Firma de acuerdo para que la Argentina sea sede de la FAO

  • Compartilo en redes :

El canciller Héctor Timerman y el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, firmaron un Acuerdo de Sede para que se instale una delegación del organismo en Buenos Aires. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró el avance.

La presidenta Cristina Fernández  se reunió en Roma con el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, quien le entregó una distinción para la República Argentina. Luego, el canciller Héctor Timerman y Graziano da Silva firmaron un acuerdo para instalar una sede de la FAO en la Ciudad de Buenos Aires.

La Presidenta agradeció haber podido acordar que “la Argentina sea sede de una delegación de FAO que junto con Chile y Uruguay, recopilaremos datos” sobre la situación en la región de América Latina. “América Latina en general y la Argentina en particular, al igual que Brasil, son grandes productoras de alimentos y contribuyen a mitigar el problema del hambre, pero sabemos que es un problema de injusta redistribución de la riqueza”, desatacó la jefa del Estado y señaló que “la lucha contra la pobreza, es la lucha contra el hambre”.

El Acuerdo Sede otorgará una mayor estabilidad y jerarquía jurídica a las relaciones mutuas y con este objetivo, luego de la firma del Acuerdo de sede se abrirá una negociación para avanzar en la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Internacional.

El Acuerdo, además de referirse a los derechos y obligaciones de ambas partes, subraya como principal objetivo de la Oficina de Representación de la FAO en la Argentina el trabajar junto con el Gobierno Nacional en el desarrollo de políticas, programas y proyectos orientados a alcanzar la seguridad alimentaria y a reducir el hambre y la malnutrición, así como en el desarrollo de los sectores de pesca, acuicultura y silvicultura, y en la utilización de los recursos naturales y medioambientales en forma sostenible.  Además, se destaca que constituirá una prioridad para la Oficina FAO el diseño y ejecución de programas y proyectos de cooperación.

Acuerdos: reunión de José Graziano Da Silca y Héctor Timerman


El Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, agradeció el apoyo que siempre mostró la Argetnina a su candidatura tanto la primera vez que se presentó como el sábado pasado cuando fue reelecto con la mayor cantidad de votos de la historia del organismo. “Argentina es un país muy importante para la FAO por su producción agropecuaria, y también en términos de presencia política a nivel internacional. Argentina es uno de los miembros más importante del secretariado de la FAO para monitorear los precios de los cereales”, dijo Da Silva.

Asimismo, informó el lanzamiento de un prototipo par que exista una página web en la que poder consultar quienes son los especialistas en cada tema y poder favorecer la cooperación Sur-Sur. “Vamos a tener al alcance de un click el listado de expertos para todos los temas. Esa selección será hecha de común acuerdo con FAO”, indicó el titular del organismo.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman aseguró que la Argentina apoyó la candidatura de Graziano Da Silva para ponerse al frente de la FAO por la política que impulso como ministro en Brasil. “La política de Hambre Cero es un modelo y un ejemplo para el mundo”, remarcó.
Timerman hizo hincapié en que el problema del hambre no tiene que ver con los suelos y con la productividad, sino que es un problema político. Destacó que uno de los pilares de la política exterior de la argentina de la cooperación Sur –Sur.

Un Protocolo Adicional al Acuerdo de Sede que será firmado posteriormente entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Oficina de la FAO en la Argentina, determinará los bienes muebles e inmuebles y el personal que la Argentina proveerá a la Oficina.

Las relaciones entre la Argentina y la FAO han estado normadas, hasta la fecha, por el acuerdo celebrado por ambas partes por canje de notas en el año 2002. A partir de ese acuerdo, se procedió a la apertura de una representación de la FAO en la Argentina. Asimismo, el citado instrumento consta de un anexo en el cual se establece la contribución del Gobierno argentino al establecimiento y funcionamiento de la oficina mencionada.

Ha sido una constante aspiración de la Argentina desde hace más de tres décadas contar con un acuerdo de sede con la FAO. Particularmente, luego del 2002, se subrayó la voluntad política de superar el acuerdo por canje de notas, con el objeto de otorgar una mayor estabilidad y jerarquía jurídica a las relaciones mutuas. En estos últimos años tanto el Gobierno Nacional como el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, manifestaron en diversas oportunidades la necesidad de avanzar en la concreción de este objetivo.

Video