutinio definitivo" dijo Aníbal Fernández sobre las elecciones en Santa Fe

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó esta mañana que “hay que esperar los días necesarios para que se haga el escrutinio definitivo y podamos analizar y conocer realmente cual es el resultado”, en las elecciones a gobernador realizadas ayer en la provincia de Santa Fe.

En este punto, el funcionario detalló que “cualquiera de los tres puede ser gobernador”, en alusión al triple empate técnico entre Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social), Miguel Del Sel (PRO) y Omar Perotti (Frente para la Victoria).

Al ingresar a la Casa Rosada, Fernández explicó: “en Santa Fe están escrutadas el 95,45% de las mesas. La diferencia entre el Frente Progresista Cívico y Social y el PRO es 0,11% y la diferencia entre el Frente Progresista Cívico y Social y el Frente para la Victoria (FPV) es 1,44”.

“¿Cuánto vale cada punto en Santa Fe?: 17.560; y los votos anulados en estas elecciones son 58.558, es decir que hay en discusión el 3,33 % (de los votos)”, analizó el jefe de ministros. En ese sentido, Fernández explicó que tan poca diferencia quiere decir que “cualquiera de los tres puede ser ganador, con lo cual hay que esperar los días necesarios para que se haga el escrutinio definitivo y podamos analizar y conocer realmente cual es el resultado”.

Seguidamente, el funcionario nacional indicó que " la parte que uno destaca además es que, como un valor ya no subjetivo, sino con la objetividad propia de una elección concluida, es el techo del PRO, del 30 por ciento". En este punto, el jefe de ministros planteó que otro dato “altamente auspicioso”, es que la fórmula de Omar Perotti y Alejandro Ramos “que arrancó último y que prácticamente es un triple empate técnico, con lo cual los resultados para nosotros son altamente satisfactorios”.

Al respecto, el jefe de Gabinete remarcó que se registra “un triple empate técnico en donde, si el punto vale 17.560 y los votos anulados son 58.558, hay un 3,33% de votos que hay que analizarlos", expresó. Asimismo, dijo que "hay que esperar, ver qué paso con los votos anulados y creemos que ese porcentaje es el que va a incidir en el resultado definitivo. Hoy no se sabe quién es el gobernador todavía".

Finalmente, y consultado sobre el tiempo que demandará saber el resultado definitivo en las elecciones santafesinas, Fernández dijo: "se tarde poco o se tarde demasiado. Habría que ser serios en esto y terminar en el tiempo que se debe terminar con el escrutinio definitivo, acá no hay mucho por discutir".

Fayt

Al ser consultado sobre el respaldo del cardenal Poli al ministro Fayt, cuando se lleva a cabo una investigación sobre su aptitud psicológica y física, el jefe de Gabinete afirmó: "respeto la opinión del cardenal primado pero no pienso ni parecido con lo que dice, y sostiene inexactitudes importantes, porque habla de temas constitucionales que no conoce y que nosotros estamos llevando a la práctica”.

“Yo como senador de la Nación me interesé en saber si no hay problemas por la pérdida de la idoneidad y tengo todo el derecho del mundo, conforme a la Constitución Nacional, a presentarme como integrante de la comisión de juicio político”, indicó el funcionario. En este punto, Fernández consideró que “si lo querés defender porque es un hombre anciano me parece estupendo, yo también lo defiendo de la misma manera, pero me parece una aberración lo que hacen con él, lo sacan y lo traen de los brazos sólo para justificar una votación de una determinada manera”. Al respecto, planteó que le da "mucha pena eso y me hubiese encantado que la carta dijera algo de eso”.

El funcionario nacional destacó que “nadie puede dudar que ha sido más que idóneo el doctor Fayt y lo que hoy se duda, es si conserva esa idoneidad”. En ese sentido, y aclaró que “nuestra discusión ésta planteada en comprobar si realmente a los 97 años ésta en condiciones de considerar el cúmulo de trabajo y si lo puede hacer”. Por último, recordó que esa labor “la está haciendo Pablo Hirschmann, que es realmente el que lo reemplaza y hace todos los trabajos por él y se los lleva y los discute con el titular de la Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti”.

Video

Galería

Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete
Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete
Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete
Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete