El Jefe de Gabinete reclamó que los candidatos debatan públicamente sus propuestas

  • Compartilo en redes :

Aval al debate político público

En su habitual contacto con periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Aníbal Fernández destacó la importancia de las declaraciones de la Presidenta exigiendo que los candidatos a sucederla que hagan conocer a la sociedad con claridad sus proyectos políticos. “Es una posición de reclamo que todos debemos ejercer de esa manera”, expresó el ministro coordinador. En ese marco, se manifestó “convencido” de la necesidad de promulgar una ley que obligue a los candidatos a debatir públicamente sus propuestas antes de cada elección. Señaló que el debate es obligatorio en muchos países, pues es necesario “tener que expresarse y contar a la sociedad para que la sociedad sepa lo que está dispuesto a hacer y en función de eso votarlo y en todo caso después pueda reclamarle concretamente si hizo o no lo hizo lo que se comprometió a hacer en campaña”.

En otro orden, consideró “estupendo” el reclamo de la Conferencia Episcopal Argentina de seriedad en sus expresiones para la dirigencia política. “Al que le quepa el sayo, que se lo ponga”, dijo al respecto Fernández.

Críticas al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici

Consultado sobre si están dadas las condiciones de seguridad necesarias para que se dispute un partido entre River Plate y Boca Juniors en la provincia de Córdoba, programado para el 9 de junio en el estadio Mario Alberto Kempes, el Jefe de Gabinete respondió: “Debieran estar dadas siempre las condiciones, porque si vamos a vivir el fútbol como una batalla campal… Es una locura que se piensen las cosas de esa manera”.

En ese marco, criticó la actitud del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, por haber intentado inculpar a la Policía Federal de los incidentes ocurridos en el último superclásico disputado en la Bombonera. Además, señaló que Adrián Napolitano, la persona señalada como autor del ataque con gas pimienta al plantel de River, ha sido debidamente identificada en varias ocasiones compartiendo alojamiento con el plantel de Boca, e incluso dentro del campo de juego “autorizado como si fuera uno más del cuerpo técnico”.

Señaló además que si el propio Napolitano se presenta ante la justicia y solicita protección debido a que, como se informó periodísticamente, ha recibido amenazas, la justicia deberá brindársela.

La humildad de Francisco

En otro orden, se manifestó congratulado por la carta enviada por el Papa Francisco al Gobierno nacional por la conmemoración de la Revolución de Mayo. En ese sentido, destacó la “humildad” del Santo Padre, reconoció haber discutido con él siendo un cardenal “50 veces”, y remarcó que en “su responsabilidad de ser nada menos que el heredero del Trono de San Pedro tiene una estatura superlativa que valora el mundo”. “Que él diga desde la mayor humildad posible a un hombre común, como lo soy yo, que rece por él, me parece estupendo”, manifestó.

Sobre la visita el Papa a Paraguay, vaticinó que muchísimos argentinos se trasladarán al vecino país en los días en los que Francisco permanezca allí, por lo cual consideró que se deberán coordinar acciones entre las fuerzas de seguridad de los países de la región para “la seguridad y tranquilidad de todos los que participen”.

Paritarias razonables

Luego, fue consultado sobre las paritarias, y en ese sentido consideró positivos los acuerdos alcanzados. “¿Cuándo es buena una negociación? A lo mejor cuando ninguno alcanza el 100%” de sus expectativas, aseguró.

Condena a la existencia de talleres clandestinos en la ciudad de Buenos Aires

Sobre la existencia de talleres clandestinos en donde son explotados inmigrantes no documentados en la ciudad de Buenos Aires, recordó que siendo ministro del Interior de Néstor Kirchner, tomó el proyecto de ley de migraciones del entonces diputado Rubén Giustiniani, lo analizó con diversos sectores, finalmente fue presentado el 14 de diciembre de 2003, pero no fue reflejado por ningún medio. Fernández señaló se debe dar radicación temporaria a las personas que ingresan por trabajo al país, para que circunstancialmente regresen a su nación de origen de ser ese su deseo. “Hoy no se van por el temor de no poder volver a la Argentina”, por lo cual quedan expuestos a la explotación, señaló. Sostuvo además que esas personas también tienen que tener “en algún momento, la posibilidad de tener la radicación definitiva y tener un documento de identidad, a ser considerado y tener derechos”. “Está plagada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de estos talleres”, lamentó. Por eso, denostó que en el día en el que ocurrió el trágico incendio que costó la vida de dos niños en el barrio de Flores, “el jefe de Gobierno de la ciudad estaba bailando en lo de Tinelli”.

Asimismo, consideró que los candidatos Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, y Martín Lousteau, de ECO, “son la misma cosa, responden a la misma terminal, que es Mauricio Macri”. En contrapartida, destacó la figura del candidato a Jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, a quien consideró “un muy buen candidato, muy inteligente, con mucha formación, que ha demostrado en los hechos al hacerse cargo de una empresa como Aerolíneas Argentinas, que no tiene nada de fácil, y que ha cumplido con creces su tarea”.

Buenas perspectivas para el FPV en Chaco

En otro orden, estimó que el Frente para la Victoria obtendrá un resultado positivo en las elecciones primarias que se llevarán a cabo este domingo en la provincia de Chaco, al señalar que “el trabajo que ha hecho (el Gobernador Jorge) Capitanich ha sido superlativo, por lo cual en la participación de mis compañeros tengo amplia confianza de que las cosas van a salir muy bien”.

Causa Nisman

Finalmente, consultada su opinión sobre la pericia oficial sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, pidió “esperar que sea la sentencia del tribunal la que se exprese contundentemente sobre cuál fue la causa de muerte”.

Video