Para Aníbal Fernández, "hay elementos para discutir el juicio político" contra el Dr. Carlos Fayt

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que hay elementos para discutir el juicio político al miembro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, al ser consultado sobre si ello podría descartarse dado que ayer se presentó en Tribunales para firmar una acordada.

“Hay elementos para discutir el juicio”, dijo y aclaró: “nadie está buscando agraviarlo ni sancionarlo, ni cosa por el estilo por el respeto que nos merece a todos, fundamentalmente desde el punto de vista humano; me parece que es terrible que lo lleven para firmar una acordada y salir del pantanal en el que se habían metido por una acordada falsa”, subrayó.

Recordó que el reglamento de la Cámara de Diputados establece que “ante indicios serios y causales graves se procede al juicio político, y en ese caso se abre la instancia y se sustancia sumario; si los elementos son suficientes se puede abrir a prueba y citar al denunciado para que haga uso de sus derechos constitucionales conforme al artículo 18 de la Constitución, de defensa en juicio y el debido proceso; se están solicitando esas medidas, que son las que van a demostrar si el Dr. Fayt no tuviera la idoneidad o ha perdido la idoneidad que supo tener en su momento”.

En su diálogo con los periodistas, en la puerta de la Casa de Gobierno, señaló que vio ayer “a un señor de 97 años” al que “lo someten” a un “oprobio”, al trasladarlo a Tribunales “solo para que le firme una nueva acordada”.

Explicó que ante la cuestionada acordada Número Once, que dio al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la posibilidad de presidir la Corte Suprema por un cuarto período, había tres opciones: “Una posibilidad era revocar la acordada once, porque era falsa, lo explicamos muchas veces; la segunda era subsanar el vicio que tenía esa acordada dictando una nueva acordada y la tercera era directamente proceder a una modificación de la acordada original, dictando una nueva acordada”. “Se hizo una mezcla de la segunda y de la tercera opción “, lamentó.

“Dicen que fue un error de redacción. Uno puede aceptar hasta por ahí nomás el error de redacción en términos del lugar -en vez decir salón de los acuerdos puede haber dicho otra cosa-. Lo que no puede aceptarse es que hubo un error de redacción cuando se lo expresa al Dr. Fayt tomando decisiones; lo que le hacen padecer al pobre hombre tan solo para que firme ese instrumento, es algo impensado que tengamos que ver, ni siquiera hacen mención a la falsedad ideológica que se registrara con la resolución once”, señaló Fernández.

“Esta a la vista que la decisión que ha llevado a la práctica Lorenzetti ha conseguido convencer al de Fayt tan solo para que firmara esa acordada, resolver por vía de una nueva acordada y dar por tierra con las falsedades originadas en la resolución once”, consideró el ministro.