La Jefa de Estado inauguró el pabellón argentino en la Expo Milán 2015

  • Compartilo en redes :

Durante la inauguración del stand argentino en la Expo Milán 2015, la presidenta Cristina Fernández destacó "la presencia fuerte" de nuestro país en el evento internacional, "en lo que somos y podemos dar en materia de alimentos, cultura, ciencia y tecnología".

Durante su discurso al inaugurar el pabellón argentino, la mandataria dijo que “aquí está la Argentina representada con 'el Plan Argentina te alimenta'”. Luego, agregó: “Si había alguna duda de que la Argentina alimenta al mundo, el restaurante más concurrido y más exitoso de toda la Expo Milán ha sido el nuestro”, dijo la Jefa del Estado en referencia al lema del pabellón argentino.

En ese marco, Cristina Fernández vaticinó “que en esta Feria vamos a vender los 50.000 kilos de carne que trajimos”. Asimismo, destacó la presencia del grupo El Choque Urbano que interpretó distintos temas musicales argentinos que se habían iniciado con el Himno Nacional.

La mandataria resaltó el lema “Argentina te alimenta” pero aclaró que “no solo somos eso”. Al respecto, aseguró: “Somos también ciencia y tecnología como queda demostrado en este pabellón, vinculado a la producción agroalimentaria, a la ciencia y tecnología y a nuestra historia, a lo que fueron los pueblos originarios, a lo que fuimos, lo que fueron nuestros abuelos inmigrantes y a lo que somos un país con una identidad, plural, diversa y abierta a culturas y religiones”, aseguró la primera mandataria.

Seguidamente, la mandataria puso de relieve que Argentina está representada aquí en su “diversidad geográfica productiva, paisajística y con los chicos de Choque Urbano porque ellos ayudan que las cosas importantes como la patria, la bandera y el himno no estén sacralizados, que no signifiquen solemnidad sino creatividad”. “Son artistas y en cada interpretación se recrea esa Argentina que se recrea permanentemente”, expresó Cristina Fernández.

Luego, la Presidenta hizo un resumen de su actividad oficial por Italia: “Vengo de estar con exilados argentinos, con el ex presidente Lula, con Su Santidad y de recibir una distinción para el país por la lucha contra la pobreza”. También, aludió a su encuentro con el Presidente de Italia y, seguidamente, destacó: “Recibí una placa de científicos argentinos por las políticas públicas de nuestro gobierno por la ciencia y tecnología”.

Por último, la mandataria remarcó: “Quiero agradecer a la Cancillería mediante Héctor Timerman, y a Carlos Bianco que participaron en el desarrollo de esta pabellón que es un orgullo”, señaló y anticipó que luego se dirigiría al pabellón italiano.

Como parte de sus actividades en Italia, la presidenta Cristina Fernández  recorrió  el pabellón argentino en Expo Milán 2015. Luego de realizar un corte de cinta simbólico, la Jefa del Estado presenció una intervención del grupo de danza y percusión Choque Urbano, que interpretó una chacarera y el himno nacional.

Cristina Fernández de Kirchner agradeció la presencia en el Pabellón del alcalde de la ciudad de Milán, Giuliano Pisapia y de la embajadora italiana en la Argentina, Teresa Castaldo.


El Pabellón Argentino

En esta Exposición, Argentina se hace presente con un pabellón construido en un espacio de 1907 metros cuadrados, cuyo cuidadoso diseño fue concebido como un centro de promoción comercial, turística y cultural, para que los visitantes vivan una experiencia memorable.

El diseño del pabellón argentino representa una serie de silos unidos entre sí que conforman visualmente la idea de un sistema de engranajes metálicos. La propuesta transmite un mensaje preciso: Argentina es mucho más que un reservorio de materias primas.

Desde la apertura el 1º de mayo, el público de Expo Milano mostró gran interés por la presentación argentina y se estima que hasta el día 8 de junio, el pabellón argentino ha sido visitado por más de 266.000 personas, con un promedio de 7.000 personas diarias, superando en tres veces el número de visitantes que se esperaba para esta fecha.

Las Exposiciones Universales son organizadas cada cinco años por el Bureau Internacional de Exposiciones (B.I.E.) y se extienden durante seis meses, en los cuales se profundizan los intercambios culturales, sociales y económicos entre países, instituciones, organismos y empresas. Son eventos que atraen a millones de visitantes de todo el mundo: Expo Aichi 2005 convocó a 22 millones; Expo Shanghai 2010 a 73 millones, y en Expo Milán 2015 se estima la visita de 20 millones de personas.

Este año, la Exposición tiene sede en Italia y se desarrollará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre con la alimentación como tema principal, bajo el lema: “Alimentar al planeta, energía para la vida”. Expo Milán 2015 cuenta con la participación de 145 países, 3 organizaciones internacionales, 17 organizaciones de la sociedad civil y 5 pabellones corporativos.

Durante ese período de seis meses, Milán se transformará en un escenario global en el que todos los participantes de la Exposición presentarán sus innovaciones y desarrollos tecnológicos en materia agroalimentaria e intentarán dar respuesta a una cuestión de vital importancia: cómo garantizar una alimentación saludable, segura y sostenible para todos los seres humanos.

Video

Galería

Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015