Aníbal Fernández: la marcha "Ni una menos" llama "a la conciencia”

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró "fenomenal" el trabajo que está realizando la organización de la marcha "ni una menos" en contra de la violencia de género. "Lo que están haciendo es llamar a la conciencia y trabajar lo cultural", destacó.

En su habitual diálogo con los periodistas en la puerta de Casa Rosada, Aníbal Fernández dijo que si bien adhiere a la convocatoria a la marcha “Ni una menos”, ir a la concentración que se realizará mañana, a las 17 horas, frente al Congreso de la Nación sería “una sobreactuación”. El funcionario nacional aseguró que “el trabajo que están realizando las organizadoras es fenomenal” y valoró que llamen “a la conciencia y trabajar lo cultural".

El jefe de Gabinete remarcó: “me saqué la foto porque siento que es una responsabilidad de todos. Esto que sucede porque muchos le signan valor cero a las situaciones de presión, a la violencia, no solamente física, sino de la violencia psicológica, de la violencia sexual, de la violencia económica, de todos los grados de violencia en los cual se sostiene” contra la mujer.
El ministro coordinador dijo que existe un cambio cultural que hace que “hoy sea inaceptable que se golpee a nadie, pero mucho menos a su mujer. Si no se lleva bien, sepárese, pero tocarla ni por casualidad”.

Asimismo, el funcionario destacó el trabajo que se realiza desde la línea telefónica 144 de atención a las víctimas de violencia de género y pidió que se lo difunda “cada vez que se pueda”.

Fondos buitre

En otro orden, Aníbal Fernández, aseguró que Daniel Pollack "de mediador no tiene nada, es una figura parcial que actúa normalmente a favor de los fondos buitre". Al respecto, afirmó que "la Argentina no ha dejado de pagar", y que se busca alcanzar un acuerdo "equitativo e igualitario".

En su diálogo matutino con los periodistas, el ministro coordinador afirmó que la Presidenta Cristina Fernández “siempre ha insistido con la necesidad de que la Argentina tiene vocación de pago”.  Fernández explicó que “hay una palabra inglesa que tiene implicancias jurídicas que es el término ‘default’ en dos sentidos: por un lado como la mora entendida como debo un dinero, me lo reclaman y me constituyen en mora. La Argentina no está en esa situación”.

“El otro sentido es la cesación de pago: no se paga los salarios, no paga la deuda interna y no paga la deuda externa. La Argentina no ha dejado de pagarle a nadie”, indicó el funcionario.
En ese sentido, el funcionario señaló que lo que sostiene la Argentina es la necesidad de pagarle a todos los acreedores de la deuda externa de “forma igualitaria y equitativa”.
Al respecto, Fernández dijo que “todo lo que han podido hacer para que a la Argentina le fuera mal, lo han hecho, so pretexto de presionarla” para negociar en términos favorables a los fondos buitre.

Al ser consultado sobre la invitación del mediador Daniel Pollack, el Jefe de Gabinete que “quien debe invitar a negociar, es el magistrado” Thomas Griesa.

FIFA

Por otro lado, al ser consultado sobre las alertas rojas emitidas por Interpol para la captura de los tres argentinos implicados en la causa por corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Aníbal Fernández afirmó que el Gobierno plantea que “si hay una investigación que llegué hasta el hueso. Es imperiosa que esas cosas se aclaren y se pongan en el lugar que correspondan”.

“En cuanto llego el pedido de extradición tuvimos un gesto inmediato (como lo dice la ley 24.767), de que la Cancillería lo hiciera llegar a la justicia, al juez de turno, el doctor Martínez de Giorgi ya tiene ese expediente que comience el proceso que establece la ley de extradición”, remarcó el ministro coordinador.

Por otro lado, Fernández repitió que hay leading case muy claros en la Corte (Suprema de Justicia) y jurisprudencia pacífica que lo amerita, que dice que “los hechos que son ilícitos también pagan impuestos”. Al respecto, explicó que “cuando aparecen casos como estos, la AFIP tiene todo el derecho de presentarse” y pedir el pago de los impuestos.

El funcionario nacional señaló también que vio "toda una serie de Twitts que había publicado el grupo Clarín en el cual en uno decía que nunca habían hecho organizaciones de eventos de fútbol junto con Torneos y Competencias, pero por el otro lado, a renglón seguido, decía que Torneos y Competencias era dueño del 50% del canal de deportes TyC, y el otro 50% de una empresa controlada por el Grupo Clarín, ergo es un socio de Clarín”.

“Como el Estado, a partir de que las AFJP compraron acciones de Clarín oportunamente, cuando vienen los capitales del dinero de los trabajadores al manejo del Estado en el 2007, vienen las acciones de Clarín. El Estado es un accionista de Clarín, minoritario pero accionista al fin, (por lo tanto) en algún momento puede solicitar la intervención judicial por el pago de sobornos”, indicó el Jefe de Gabinete.

Asimismo, el jefe de Gabinete dijo que otro motivo para solicitar la intervención judicial podría ser que el Estado como accionista minoritario tampoco conocía sobre la empresa del grupo Clarín que comparte la dirección con sedes de los Fondos Buitre en Delaware, Estados Unidos.
Sobre la causa de la FIFA, también aclaró que al haber fallecido Julio Grondona si hubiera algún ilícito “se extinguen la acción penal, pero no dejan de existir los efectos en las relaciones civiles ni las tributarias”.

Por eso, afirmó que la investigación que implica al ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, “es de interés público” y aseguró que “la AFIP va a seguir muy de cerca esa investigación”.

Caso Nisman

Por otro lado, el jefe de ministros dijo que ni los peritos de la causa ni los peritos de parte han objetado las actuaciones en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman."Muestran un video editado, recortado y pegado de la mejor manera que les gusta", cuestionó.

Aníbal Fernández dijo que los análisis que realizan los medios a partir de un video sobre el momento de la toma de las pruebas del departamento del fiscal Alberto Nisman luego de su muerte están " muy traídas de los pelos".  "Cuando se hacen este tipo de trabajos, como el caso de la junta médica, lo hace el cuerpo médico forense que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con su decano (Roberto Luis María Godoy) a la cabeza, que aparte de ser el de mayor jerarquía, es el de mayor prestigio. Con lo cual se supone que estamos en los máximos niveles", remarcó el jefe de Gabinete.

El ministro coordinador detalló que el cuerpo de peritos que participó incluye a un especialista químico, un especialista en criminalística, y los conocedores del tema más importantes; más dos peritos de parte, uno por la doctora (Sandra) Arroyo Salgado y otro por (Diego) Lagomarsino.

Sobre este punto, el funcionario se preguntó por qué hay que creer en "un video editado que muestra un periodista desde su sillón, muy cómodamente, pensando qué le conviene decir, cuando los peritos que trabajaron en el caso no han objetado las actuaciones".

Respecto del cuestionamiento de la generación de una posible zona liberada, Aníbal Fernández se preguntó: “¿qué es lo que se liberó? ¿El baño? Lo que han planteado los peritos es que la puerta del baño estaba cerrada, y que no ha habido ninguna otra persona adentro".

Juez Piombo

Por otro lado, al ser consultado por la renuncia del juez de la cámara de Casación bonaerense, Horacio Piombo, Fernández dijo que si bien el magistrado tiene “mucha formación en términos del derecho internacional” consideró “lo que vimos en la última decisión que toma nos pareció un espanto”.

“Las apreciaciones que se tuvieron respecto de un niño de seis años, en primer lugar sosteniendo que el niño había sido abusado y que por esa condición parecía que había elementos para morigerar la pena del abusador, un despropósito. En segundo lugar, la responsabilidad que le cabe por sostener que el chico a los seis años se travestía como si fuera sinónimo de que ya tuviera en su vida una opción por su sexo. A los seis años, una cosa terrible el impacto que puede significar sobre la persona de la criatura esa”, reflexionó Aníbal Fernández.

Río Negro

Sobre la actitud del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el jefe de ministros afirmó: “el gobierno provincial tiene que cumplir con lo que no cumple”, e indicó que con la firma del convenio para la refinanciación de la deuda provincial se adquieren compromisos de “explicar acciones y gasto, y el gobierno de Río Negro no justifica lo que está haciendo”.

El Jefe de Gabinete señaló que él fue el responsable de la decisión y que no es la primera vez que lo hace. “No es marginado, ya lo he hecho con provincias que tiene gobiernos de mí mismo espacio político”, afirmó. “Además, no se enteró por los medios. Yo lo llamé, y le dije: ‘pasa esto, tenés que resolver las cosas que no están preparadas como corresponden’”, explicó Fernández y dijo que “hay cosas que suenan a despilfarro”.

En otro orden, Aníbal Fernández afirmó que el funcionario designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para mediar entre los fondos buitre y la Argentina de “mediador no tiene nada, es una figura parcial que actúa normalmente a favor de los fondos buitre”.

Video