"El FMI no objetó los índices de precios", dijo Aníbal Fernández

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el Índice de Precios que maneja el Indec “es correcto”. En ese sentido, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no habla” del índice, sino que expresa que hay que realizar algunos ajustes, para lo cual otorga un año de plazo.

Al ser consultado por los periodistas sobre el comunicado del FMI del que dan cuenta algunos diarios, el jefe de ministros explicó que “para los argentinos es un hecho más que auspicioso; si hubiesen tenido algo que objetar respecto de los índices lo hubiesen dicho lisa y llanamente como lo dijeron toda la vida”.

Solamente hay ajustes; lo que dice el FMI de determinados datos, del índice no hablan, el índice es correcto. Hay ajustes habrá que estudiar cómo se perfeccionan; son imperfecciones y se da un año para que las imperfecciones sean limadas”, afirmó el funcionario.

En su habitual diálogo con los periodistas a su ingreso a la Casa Rosada, Fernández explicó que “el FMI hizo un análisis respecto de la información que se le entrega para su análisis para la valoración de los datos”. “La situación de hoy es buenísima. Si ellos no hubiesen estado de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano o con el cálculo del Producto Bruto Interno que en definitiva son índices de los que estamos hablando, lo hubieran dicho y no dijeron una sola palabra”, dijo el ministro coordinador.

“La directora del FMI que es miembro informante –agregó Aníbal Fernández- dice que hay temas que todavía no están ajustados. Del índice no habla mal. No dice que es malo. Falta ajustar algunos de los datos que se remiten. Tiene conversaciones con el gobierno y se da un año más para que esas modificaciones o imperfecciones que se pueda tener en la información que se eleva al FMI, pueda ser corregida y definitivamente saldada para que quede un ida y vuelta de la información de calidad, de responsabilidad, seriedad”.

A continuación, el funcionario explicó que hubo una reunión ayer y “se fijó como fecha el 15 de julio para hacer la nueva valoración de los datos remitidos, que supuestamente ya tendrían que estar limados y la proyección adecuada a lo que esperábamos todos y poder contar con los dos índices aprobados a full como sería el Índice de Precios al Consumidor Urbano que no es más aquel índice que se nos mostró toda la vida, que se calculaba con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 24 distritos”.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano abarca “seis regiones: el noroeste, el noreste, Cuyo, La Pampa, la Patagonia, y el conurbano. El conurbano está calculado en la CABA y 42 distritos –prácticamente el 83% del país está relevado- con todos los datos que se necesitan, el conocimiento desde dos puntos de vista: del índice de precios al consumidor calcula el producto bruto interno satisfaga al FMI quien fue que nos ayudó para la elaboración del índice”.

El jefe de Gabinete también dejó en claro que la relación con FMI no es la misma que fue históricamente, cuando el país estaba con una abultada deuda externa, tras la decisión del presidente Néstor Kirchner de pagar. Desde entonces “somos socios con algunos derechos que antes no teníamos porque le debíamos dinero y muchísimo”, recordó.

Ni una menos

Al ser consultado sobre la multitudinaria manifestación de ayer contra la violencia de género, el funcionario destacó la "contundencia" en la respuesta a la convocatoria y volvió a defender que esa problemática "es cultural".

"Me parece que la manifestación fue contundente y lo saludable de esta manifestación y de este esfuerzo hecho por un montón de gente, entre las que estaba su colega que está aquí Marcela (Ojeda, periodista de radio Continental) fue un esfuerzo grande, decía, que tiene mucha importancia para la lucha que venimos llevando nosotros hace mucho tiempo y en forma silenciosa porque nadie nos presta atención", analizó Fernández.

"Yo les pido o los invito a que ya no hablemos más de violencia de género, hablemos de violencia contra la mujer, lisa y llanamente. Esa violencia contra la mujer se tiene que trabajar fuertemente desde cero para arriba para que podamos conquistar de alguna manera la necesidad que tenemos todos los argentinos de que se transforme en un tema cultural, que se conciba, que se acepte en el seno de la familia, que ésto no nos puede suceder más a los argentinos", remarcó el funcionario.

Para Fernández, "la violencia contra la mujer es cultural y no puede haber otra forma, de otra característica, que no sea el respeto por la mujer". "Esto -añadió- no solamente desde el punto de vista de la violencia física, desde la violencia sexual, la violencia psicológica, la violencia económica y laboral, en todas las condiciones. El respeto por la mujer tiene que ser una condición sine qua non".

En esa línea, el ministro coordinador sostuvo que "del resto del análisis también podemos participar todos en esto, tendría que ser de muy abajo el trabajo, no digo no hacer públicas las noticias, cuando son noticia, son noticia...Pero podemos evitar con un buen tratamiento de hacer comentarios respecto de los hechos, al costado de la noticia, o de los modus operandi utilizados para eso, para que no se repitan otros casos, llamémosle moda".

Finalmente, Fernández dijo: "Creo que la definición para la convocatoria de ayer fue estupenda, la contundencia de la convocatoria fue estupenda, me satisfizo enormemente que mi hija, por las de ella, se vino con su mamá para participar de la marcha. Nos sentimos absolutamente orgullosos de todos los que participan en un gesto de estas características que involucra a toda la sociedad argentina".

Camioneros

El jefe de Gabinete pidió a los dirigentes del gremio de camioneros que “recapaciten” ante la medida de fuerza que cumplen hoy. Al respecto, subrayó que “no es la forma de salir de este tema”.

Al ser consultado sobre el paro de camioneros de hoy, en reclamo de un 35 por ciento de aumento en las paritarias y la eliminación del impuesto a las Ganancias, el funcionario afirmó : “el paro tiene que utilizarse como medida de fuerza cuando hay situaciones que no son pasibles de solucionar sentados en la misma mesa", dijo el funcionario nacional.

Luego, Fernández subrayó que en nuestro país “todo está dado para sentarse a la mesa y discutir hasta que, en un momento, juntemos las dos puntas del hilo y se pueda hacer el nudo”. En ese punto, añadió que “normalmente cuando se hace el nudo, si los dos quedan insatisfechos, significa que los dos han cedido para llegar a una propuesta común”.

Por último insistió en “tratar de encontrar un salida común, que es el objetivo que uno tiene que perseguir”.

Video