La Presidenta encabezará un acto por la recuperación de los Ferrocarriles

  • Compartilo en redes :

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana, a las 12hs., un acto en la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre, con motivo de la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional. Estará acompañada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, miembros del gabinete, gobernadores, intendentes y por miles de trabajadores ferroviarios.

En las instalaciones de la estación habrá intervenciones artísticas y se exhibirán formaciones de corta y larga distancia recientemente incorporadas por el Estado Nacional.

El 15 de abril de este año el Congreso de la Nación sancionó la Ley que creó la empresa Ferrocarriles Argentinos y declaró de "Interés Público Nacional" y "Objetivo prioritario de la República Argentina" a la "política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas". La política de recuperación y modernización ferroviaria encarada por el gobierno nacional en los últimos años ha significado la inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante 0Km y la incorporación de 1250 trenes de pasajeros 0Km.

Bajo el impulso de estas políticas se han incorporado 225 coches 0KM en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur. Por otro lado, se está electrificando el tramo La Plata-Constitución con una inversión de 500 millones de dólares y se pusieron en marcha tres servicios 0 km. de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomus y Constitución-Cañuelas, con más de 1 millón de pasajeros transportados. A su vez, en materia de larga distancia se han adquirido 220 coches y 22 locomotoras 0 km. con una inversión de 321,5 millones de dólares. Otro logro de la política ferroviaria es la renovación entre 2014 y 2016 de más de 3700 km de vías para trenes de pasajeros.

Durante el acto se podrán ver imágenes de algunos de los hitos del proceso de transformación ferroviaria que se está viviendo a lo largo y ancho del país tales como la puesta en funcionamiento un nuevo tren entre capilla del Señor y Victoria; la reactivación del tren Buenos Aires-Mar del Plata que en los primeros tres meses transportó a más de 100.000 pasajeros; la puesta en serviciodel tren Buenos Aires-Rosario; el restablecimiento después de 13 años sin funcionar de un tren entre Buenos Aires y General Pico, La Pampa, con un nivel de ocupación del 97%; la llegada de un tren a Rufino, Santa Fé, desde Buenos Aires, después de 22 años; la recuperación de la operación de los trenes a Córdoba reemplazando las viejas formaciones de 1960; la incorporación del servicio internacional entre Posadas y Encarnación, Paraguay, constituyendo una solución para misioneros y paraguayos que perdían horas cruzando el puente internacional; la reactivación bajo gestión estatal del Tren a las Nubes en Salta; y el Tren de las Sierras que volvió a unir Alta Córdoba con Cosquín.

En el marco de esta celebración, entre el 22 y el 24 de mayo, se exhibirá en la Plaza de Mayo una locomotora último modelo, de la recién adquiridas por el Estado Nacional, y una representativa de lo que fue la primera recuperación de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado, medida llevada a cabo por el Presidente Juan Domingo Perón en el año 1948.

Semana de Mayo
Este acontecimiento de fuerte valor histórico se llevará a cabo bajo el lema ‘Patria es integración’ y se desarrollará como parte de las celebraciones por la semana de mayo que tendrá puntos más relevantes en la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner el jueves 21 de mayo en el ex palacio del Correo, y en el Festival Popular ‘La Patria es el Otro’ que se desarrollará en Plazo de Mayo el lunes 25 con la participación de decenas de artistas nacionales e internacionales.