Aníbal Fernández aclaró que "es el Congreso, no el gobierno", el que evalúa el estado de salud de Fayt

  • Compartilo en redes :

Lo sostuvo en su habitual contacto con periodistas en el ingreso de Casa de Gobierno. "No es el Gobierno el que está pidiendo nada, sino que el Congreso es el que evalúa una nota presentada por un legislador", dijo el Jefe de Gabinete sobre la posibilidad de realizar un estudio sobre el estado de salud del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.

Aníbal Fernández formuló estas declaraciones luego que ayer la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobara la investigación sobre la salud del miembro de la Corte Suprema de Justicia, de 97 años. En ese sentido, Fernández recordó que una de las causales del mal desempeño es "no tener idoneidad", al tiempo que señaló que no es Fayt, sino "el doctor (Pablo) Hirschmann, un abogado de la Corte, que no es un ministro del Tribunal, es el que termina de conciliar la situaciones de la Corte y acordando con el presidente del Alto Tribunal, (Ricardo) Lorenzetti”.

El ministro coordinador recordó que luego de cumplir los 75 años, un ministro de la Corte debe renovar el acuerdo por el cargo cada cinco años “para garantizarse que las condiciones físicas y psíquicas sean las óptimas para cumplir y garantizar esa idoneidad que se exhibió, y que sigue estando en vigencia".

Consultado sobre la ausencia de Carlos Fayt a la reunión de acuerdos de la Corte Suprema, que se celebra habitualmente lo días martes, Fernández dijo: "no se viene presentando en los dos últimos años casi nunca, y cuando venía lo hacía por un ratito y volvía a su casa". "Nos encontramos con una Corte compuesta por cuatro miembros, de los cuales uno no sabemos en qué condiciones esta física y psíquicamente para llevar adelante esa responsabilidad", señaló.

"Siempre hay tareas para seguir haciendo con los gremios"

En otro tramo de sus declaraciones, Fernández no descartó invitar al diálogo a los gremios del transporte que convocaron a una huelga general y sostuvo que desde el Gobierno "debemos ser pacientes y conscientes que en las discusiones paritarias pueden traer crujidos que no nos deben preocupar". "Siempre hay tareas para seguir haciendo con los gremios", sostuvo el funcionario.

Consultado sobre si la huelga del transporte puede transformar en un paro general, el jefe de Gabinete respondió: "no debiera serlo, no debiera serlo si hubiera responsabilidad por parte de los gremios, no debiera ser un paro general y dejar que todos aquellos que quieran ir a trabajar que son muchos, siempre son muchos. No hay razones en la Argentina -continuó- para hacer un paro general; bueno, debieran dejar que todo aquel que quiere ir a trabajar, pueda ir a trabajar y que los sindicalistas se manifiesten de otra forma, más inteligente y civilizada que, seguramente, la legislación les permite".

Ante la insistencia periodística acerca de que ya hay una fecha para la realización de una huelga en el sector del transporte (primera semana de junio), el funcionario dijo: "a mí no me consta eso, ni me consta para decir que es un paro general, que los gremios han tomado esa decisión, todos los gremios... Y no me consta que así sea. Bueno, hay que esperar a ver qué sucede en estos días y seguir hablando de la mejor forma que se puede".

Video