Firma del Programa Federal de Desendeudamiento para las Provincias: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ANUNCIO DEL PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO PARA LAS PROVINCIAS, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS, EN LA CASA DE GOBIERNO

Gracias, muchas gracias.

Muy buenos días a todos y a todas.

Realmente un día muy importante hoy para todos los argentinos y también, por qué no decirlo en lo particular, y creo que en lo general, porque todo lo que hemos experimentado es muy conmovedor. Hoy estamos con muchas inauguraciones y con muchos anuncios.

Yo primero quiero rescatar esta entrega que hemos hecho a más de 11.000 establecimientos, todos, las escuelas primarias para decirlo con mayor precisión; todas las escuelas primarias urbanas y rurales del país de ese laboratorio científico con una inversión que supera los 200 millones de pesos. Porque a nuestros chicos y a nuestras chicas para que, como siempre lo hemos impulsado desde que hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se interesen por las ciencias naturales, por las carreras duras, por las carreras de investigación científica, eso no se hace solamente con la lengua y en discursos; se hace con recursos y dándoles los elementos. Porque acá no estamos dándoles elementos solamente para que los chicos investiguen o estudien, estamos despertando inquietudes; estamos despertando la formación de nuevos horizontes. Porque nosotros, cuando éramos chicos pensábamos únicamente que podíamos ser abogados o contadores. Ahora no, ahora está todo este mundo que se ha abierto no solamente en la Argentina sino en el mundo, y para apoyar todo eso necesitamos que los chicos desde la escuela primaria tengan todos los elementos necesarios para ser incentivados en la investigación y en formación científica.

Por eso esta importante inversión para todas las escuelas públicas primarias argentinas públicas del campo y de la ciudad, para que todas tengan un laboratorio completo como el que hoy estamos exhibiendo.
Y junto con esto también, aquel momento de emoción también de la entrega de 30 vehículos especiales para nuestros chicos especiales, para nuestras escuelas especiales, son 116 escuelas especiales que además también han recibido sus netbooks.

Yo la verdad que me emocioné mucho con los chicos y con muchas de las docentes, porque no solamente estaban agradeciendo este programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social que comanda Alicia Kirchner, y te agradezco Alicia que en el llavero de cada una de esas Trafic, vaya la imagen de Eva Perón, no pone la de la Ministra. No pone ni el nombre ni la foto de ella que es ministra ni la mía que soy Presidenta. Pone la foto que tiene que ir, la de Eva Perón para todos los argentinos. ¿Qué horrible Dios mío cuando….? Por eso quiero rescatar y agradecerle a Alicia. En realidad sería lo más normal, pero todos sabemos que muchas veces no es lo más normal y se estampan cosas que no deben ser realmente…bueno…en fin…ustedes me entienden para qué voy a seguir hablando.

Pero la emoción también de las maestras, de esa maestra de Esteban Echeverría, de Matanza y también la presencia de una de las maestras que me impresionó. María José, levántate. ¿Dónde estás? ¿Saben quién es esa mujer? Esa mujer se llama María José Espejo. Tal vez muchos no recuerden, pero el padre de esta mujer fue Secretario General de la CGT durante el gobierno de Perón y fue quien quería llevar a Evita de Vicepresidenta de todos los argentinos.

La verdad que debo confesar que cuando me dijo: soy la hija de Espejo. ¿De cuál Espejo? Del Secretario General de la CGT que le ofreció la Vicepresidencia a Evita en aquel memorable Cabildo Abierto del 22 de agosto sobre la avenida 9 de Julio. Sí soy la hija de él. Y la verdad que le entregué la camioneta de Desarrollo Social que Alicia con muy buen criterio hizo estampar en ese llavero la figura de Eva Perón, de la Eva Perón sonriente y feliz, que es la que tenemos ahí que es la Eva feliz de llegar a todos los chicos. Y la verdad que la hija de Espejo hoy está recibiendo esto en este gobierno me parece muy fuerte. Yo no creo en las casualidades ni en las coincidencias. Creo en las cosas que suceden y que en algún punto de la vida y del planeta siempre indefectiblemente siempre terminan juntándose.

Y hoy estamos entregando 30 vehículos especiales para nuestros chicos, especiales que además cada uno de ellos me agradeció el tema de la netbook. No tienen que agradecerme nada chicos. La netbook es un derecho de ustedes que ustedes tienen como todos los chicos argentinos. La verdad que me emocioné mucho, no pensaba encontrarme con tantas sorpresas, con tanto cariño y con tanto afecto. A esa directora que me dijo primero fui maestra, después fui secretario, después vicedirectora, ahora soy directora, y recibimos las netbooks y recibimos 80.000 pesos para reparar el colegio y no sé cuántas cosas más me dijo, los libros, el Programa de Igualdad Educativa, todo lo que ha sido esta inversión en educación.

¡Ah, y acá me aclara también! Ella es de José C. Paz, bueno, es de San Miguel, me encanta que me corrija porque parece maestra o directora. No puede ser directora si no te corrige. Muy bien por la directora, para eso están para corregir los errores de los alumnos. Ella es de San Miguel y también me agradeció que sus hijos hoy puedan estudiar porque van a la Universidad de José C. Paz que también creamos nosotros, una de las universidades. La verdad que…impresionante, impresionante.

También hoy en el Programa de Desendeudamiento que encaró el gobierno Nacional en el año 2010, desendeudamiento financiero, porque Néstor había encabezado otros grandes endeudamientos, más que desendeudamiento una cuestión de regularización monetaria, diría yo. Cuando él llegó había 11 monedas distribuidas entre todas las provincias aproximadamente. Él empezó devolviéndole a cada una de las provincias la identidad de que pertenecían a un país donde circulaba una sola moneda que era el Peso Argentino. Esa dignidad se las devolvió él y nosotros en el año 2010 comenzamos con el Plan de Desendeudamiento, eliminamos el índice CER, comenzamos a refinanciar a largo plazo con una tasa bajísima, y ustedes verán lo que me ha entregado Maurice Closs.

Maurice Closs, gobernador de Misiones me entrega lo que era Misiones, stock de deuda total versus presupuesto ejecutado. En el año 2007 el presupuesto era de 3.215 pesos y recibían nada más que 3.572. Miren acá se ve clarito, mínima la diferencia entre lo que ejecutaban y que recibían de Nación en concepto de todo lo que es este desendeudamiento, desde coparticipación, desde todos los ingresos de los planes sociales, etcétera, etcétera. Y todo llegando así, miren, 2015. En 2015 está con un presupuesto, con una ejecución presupuestaria de 3.630; 3.630 es la deuda, perdón, y 33.000 millones de pesos el presupuesto de la provincia.

Fíjense, 3.000 tenían de deuda y 3.500 de presupuesto. Hoy tienen 3.600 de deuda, prácticamente la misma deuda que en el año 2003 y 33.000 que le ingresa a la provincia de presupuesto. Díganme, a las provincias en definitiva, que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país. Nos hemos desendeudado y al desendeudarnos podemos de esta manera poder trabajar y poder darles mayores bienes a nuestra comunidad.
Y fíjense el stock de deuda total y presupuestos ejecutados. Antes se llevaba el 90 por ciento el presupuesto la deuda. Hoy apenas representa el 10,96 por ciento presupuesto de la provincia de Misiones. Y así podríamos recorrer también.

También hoy en la provincia de Formosa. Yo quiero detenerme especialmente en lo que hemos inaugurado hoy en la provincia de Formosa: la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, se llama ENERC. Las ENERC fueron creadas cuando se creó el INCAA por ley 1.957 del año 57 y la verdad que estamos inaugurando la sede regional por primera vez en el país profundo, hoy en Formosa en un moderno edificio que se ha hecho conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, la provincia, Cultura y el INCAA. Es maravilloso, no se pueden ver las imágenes pero las imágenes yo las tengo aquí y pueden entrar en Internet, en mi WEB y verlas porque son maravillosas.

¿Pero qué es lo que estamos haciendo con esto? Estamos fomentando como decía el gobernador Gildo Insfrán, la cultura. A través del cine, ¿cómo qué no?
Ustedes habrán visto que el día sábado pasado 9 de Mayo, la Federación Rusa festejó el triunfo sobre el nazismo como un inmenso desfile militar. Ustedes saben que murieron durante la Segunda Guerra Mundial 27 millones de rusos, de la antigua Unión Soviética, de los cuales 9 millones eran del ejército soviético y el resto eran de poblaciones. En el cruce del río Dniéper que fue cuando toman la margen occidental del río y Kiev que hacía desde el año 41 hasta el 43 estuvieron los nazis, murieron en esa batalla más de 3 millones de personas. Díganme si ustedes alguna vez, vieron alguna película sobre la batalla del río Dniéper, fue la batalla más grande de la Segunda Guerra Mundial. Y les pregunto a todos: a qué todos vieron alguna película sobre el desembarco de Normandía donde estaban los aliados y murió gente sí, pero creo que murieron 200 y pico mil soldados contra 3 millones y pico que murieron en esa batalla. De estas cosas es la que hablaba recién el gobernador de Formosa, de lo que es la penetración cultural y la desinformación a través de los vectores de la cultura. Y la cinematografía y las imágenes hoy son uno de los vectores de la cultura más importante, y aquí tenemos el honor, sí, de ser el gobierno que más ha hecho por este lector, el cinematográfico y por la cultura en general de los últimos 50 años, claramente.
Lo que ha sido el crecimiento de la matrícula, con la sede en el ETNET NEA 40 por ciento de aumento de aumento nacional de la matrícula y en las sedes regionales un 160 por ciento; 5 millones de pesos en equipamiento; 2 millones por inversión académica y 6 millones. Pero lo que es importante, 35 millones en total, hemos invertido en esta escuela de experimentación cinematográfica de estudio, porque no están experimentando, se llama así porque bueno, la cultura tiene otros modos de definirse diferentes a los que tenemos normalmente.
Es la carrera de realizador visual, talleres de oficios secundarios y el crecimiento de la industria audiovisual, una de las industrias más poderosas del mundo y que más puestos de trabajo genera. Industria audiovisual como hemos desarrollado en los últimos 10 años.

En los últimos 10 años, fueron estrenadas 1.143 películas de origen nacional. ¿Saben cuántas se habían estrenado en el año 2003? 48 películas argentinas únicamente y este último año, 2014, estrenamos 168 títulos argentinos, 350 por ciento más.

En el año 2003, 3 millones y medio eligieron cine nacional; en el año 2014, 8 millones eligieron cine nacional, 230 por ciento más de crecimiento de argentinos que fueron a ver cine nacional. Una de cada cinco entradas, fueron para la industria nacional, para el cine nacional. Y además, hemos generado 100 mil puestos de trabajo en todo lo que es la industria audiovisual con BACUA, con INCAA y con todo el desarrollo de la cultura.

La verdad tenemos 55 salas INCAA en todo el país, con más de 18 mil butacas; más de 90 festivales, cines móviles, concursos. En fin, todo lo que ha sido una inversión formidable en la cultura que nos ha permitido también, por primera vez y no me canso de repetirlo, el orgullo de que dos actores argentinos hayan conquistado el EMI con productos hechos en el Estado por la Televisión Pública y con inversión estatal.

También, en la escuela de Morón, la Escuela de Hipoacúsicos, una vieja escuela que nunca había tenido sede propia y que hoy tiene su moderno edificio generado por el Estado Nacional pero con participación en el diseño, en la elaboración de toda la comunidad educativa de esos hipoacúsicos.

Cuando Macarena hoy me hablaba y su directora también Anabel, nos hablaba de cómo habían participado los papás, los docentes, todo el mundo en cómo diseñar, cómo debían ser las aulas, cómo debían ser las cosas para que los chicos…Porque qué mejor que un padre de un hipoacúsico para saber qué es lo que realmente su hijo necesita para aprender más y mejor.
Y realmente estamos muy, pero muy contentos con esa inauguración.
También con la inauguración de otro hospital en la provincia de Salta, en Embarcación, ahí a orillas del Río Bermejo, en una población muy vulnerable, hoy…miren, en dos semanas, dos hospitales; la semana pasada, en Chaco, Resistencia y hoy en Embarcación, Salta, un hospital de más de 14 mil metros cuadrados, de mediana complejidad para atender a toda la zona vulnerable y donde también están los pueblos originarios para recibir atención médica.
Estamos muy, pero muy contentos.

Y realmente quiero también referirme a algunas cuestiones que tienen que ver –no me quiero olvidar de nada-, hoy también en materia de salud. Hoy en materia de salud, déjenme porque se me mezclan los papeles, estamos con el Plan Sumar, Juan Manzur. ¿Te acordás cuando largamos, Vicegobernador, ex ministro de Salud de este Gobierno, muy buen ministro de Salud, cuando lanzamos allá por el año 2012, el Plan Sumar, en el 2004, Néstor había lanzado el Plan Nacer, que era para los chiquitos de cero a cinco años atención completa, en el año 2012, lanzamos el Plan Sumar, que se llamaba al nacer, por qué, porque ahí empezamos, primero, en las aulas del cero al cinco para todos los nenes y nenas, luego fue seis a nueve adolescentes y diez a diecinueve mujeres de veinte a sesenta y cuatro, ya teníamos a todos cubiertos, salvo los hombres, hasta 19 años y ahora hoy, inauguramos y anunciamos la incorporación de los hombres de 20 a 64 años también al Plan Sumar con una importantísima inversión?
El impacto de estas políticas, el Plan Sumar, gira per cápita a las provincias, montos por hombres y por mujeres, los vamos a reactualizar inclusive ahora en el segundo semestre, mirá como se ponen contentos todos los gobernadores, para poder seguir desarrollando este Plan que da una cobertura formidable a todos los niños y lo que ha impactado.

Cuando nosotros llegamos en el año 2003, la tasa de mortalidad infantil era del 16,5 por mil y en el NEA, en las provincias del Norte, NEA y NOA, era del 21 por mil la tasa de mortalidad infantil. Hoy ha descendido drásticamente y en ese momento el 66 por ciento de los niños no tenía ni obra social ni ningún tipo de cobertura social.

Este Plan Sumar, que hoy incorporamos para que no nos digan que somos feministas, incorporamos también a los hombres, con 6 líneas de cuidados y más de 50 prestaciones para todos los hombres de 20 a 64 años de edad que no cuenten con obra social o con cobertura médica.
Esto, sumando a lo que son los programas de salud, a lo que son los programas de la AUH, el programa de Asignación por Embarazo, todas las políticas inclusivas del ministerio de Desarrollo Social, del ministerio de Trabajo, de la ANSES, contribuye a darnos una cobertura a todos los argentinos que tenemos que defenderla y cuidarla.

Finalmente, para terminar, lo que siempre me preparan, porque, claro, cuando uno lee los diarios todas las mañanas, yo tengo un antídoto, sí, yo tengo antídoto, ya me lo hicieron, o sea, leo todos los diarios, vos te imaginás, parece que estás en el medio de Irak, en la guerra, estás como esperando que te llega algún misil de algún lado, y digo entonces qué hice, un antídoto. Bueno, algunas cosas buenas tienen que pasar, por favor, que alguien me señale y todos los días me mandan todo lo que son diarios junto con una pequeña cosita de buenas noticias para, bueno, para seguir andando. Yo sigo andando igual aunque no hubiera buenas noticias porque no me achico con nada, pero siempre es bueno, sobre todo para que la gente lo sepa.

Y con esas buenas noticias, el ministerio me las preparó las que surgieron entre el 4 y el 11, calculo que debe haber muchísimas más, pequeñas cosas cotidianas, son algunas de las cosas nada más, las que nos parecieron por allí más interesantes, más relevantes.

La construcción levanta, sí, la actividad de la construcción, afortunadamente, que es un indicador muy importante para la actividad económica, ha crecido y según la medición que lleva a cabo el sector privado, creció en abril 8,4 por ciento interanual contra abril del año pasado, ladrillos, cementos.
Se recupera también, se recupera, se recupera la venta de motos. El patentamiento de motos tuvo un incremento del 17 por ciento en abril, pese, qué pasa, sí La Nación también a veces, publica algo lindo, chiquito, pero lo pone, ese es el problema, como titular eso sí, cosas horribles, pero bueno, no importa, esto es democracia.

Se recupera la venta de motos y el patentamiento de motos tuvo un incremento del 17 por ciento en abril, pero a pesar de esta suba, hubo un acumulado del primer cuatrimestre, la demanda continúa mostrando la baja. Sí, todavía estamos en baja con respecto a los mejores porcentajes pero estamos saliendo. ¿Y saben qué? Estamos saliendo con mercado interno. Porque yo quiero decirles algo que tiene que ver con la economía y que tiene que ver con la recaudación. Por acá tengo la recaudación de este mes, por ahí lo veo atentamente, me está mirando el director de al AFIP, crecimos en la recaudación de abril del 21,5, pero lo que es más importante, todo lo externo: exportaciones e importaciones cayeron todas en rojo, todas en rojo. Las exportaciones no solamente por cantidad, sino también por precios, tenemos especialmente – acá me apunta el ministro de Economía – una reducción del 30 por ciento de los commodities en los precios internacionales, que tiene que ver con una puja que hay en el mundo con volver y retornar a los viejos términos de intercambio comercial, aquellos donde los países productores de materias primas no le daban nada y se llevaban todo los países altamente desarrollados. Esa es el puja que todavía tiene mucho que aportar a partir de la aparición de los gigantes asiáticos. Pero fíjense ustedes que tuvimos récord en una recaudación que es clave para medir la temperatura a la economía, que son los débitos y créditos, comúnmente conocidos como Impuestos al Cheque. Ahí tuvimos un récord con 7.666 millones, durante el mes de abril (un 35,1), récord de recaudación en algo que realmente marca a pleno la actividad económica.

También suben las ganancias, Telecom subió las ganancias, pero también ofrecen mejores servicios ¿no? Junto con las ganancias le pedimos que inviertan más también con sus ganancias. No piensen tanto en retornar las ganancias a la casa matriz, sino que – por favor – pongan más plata acá en la Argentina, que la verdad ser una compañía telefónica, en la Argentina, es uno de los mejores negocios del mundo, porque la densidad - por habitante - de celulares y de teléfonos, no es comparable, ni siquiera, con los países desarrollados. Así que bueno, muy bien.

También, plazos fijos, una batalla que dimos, una batalla importante, porque esto tiene que ver con el ahorro y la confianza de los argentinos. Hemos batido récord en aumento de depósito, de ahorristas, a plazo fijo, en pesos argentinos de los últimos 8 años, prácticamente mis dos gobiernos. 30 mil millones de pesos aumentaron los depósitos en plazos fijos de ahorristas argentinos y la verdad que estamos muy contentos. (Aplausos). Es una suba del 9 por ciento, respecto del mes de abril, del año 2014, y de casi 26 de los primeros cuatro meses de este año.

Y otra cosa también muy importante, porque escucho tantas cosas por ahí, tantas cosas de tantas voces y de tantas personas que estaban tan calladas, en la época de los 90. Hablo de salarios, el índice de salarios, que en marzo avanzó 32,7 por ciento. El otro día, leía en la tapa de “El País”, creo que fue del domingo, si mal no recuerdo, se anunciaba una entrevista el ministro de Economía, al par de Axel Kicillof, un tal Guindos, en España. No, no es como Guindos, por suerte, bueno dejémoslo ahí porque estoy diciendo cosas que no son convenientes. Y Guindos – adentro, en la página 22, si mal no recuerdo – anunciaba que el aumento salarial iba a ser, del año 2015 al 2016 y 18, un 1,6 por ciento, en todo el período. ¿Escucharon? En todo el período, de vuelta repito, 2015 al 2018, un 1,6 por ciento de aumento. Viste Hugo Yasky, un 1,6 por ciento de aumento, la verdad que cuando uno escucha determinadas cosas y ve determinadas actitudes dice, pero en qué mundo viven.

Los libros, se acuerdan que cuando anunciamos la segunda fase del Plan Ahora 12, habíamos decidido incluir a los libros y otros productos. La buena noticia, es que los libros es el producto más vendido en la segunda etapa del Plan Ahora 12. (Aplausos). Las empresas editoras, ustedes saben: edición e impresión es uno de los diez bloques que se tienen en cuenta cuando uno mide la capacidad instalada y la actividad industrial. Ustedes saben que el mayor comprador de libros, el mayor beneficiario de las empresas dedicadas a la edición es el Estado. Es el Estado el mayor comprador de libros, el mayor comprador de papel, el Estado Nacional, los estados provinciales, los estados municipales, pasa lo mismo con la industria y los laboratorios, donde a través del PAMI y a través del Ministerio de Salud, somos los principales sostenedores de estás industrias. Así que, por favor, precios cuidados, como siempre.

El Plan de compra, Ahora 12, alcanzó – como siempre – los 15.800 millones de pesos de ventas; los supermercados chinos también ofrecerán descuentos con la SUBE. “Se consolida el repunte de las ventas, por quinto mes consecutivo”, lo dice La Nación, no lo digo yo, contra lo que todos auguraban que se iba todo al demonio, repuntan las ventas por quinto mes de manera consecutiva, pero no es magia son las políticas económicas públicas, que lanzamos con los distintos planes, que permitieron que hoy, el mundo se cae, y nosotros sostengamos la economía con recaudación interna, la que ustedes ponen, la que pone el Estado, a través de las políticas públicas, porque estamos sosteniendo la actividad económica con lo interno, porque el mundo se cae a pedazos y no parece que mejorará a la brevedad. Por eso, vamos seguir insistiendo en estás políticas.

Nota de “Tiempo Argentino”, todo llega: “La empresa Piero, la empresa de colchones va a invertir 77 millones”. Acá también, una ley de la economía, ¿saben por qué la empresa Piero va a invertir 77 millones de pesos? Porque los colchones fueron una de las cosas que también incluimos en el Plan Ahora 12. Saben ¿por qué invierten ahora? Porque, primero, hay demanda y después, recién, viene la oferta. Y si no vayan a comprar algún mueble, y van a ver que en cualquier mueblería te dicen, casos excepcionales, recién te pueden entregar dentro de 30 ó 60 días, porque es el viejo tema, muy viejo de discusión en las escuelas económicas de si la oferta o la demanda. Bueno, Piero invierte 77 millones de pesos, pero nosotros – antes – largamos el Plan Ahora 12 para comprar colchones, en doce cuotas, sin intereses. Esto es un ejemplo práctico de porque hay que sostener la demanda agregada para que haya inversión y la economía funcione. (Aplausos). No había que dormirse, me apunta Aníbal, bueno no nos dormimos y si nos dormimos arriba de colchones. (Aplausos).

Bueno, desarrollo de las tecnologías 4G, Telefónica invertirá 190 millones en dos años, nos parece muy bien; el BID otorga préstamos de 200 millones de dólares para educación, muy bien; después de 30 años volvió el Belgrano Cargas al Mercado Central, hermosísimo acto, que protagonizaron Axel, ministro de Economía y Florencio Randazzo, ministro de Transporte. Por primera vez, después de 30 años, nuestro viejo y renovado Tren Belgrano Cargas, gracias a una inversión de 1.200 millones de dólares, que hemos hecho, trajo productos desde el interior del país. Creo que vinieron desde Mendoza, de tu provincia -“Paco” Pérez – y de Río Negro, al Mercado Central. ¿Saben lo que significa esto de ahorro, en materia del sector logística de transporte y no hacerlo por tierra o por camiones? 72 por ciento, eso es competitividad pura en la economía. Hoy la logística es una de las claves en materia económica. Por eso también la inversión en materia de ferrocarriles.

Mejoró, también, la cotización de la soja y repuntaron las ventas, en Rosario, a Dios gracias; sería bueno que liquiden, pero bueno, esa es un avisito parroquial. Esto es muy importante, porque hace pocos días leí, en algún diario que el gobierno no había cumplido con el anuncio del Programa para Pequeños Productores de Granos. Se acuerdan que habíamos lanzado la devolución de las retenciones para los pequeños productores granarios. Bueno, el gobierno ya canceló retenciones, por más de 300 millones de pesos. El programa, creado por el gobierno, hace casi dos meses, para devolver retenciones a los productores de soja, maíz, trigo y girasol, vamos a cancelar, este próximo 15 de mayo, en unos días más, 320 millones de pesos, un total de 2.500 presupuestados. El monto entregado ya está en poder del 29 por ciento de los estratos más mínimos del campo. Yo tengo una diferencia ahí, ahora te voy a explicar, entonces el monto entregado está en poder del 29 por ciento de los estratos más mínimos del campo logrando su objetivo: llegar al más pequeño.

Hoy estaba leyendo el diario – por favor – ahora sí, “Tiempo Argentino” y ustedes se acuerdan que cuando se hizo este programa que se realizó en conjunto con la Federación Agraria Argentina recibimos críticas de muchos sectores y ellos, los dirigentes de dicha institución también recibieron críticas y se decía que no iban a cumplir, que eran mentiras. Bueno, no saben cómo se está cumpliendo y, hoy, cuando abro las páginas de “Tiempo Argentino” encuentro a dos beneficiarios muy importantes, muy especiales beneficiarios, más que importantes: Buzzi y el Dr. Mariano Grondona entre los beneficiarios de los subsidios. No, no, si tenés derechos tenés, te llames Grondona o no te llames Grondona, esto no es para nada… simplemente digo: paradoja, dos opositores a las políticas oficiales – titula el diario – y dice: “Buzzi y Grondona entre los beneficiarios de los subsidios del agro”. Sí, cobraron y está muy bien que cobre, no me extrañaba, en el caso de Buzzi, porque sé que es un pequeño productor, lo que si me extraña es que haya criticado tan duramente el Programa, cuando lo lanzamos, y luego lo cobre, quiere derecho a cobrarlo, no estoy criticando para nada, simplemente poniendo blanco sobre negro lo que dicen y lo que hacen. Y fundamentalmente lo que decimos y lo que hacemos nosotros, lo que decimos lo hacemos. Lo que sí me sorprendió fue la aparición del Dr. Mariano Grondona porque no lo suponía chacarero, lo suponía más con la Sociedad Rural o con la CRA, a lo mejor es un pequeño productor el hombre, bueno tiene derecho a cobrar, tiene derecho también a cobrar. (Aplausos). Cobró, no me quiero equivocar, cobró más que Buzzi, quien cobró 12 mil pesos y el Dr. Grondona cobró 21.615 pesos, por concepto de devolución de retenciones.

Yo digo, y después hablan, porque a ver está todo bien y tenés derecho a ser opositor y a criticar porque eso es lo lindo de la democracia, pero me parece que bueno…. Ah, es cierto, acá me apunta el ministro, que todos los funcionarios renunciamos a los subsidios al gas, a la electricidad. Pero bueno, se puede renunciar y si no pregúntale a Evita si no se puede renunciar también.

Pagan 213 millones de subsidios también a productores de granos y leche, sigue cayendo… bueno, de eso no voy a hablar, pero sí quiero hablar de los buitres, que están amenazando con no sé qué cosa de los Bonar Argentinos. No tengamos miedo, que nos metieron miedo siempre, de que si no hacíamos tal cosa nos iba a pasar tal otra; de que si no le pagábamos a los buitres no íbamos a poder salir a los mercados, no teníamos acceso, que esto y que lo otro. Nosotros queremos pagarles a todos, a los poquitos que nos restan arreglar, que es apenas un 7 como y pico por ciento, pero que queremos pagarles en condiciones justas, equitativas e igualitarias como lo hicimos también con los que confiaron en nosotros en el canje del 2005 y del 2010.

Reitero, como Presidenta de todos los argentinos, queremos pagarles pero no a tasas usurarias que no estamos dispuestos a pagar porque tenemos mucha dignidad nacional. (Aplausos).

Y debo decir también que en Bruselas, un legislador ha presentado…Bruselas, que es la capital de la Unión Europea, Bélgica también en un ejemplo de legislación anti-buitre. ¿Saben qué argentinos? Esta bandera la plantamos nosotros en el mundo, antes no se hablaba de esto en el mundo, antes se hablaba de los mercados financieros como si fueran cosas abstractas. Nosotros le pusimos nombre y apellido a lo que es la usura y el despojo internacional y a lo que lleva a los pueblos a vivir peor, a lo que lleva al endeudamiento, a lo que lleva a que ministros de determinados países le digan a sus trabajadores que solamente le van a aumentar sus salarios en un 1,6 por ciento, en tres años. Esto son los responsables de estas cosas que están pasando en el mundo y nosotros – argentinos – plantamos la bandera, les pusimos nombre y logramos el apoyo de muchísimos países del mundo para estar redactando, hoy, una Convención Internacional, en materia de Reestructuración de Deuda Soberana, en el seno de Naciones Unidas, sintámonos orgullosos porque esta no es la lucha de una Presidenta o de un gobierno, es la lucha de un pueblo y de un país, de los 40 millones de argentinos. (Aplausos).

También en ciencia, hoy, estamos entregando laboratorios de ciencias a todas las escuelas públicas, primarias, del país. Y yo debo decir que tengo el orgullo de que el CONICET, nuestra nave insignia en materia de investigación científica haya sido distinguida, luego de la Universidad de San Pablo, en el segundo lugar de producción científica. Segundo lugar de producción científica de toda Latinoamérica, detrás de la Universidad de San Pablo. El CONICET, en este índice internacional, en el año 2009 ocupaba el puesto 150, ascendió 71 posiciones en los últimos cinco años y también ocupa el puesto 71 – y esto es muy importante, porque esto no es inversión, sino neuronas argentinas – en rango de talento científico; mientras que, en el año 2009, ocupaba el 115, subió 44 posiciones, en cinco años. Inversión en ciencia y tecnología y talento argentino, que nos posiciona en el mundo.

También investigadores del INTA han descubierto una vacuna contra la mastitis bovina, que se produce por una bacteria y han descubierto la vacuna contra esa bacteria nos afecta un 10 por ciento de la producción lechera, no es menos. Ustedes saben que hoy somos uno de los países más importantes en materia de producción lechera, tenemos récord de 11.600 millones de litros de leche producidos, el año pasado, y para nosotros es muy importante esto que han hecho lo científicos del INTA.

Exportaciones: vendemos alfalfa a China, sí para los que me decían para qué iba a China, bueno – entre otras cosas – porque no nos íbamos a comer toda la alfalfa nosotros y hoy también se la vendemos a la República Popular China que consume. Y también, hoy, el mayor destino de las carnes argentinas está en la República Popular China, esto significa concebir a nuestro país no como un lugar inmóvil en el mundo siempre mirando hacía el mismo lugar, sino – por el contrario – como un país que decide en base a sus intereses y a un marco geopolítico totalmente diferente, que nos lleva a realizar alianzas integrales y estratégicas, como las que hemos hecho.

Y también el orgullo inmenso, de que la Revista Forbes, la revista norteamericana, ustedes saben que dicha publicación es la que posiciona a las empresas más importantes del mundo, haya apuntado que la empresa más importante de la República Argentina – que figura entre las 2.000 más importantes del mundo – es YPF Argentina, tu empresa de bandera, en materia de energía. (Aplausos).

La verdad que hay también otra empresa, que figura entre las más grandes del mundo, pero como tiene sede en Luxemburgo, es Ternium y Tenaris, de Techint, no sé porqué tiene sede ahí, no, no es por los impuestos. Vos sabes, Echegaray, que estuve investigando porque deben cobrar poca plata en Luxemburgo. No, de acuerdo con la Tabla de Logde, la presión tributaria en Luxemburgo es superior a la presión tributaria en Argentina. ¿Por qué? Ah, no para ganancias empresarias, mira vos, bueno, vale la aclaración.

Lo que es importante – argentinos, en definitiva – es que en el día de hoy con escuelas, con hospitales, con laboratorios, con escuelas para chicos especiales, con todo lo que venimos desarrollando en estos 12 años, fundamentalmente seguir trabajando con mucha fuerza, con mucha esperanza, con mucha convicción fundamentalmente porque estamos en el camino correcto y yo creo que en este camino debemos seguir, porque los jóvenes – y no solamente los jóvenes que militan, sino todos los jóvenes: los que militan, los que no militan y estudian, los que – como una recién estudiante allí, en Formosa, estaba trabajando en la escuela cinematográfica, como los chicos hipoacusicos, como Macarena, que me decía: “Muchas gracias”, con ese lenguaje maravilloso de las manos, estamos en un país totalmente diferente al que alguna vez supimos ser. ¿Qué podemos ser mejores todavía? Pero claro siempre se puede ser mejor, pero para ser mejor hay que seguir haciendo las cosas que nos dieron resultados para llegar al lugar que llegamos, hoy. Y claro, si alguien tiene una receta mejor, que la explique, pero que lo haga en serio, que la explique con los números y que la podamos entender entre todos. (Aplausos).

Hoy, junto a nuestros chicos especiales, junto a los salteños con un nuevo hospital, junto a los formoseños con una nueva escuela cinematográfica, junto a los de Morón, con la escuela para hipoacusicos, con los chicos especiales, junto a los docentes, con los enfermeros y las enfermeras que hoy también nos acompañan, con todos para seguir trabajando por una Argentina más inclusiva que proteja más, que ayude más, que coopere más, que sea más solidaria, y un mejor país para todos y todas.

Muchas gracias y los quiero mucho de corazón, muchas gracias. (Aplausos).

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ANUNCIO DEL PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO PARA LAS PROVINCIAS, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS, EN LA CASA DE GOBIERNO

Gracias, muchas gracias.

Muy buenos días a todos y a todas.

Realmente un día muy importante hoy para todos los argentinos y también, por qué no decirlo en lo particular, y creo que en lo general, porque todo lo que hemos experimentado es muy conmovedor. Hoy estamos con muchas inauguraciones y con muchos anuncios.

Yo primero quiero rescatar esta entrega que hemos hecho a más de 11.000 establecimientos, todos, las escuelas primarias para decirlo con mayor precisión; todas las escuelas primarias urbanas y rurales del país de ese laboratorio científico con una inversión que supera los 200 millones de pesos. Porque a nuestros chicos y a nuestras chicas para que, como siempre lo hemos impulsado desde que hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se interesen por las ciencias naturales, por las carreras duras, por las carreras de investigación científica, eso no se hace solamente con la lengua y en discursos; se hace con recursos y dándoles los elementos. Porque acá no estamos dándoles elementos solamente para que los chicos investiguen o estudien, estamos despertando inquietudes; estamos despertando la formación de nuevos horizontes. Porque nosotros, cuando éramos chicos pensábamos únicamente que podíamos ser abogados o contadores. Ahora no, ahora está todo este mundo que se ha abierto no solamente en la Argentina sino en el mundo, y para apoyar todo eso necesitamos que los chicos desde la escuela primaria tengan todos los elementos necesarios para ser incentivados en la investigación y en formación científica.

Por eso esta importante inversión para todas las escuelas públicas primarias argentinas públicas del campo y de la ciudad, para que todas tengan un laboratorio completo como el que hoy estamos exhibiendo.

Y junto con esto también, aquel momento de emoción también de la entrega de 30 vehículos especiales para nuestros chicos especiales, para nuestras escuelas especiales, son 116 escuelas especiales que además también han recibido sus netbooks.

Yo la verdad que me emocioné mucho con los chicos y con muchas de las docentes, porque no solamente estaban agradeciendo este programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social que comanda Alicia Kirchner, y te agradezco Alicia que en el llavero de cada una de esas Trafic, vaya la imagen de Eva Perón, no pone la de la Ministra. No pone ni el nombre ni la foto de ella que es ministra ni la mía que soy Presidenta. Pone la foto que tiene que ir, la de Eva Perón para todos los argentinos. ¿Qué horrible Dios mío cuando….? Por eso quiero rescatar y agradecerle a Alicia. En realidad sería lo más normal, pero todos sabemos que muchas veces no es lo más normal y se estampan cosas que no deben ser realmente…bueno…en fin…ustedes me entienden para qué voy a seguir hablando.

Pero la emoción también de las maestras, de esa maestra de Esteban Echeverría, de Matanza y también la presencia de una de las maestras que me impresionó. María José, levántate. ¿Dónde estás? ¿Saben quién es esa mujer?  Esa mujer se llama María José Espejo. Tal vez muchos no recuerden, pero el padre de esta mujer fue Secretario General de la CGT durante el gobierno de Perón y fue quien quería llevar a Evita de Vicepresidenta de todos los argentinos.

La verdad que debo confesar que cuando me dijo: soy la hija de Espejo. ¿De cuál Espejo? Del Secretario General de la CGT que le ofreció la Vicepresidencia a Evita en aquel memorable Cabildo Abierto del 22 de agosto sobre la avenida 9 de Julio. Sí soy la hija de él. Y la verdad que le entregué la camioneta de Desarrollo Social que Alicia con muy buen criterio hizo estampar en ese llavero la figura de Eva Perón, de la Eva Perón sonriente y feliz, que es la que tenemos ahí que es la Eva feliz de llegar a todos los chicos. Y la verdad que la hija de Espejo hoy está recibiendo esto en este gobierno me parece muy fuerte. Yo no creo en las casualidades ni en las coincidencias. Creo en las cosas que suceden y que en algún punto de la vida y del planeta siempre indefectiblemente siempre terminan juntándose.

Y  hoy estamos entregando 30 vehículos especiales para nuestros chicos, especiales que además cada uno de ellos me agradeció el tema de la netbook. No tienen que agradecerme nada chicos. La netbook es un derecho de ustedes que ustedes tienen como todos los chicos argentinos. La verdad que me emocioné mucho, no pensaba encontrarme con tantas sorpresas, con tanto cariño y con tanto afecto. A esa directora que me dijo primero fui maestra, después fui secretario, después vicedirectora, ahora soy directora, y recibimos las netbooks y recibimos 80.000 pesos para reparar el colegio y no sé cuántas cosas más me dijo, los libros, el Programa de Igualdad Educativa, todo lo que ha sido esta inversión en educación.

¡Ah, y acá me aclara también! Ella es de José C. Paz, bueno, es de San Miguel, me encanta que me corrija porque parece maestra o directora. No puede ser directora si no te corrige. Muy bien por la directora, para eso están para corregir los errores de los alumnos. Ella es de San Miguel y también me agradeció que sus hijos hoy puedan estudiar porque van a la Universidad de José C. Paz que también creamos nosotros, una de las universidades. La verdad que…impresionante, impresionante.

También hoy en el Programa de Desendeudamiento que encaró el gobierno Nacional en el año 2010, desendeudamiento financiero, porque Néstor había encabezado otros grandes endeudamientos, más que desendeudamiento una cuestión de regularización monetaria, diría yo. Cuando él llegó había 11 monedas distribuidas entre todas las provincias aproximadamente. Él empezó devolviéndole a cada una de las provincias la identidad de que pertenecían a un país donde circulaba una sola moneda que era el Peso Argentino. Esa dignidad se las devolvió él y nosotros en el año 2010 comenzamos con el Plan de Desendeudamiento, eliminamos el índice CER, comenzamos a refinanciar a largo plazo con una tasa bajísima, y ustedes verán lo que me ha entregado Maurice Closs.

Maurice Closs, gobernador de Misiones me entrega lo que era Misiones, stock de deuda total versus presupuesto ejecutado. En el año 2007 el presupuesto era de 3.215 pesos y recibían nada más que 3.572. Miren acá se ve clarito, mínima la diferencia entre lo que ejecutaban y que recibían de Nación en concepto de todo lo que es este desendeudamiento, desde coparticipación, desde todos los ingresos de los planes sociales, etcétera, etcétera. Y todo llegando así, miren, 2015. En 2015 está con un presupuesto, con una ejecución presupuestaria de 3.630; 3.630 es la deuda, perdón, y 33.000 millones de pesos el presupuesto de la provincia.

Fíjense, 3.000 tenían de deuda y 3.500 de presupuesto. Hoy tienen 3.600 de deuda, prácticamente la misma deuda que en el año 2003 y 33.000 que le ingresa a la provincia de presupuesto. Díganme, a las provincias en definitiva, que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país. Nos hemos desendeudado y al desendeudarnos podemos de esta manera poder trabajar y poder darles mayores bienes a nuestra comunidad.

Y fíjense el stock de deuda total y presupuestos ejecutados. Antes se llevaba el 90 por ciento el presupuesto la deuda. Hoy apenas representa el 10,96 por ciento presupuesto de la provincia de Misiones. Y así podríamos recorrer también.

También hoy en la provincia de Formosa. Yo quiero detenerme especialmente en lo que hemos inaugurado hoy en la provincia de Formosa: la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, se llama ENERC. Las ENERC fueron creadas cuando se creó el INCAA por ley 1.957 del año 57 y la verdad que estamos inaugurando la sede regional por primera vez en el país profundo, hoy en Formosa en un moderno edificio que se ha hecho conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, la provincia, Cultura y el INCAA. Es maravilloso, no se pueden ver las imágenes pero las imágenes yo las tengo aquí y pueden entrar en Internet, en mi WEB y verlas porque son maravillosas.

¿Pero qué es lo que estamos haciendo con esto? Estamos fomentando como decía el gobernador Gildo Insfrán, la cultura. A través del cine, ¿cómo qué no?

Ustedes habrán visto que el día sábado pasado 9 de Mayo, la Federación Rusa festejó el triunfo sobre el nazismo como un inmenso desfile militar. Ustedes saben que murieron durante la Segunda Guerra Mundial 27 millones de rusos, de la antigua Unión Soviética, de los cuales 9 millones eran del ejército soviético y el resto eran de poblaciones. En el cruce del río Dniéper que fue cuando toman la margen occidental del río y Kiev que hacía desde el año 41 hasta el 43 estuvieron los nazis, murieron en esa batalla más de 3 millones de personas. Díganme si ustedes alguna vez, vieron alguna película sobre la batalla del río Dniéper, fue la batalla más grande de la Segunda Guerra Mundial. Y les pregunto a todos: a qué todos vieron alguna película sobre el desembarco de Normandía donde estaban los aliados y murió gente sí, pero creo que murieron 200 y pico mil soldados contra 3 millones y pico que murieron en esa batalla. De estas cosas es la que hablaba recién el gobernador de Formosa, de lo que es la penetración cultural y la desinformación a través de los vectores de la cultura. Y la cinematografía y las imágenes hoy son uno de los vectores de la cultura más importante, y aquí tenemos el honor, sí, de ser el gobierno que más ha hecho por este lector, el cinematográfico y por la cultura en general de los últimos 50 años, claramente.

Lo que ha sido el crecimiento de la matrícula, con la sede en el ETNET NEA 40 por ciento de aumento de aumento nacional de la matrícula y en las sedes regionales un 160 por ciento; 5 millones de pesos en equipamiento; 2 millones por inversión académica y 6 millones. Pero lo que es importante, 35 millones en total, hemos invertido en esta escuela de experimentación cinematográfica de estudio, porque no están experimentando, se llama así porque bueno, la cultura tiene otros modos de definirse diferentes a los que tenemos normalmente.

Es la carrera de realizador visual, talleres de oficios secundarios y el crecimiento de la industria audiovisual, una de las industrias más poderosas del mundo y que más puestos de trabajo genera. Industria audiovisual como hemos desarrollado en los últimos 10 años.

En los últimos 10 años, fueron estrenadas 1.143 películas de origen nacional. ¿Saben cuántas se habían estrenado en el año 2003? 48 películas argentinas únicamente y este último año, 2014, estrenamos 168 títulos argentinos, 350 por ciento más.

En el año 2003, 3 millones y medio eligieron cine nacional; en el año 2014, 8 millones eligieron cine nacional, 230 por ciento más de crecimiento de argentinos que fueron a ver cine nacional. Una de cada cinco entradas, fueron para la industria nacional, para el cine nacional. Y además, hemos generado 100 mil puestos de trabajo en todo lo que es la industria audiovisual con BACUA, con INCAA y con todo el desarrollo de la cultura.

La verdad tenemos 55 salas INCAA en todo el país, con más de 18 mil butacas; más de 90 festivales, cines móviles, concursos. En fin, todo lo que ha sido una inversión formidable en la cultura que nos ha permitido también, por primera vez y no me canso de repetirlo, el orgullo de que dos actores argentinos hayan conquistado el EMI con productos hechos en el Estado por la Televisión Pública y con inversión estatal.

También, en la escuela de Morón, la Escuela de Hipoacúsicos, una vieja escuela que nunca había tenido sede propia y que hoy tiene su moderno edificio generado por el Estado Nacional pero con participación en el diseño, en la elaboración de toda la comunidad educativa de esos hipoacúsicos.

Cuando Macarena hoy me hablaba y su directora también Anabel, nos hablaba de cómo habían participado los papás, los docentes, todo el mundo en cómo diseñar, cómo debían ser las aulas, cómo debían ser las cosas para que los chicos…Porque qué mejor que un padre de un hipoacúsico para saber qué es lo que realmente su hijo necesita para aprender más y mejor.

Y realmente estamos muy, pero muy contentos con esa inauguración.

También con la inauguración de otro hospital en la provincia de Salta, en Embarcación, ahí a orillas del Río Bermejo, en una población muy vulnerable, hoy…miren, en dos semanas, dos hospitales; la semana pasada, en Chaco, Resistencia y hoy en Embarcación, Salta, un hospital de más de 14 mil metros cuadrados, de mediana complejidad para atender a toda la zona vulnerable y donde también están los pueblos originarios para recibir atención médica.

Estamos muy, pero muy contentos.

Y realmente quiero también referirme a algunas cuestiones que tienen que ver –no me quiero olvidar de nada-, hoy también en materia de salud. Hoy en materia de salud, déjenme porque se me mezclan los papeles, estamos con el Plan Sumar, Juan Manzur. ¿Te acordás cuando largamos, Vicegobernador, ex ministro de Salud de este Gobierno, muy buen ministro de Salud, cuando lanzamos allá por el año 2012, el Plan Sumar, en el 2004, Néstor había lanzado el Plan Nacer, que era para los chiquitos de cero a cinco años atención completa, en el año 2012, lanzamos el Plan Sumar, que se llamaba al nacer, por qué, porque ahí empezamos, primero, en las aulas del cero al cinco para todos los nenes y nenas, luego fue seis a nueve adolescentes y diez a diecinueve mujeres de veinte a sesenta y cuatro, ya teníamos a todos cubiertos, salvo los hombres, hasta  19 años y ahora hoy, inauguramos y anunciamos la incorporación de los hombres de 20 a 64 años también al Plan Sumar con una importantísima inversión?

El impacto de estas políticas, el Plan Sumar, gira per cápita a las provincias, montos por hombres y por mujeres, los vamos a reactualizar inclusive ahora en el segundo semestre, mirá como se ponen contentos todos los gobernadores, para poder seguir desarrollando este Plan que da una cobertura formidable a todos los niños y lo que ha impactado.

Cuando nosotros llegamos en el año 2003, la tasa de mortalidad infantil era del 16,5 por mil y en el NEA, en las provincias del Norte, NEA y NOA, era del 21 por mil la tasa de mortalidad infantil. Hoy ha descendido drásticamente y en ese momento el 66 por ciento de los niños no tenía ni obra social ni ningún tipo de cobertura social.

Este Plan Sumar, que hoy incorporamos para que no nos digan que somos feministas, incorporamos también a los hombres, con 6 líneas de cuidados y más de 50 prestaciones para todos los hombres de 20 a 64 años de edad que no cuenten con obra social o con cobertura médica.

Esto, sumando a lo que son los programas de salud, a lo que son los programas de la AUH, el programa de Asignación por Embarazo, todas las políticas inclusivas del ministerio de Desarrollo Social, del ministerio de Trabajo, de la ANSES, contribuye a darnos una cobertura a todos los argentinos que tenemos que defenderla y cuidarla.

Finalmente, para terminar, lo que siempre me preparan, porque, claro, cuando uno lee los diarios todas las mañanas, yo tengo un antídoto, sí, yo tengo antídoto, ya me lo hicieron, o sea, leo todos los diarios, vos te imaginás, parece que estás en el medio de Irak, en la guerra, estás como esperando que te llega algún misil de algún lado, y digo entonces qué hice, un antídoto. Bueno, algunas cosas buenas tienen que pasar, por favor, que alguien me señale y todos los días me mandan todo lo que son diarios junto con una pequeña cosita de buenas noticias para, bueno, para seguir andando. Yo sigo andando igual aunque no hubiera buenas noticias porque no me achico con nada, pero siempre es bueno, sobre todo para que la gente lo sepa.

Y con esas buenas noticias, el ministerio me las preparó las que surgieron entre el 4 y el 11, calculo que debe haber muchísimas más, pequeñas cosas cotidianas, son algunas de las cosas nada más, las que nos parecieron por allí más interesantes, más relevantes.

La construcción levanta, sí, la actividad de la construcción, afortunadamente, que es un indicador muy importante para la actividad económica, ha crecido y según la medición que lleva a cabo el sector privado, creció en abril 8,4 por ciento interanual contra abril del año pasado, ladrillos, cementos.

Se recupera también, se recupera, se recupera la venta de motos. El patentamiento de motos tuvo un incremento del 17 por ciento en abril, pese, qué pasa, sí La Nación también a veces, publica algo lindo, chiquito, pero lo pone, ese es el problema, como titular eso sí, cosas horribles, pero bueno, no importa, esto es democracia.

Se recupera la venta de motos y el patentamiento de motos tuvo un incremento del 17 por ciento en abril, pero a pesar de esta suba, hubo un acumulado del primer cuatrimestre, la demanda continúa mostrando la baja. Sí, todavía estamos en baja con respecto a los mejores porcentajes pero estamos saliendo. ¿Y saben qué? Estamos saliendo con mercado interno. Porque yo quiero decirles algo que tiene que ver con la economía y que tiene que ver con la recaudación. Por acá tengo la recaudación de este mes, por ahí lo veo atentamente, me está mirando el director de al AFIP, crecimos en la recaudación de abril del 21,5, pero lo que es más importante, todo lo externo: exportaciones e importaciones cayeron todas en rojo, todas en rojo. Las exportaciones no solamente por cantidad, sino también por precios, tenemos especialmente – acá me apunta el ministro de Economía – una reducción del 30 por ciento de los commodities en los precios internacionales, que tiene que ver con una puja que hay en el mundo con volver y retornar a los viejos términos de intercambio comercial, aquellos donde los países productores de materias primas no le daban nada y se llevaban todo los países altamente desarrollados. Esa es el puja que todavía tiene mucho que aportar a partir de la aparición de los gigantes asiáticos. Pero fíjense ustedes que tuvimos récord en una recaudación que es clave para medir la temperatura a la economía, que son los débitos y créditos, comúnmente conocidos como Impuestos al Cheque. Ahí tuvimos un récord con 7.666 millones, durante el mes de abril (un 35,1), récord de recaudación en algo que realmente marca a pleno la actividad económica.

También suben las ganancias, Telecom subió las ganancias, pero también ofrecen mejores servicios ¿no? Junto con las ganancias le pedimos que inviertan más también con sus ganancias. No piensen tanto en retornar las ganancias a la casa matriz, sino que – por favor – pongan más plata acá en la Argentina, que la verdad ser una compañía telefónica, en la Argentina, es uno de los mejores negocios del mundo, porque la densidad  - por habitante -  de celulares y de teléfonos, no es comparable, ni siquiera, con los países desarrollados. Así que bueno, muy bien.

También, plazos fijos, una batalla que dimos, una batalla importante, porque esto tiene que ver con el ahorro y la confianza de los argentinos. Hemos batido récord en aumento de depósito, de ahorristas, a plazo fijo, en pesos argentinos de los últimos 8 años, prácticamente mis dos gobiernos. 30 mil millones de pesos aumentaron los depósitos en plazos fijos de ahorristas argentinos y la verdad que estamos muy contentos. (Aplausos). Es una suba del 9 por ciento, respecto del mes de abril, del año 2014, y de casi 26 de los primeros cuatro meses de este año.

Y otra cosa también muy importante, porque escucho tantas cosas por ahí, tantas cosas de tantas voces y de tantas personas que estaban tan calladas, en la época de los 90. Hablo de salarios, el índice de salarios, que en marzo avanzó 32,7 por ciento. El otro día, leía en la tapa de “El País”, creo que fue del domingo, si mal no recuerdo, se anunciaba una entrevista el ministro de Economía, al par de Axel Kicillof, un tal Guindos, en España. No, no es como Guindos, por suerte, bueno dejémoslo ahí porque estoy diciendo cosas que no son convenientes. Y Guindos – adentro, en la página 22, si mal no recuerdo – anunciaba que el aumento salarial iba a ser, del año 2015 al 2016 y 18, un 1,6 por ciento, en todo el período. ¿Escucharon? En todo el período, de vuelta repito, 2015 al 2018, un 1,6 por ciento de aumento. Viste Hugo Yasky, un 1,6 por ciento de aumento, la verdad que cuando uno escucha determinadas cosas y ve determinadas actitudes dice, pero en qué mundo viven.

Los libros, se acuerdan que cuando anunciamos la segunda fase del Plan Ahora 12, habíamos decidido incluir a los libros y otros productos. La buena noticia, es que los libros es el producto más vendido en la segunda etapa del Plan Ahora 12. (Aplausos). Las empresas editoras, ustedes saben: edición e impresión es uno de los diez bloques que se tienen en cuenta cuando uno mide la capacidad instalada y la actividad industrial. Ustedes saben que el mayor comprador de libros, el mayor beneficiario de las empresas dedicadas a la edición es el Estado. Es el Estado el mayor comprador de libros, el mayor comprador de papel, el Estado Nacional, los estados provinciales, los estados municipales, pasa lo mismo con la industria y los laboratorios, donde a través del PAMI y a través del Ministerio de Salud, somos los principales sostenedores de estás industrias. Así que, por favor, precios cuidados, como siempre.

El Plan de compra, Ahora 12, alcanzó – como siempre – los 15.800 millones de pesos de ventas; los supermercados chinos también ofrecerán descuentos con la SUBE. “Se consolida el repunte de las ventas, por quinto mes consecutivo”, lo dice La Nación, no lo digo yo, contra lo que todos auguraban que se iba todo al demonio, repuntan las ventas por quinto mes de manera consecutiva, pero no es magia son las políticas económicas públicas, que lanzamos con los distintos planes, que permitieron que hoy, el mundo se cae, y nosotros sostengamos la economía con recaudación interna, la que ustedes ponen, la que pone el Estado, a través de las políticas públicas, porque estamos sosteniendo la actividad económica con lo interno, porque el mundo se cae a pedazos y no parece que mejorará a la brevedad. Por eso, vamos seguir insistiendo en estás políticas.

Nota de “Tiempo Argentino”, todo llega: “La empresa Piero, la empresa de colchones va a invertir 77 millones”. Acá también, una ley de la economía, ¿saben por qué la empresa Piero va a invertir 77 millones de pesos? Porque los colchones fueron una de las cosas que también incluimos en el Plan Ahora 12. Saben ¿por qué invierten ahora? Porque, primero, hay demanda y después, recién, viene la oferta. Y si no vayan a comprar algún mueble, y van a ver que en cualquier mueblería te dicen, casos excepcionales, recién te pueden entregar dentro de 30 ó 60 días, porque es el viejo tema, muy viejo de discusión en las escuelas económicas de si la oferta o la demanda. Bueno, Piero invierte 77 millones de pesos, pero nosotros – antes – largamos el Plan Ahora 12 para comprar colchones, en doce cuotas, sin intereses. Esto es un ejemplo práctico de porque hay que sostener la demanda agregada para que haya inversión y la economía funcione. (Aplausos). No había que dormirse, me apunta Aníbal, bueno no nos dormimos y si nos dormimos arriba de colchones. (Aplausos).

Bueno, desarrollo de las tecnologías 4G, Telefónica invertirá 190 millones en dos años, nos parece muy bien; el BID otorga préstamos de 200 millones de dólares para educación, muy bien;  después de 30 años volvió el Belgrano Cargas al Mercado Central, hermosísimo acto, que protagonizaron Axel, ministro de Economía y Florencio Randazzo, ministro de Transporte. Por primera vez, después de 30 años, nuestro viejo y renovado Tren Belgrano Cargas, gracias a una inversión de 1.200 millones de dólares, que hemos hecho, trajo productos desde el interior del país. Creo que vinieron desde Mendoza, de tu provincia  -“Paco” Pérez – y de Río Negro, al Mercado Central. ¿Saben lo que significa esto de ahorro, en materia del sector logística de transporte y no hacerlo por tierra o por camiones? 72 por ciento, eso es competitividad pura en la economía. Hoy la logística es una de las claves en materia económica. Por eso también la inversión en materia de ferrocarriles.

Mejoró, también, la cotización de la soja y repuntaron las ventas, en Rosario, a Dios gracias; sería bueno que liquiden, pero bueno, esa es un avisito parroquial. Esto es muy importante, porque hace pocos días leí, en algún diario que el gobierno no había cumplido con el anuncio del Programa para Pequeños Productores de Granos. Se acuerdan que habíamos lanzado la devolución de las retenciones para los pequeños productores granarios. Bueno, el gobierno ya canceló retenciones, por más de 300 millones de pesos. El programa, creado por el gobierno, hace casi dos meses, para devolver retenciones a los productores de soja, maíz, trigo y girasol, vamos a cancelar, este próximo 15 de mayo, en unos días más, 320 millones de pesos, un total de 2.500 presupuestados. El monto entregado ya está en poder del 29 por ciento de los estratos más mínimos del campo. Yo tengo una diferencia ahí, ahora te voy a explicar, entonces el monto entregado está en poder del 29 por ciento de los estratos más mínimos del campo logrando su objetivo: llegar al más pequeño.

Hoy estaba leyendo el diario – por favor – ahora sí, “Tiempo Argentino” y ustedes se acuerdan que cuando se hizo este programa que se realizó en conjunto con la Federación Agraria Argentina recibimos críticas de muchos sectores y ellos, los dirigentes de dicha institución también recibieron críticas y se decía que no iban a cumplir, que eran mentiras. Bueno, no saben cómo se está cumpliendo y, hoy, cuando abro las páginas de “Tiempo Argentino” encuentro a dos beneficiarios muy importantes,  muy especiales beneficiarios, más que importantes: Buzzi y el Dr. Mariano Grondona entre los beneficiarios de los subsidios. No, no, si tenés derechos tenés, te llames Grondona o no te llames Grondona, esto no es para nada… simplemente digo: paradoja, dos opositores a las políticas oficiales – titula el diario – y dice: “Buzzi y Grondona entre los beneficiarios de los subsidios del agro”. Sí, cobraron y está muy bien que cobre, no me extrañaba, en el caso de Buzzi, porque sé que es un pequeño productor, lo que si me extraña es que haya criticado tan duramente el Programa, cuando lo lanzamos, y luego lo cobre, quiere derecho a cobrarlo, no estoy criticando para nada, simplemente poniendo blanco sobre negro lo que dicen y lo que hacen. Y fundamentalmente lo que decimos y lo que hacemos nosotros, lo que decimos lo hacemos. Lo que sí me sorprendió fue la aparición del Dr. Mariano Grondona porque no lo suponía chacarero, lo suponía más con la Sociedad Rural o con la CRA, a lo mejor es un pequeño productor el hombre, bueno tiene derecho a cobrar, tiene derecho también a cobrar. (Aplausos). Cobró, no me quiero equivocar, cobró más que Buzzi, quien cobró 12 mil pesos y el Dr. Grondona cobró 21.615 pesos, por concepto de devolución de retenciones.

Yo digo, y después hablan, porque a ver está todo bien y tenés derecho a ser opositor y a criticar porque eso es lo lindo de la democracia, pero me parece que bueno…. Ah, es cierto, acá me apunta el ministro, que todos los funcionarios renunciamos a los subsidios al gas, a la electricidad. Pero bueno, se puede renunciar y si no pregúntale a Evita si no se puede renunciar también.

Pagan 213 millones de subsidios también a productores de granos y leche, sigue cayendo… bueno, de eso no voy a hablar, pero sí quiero hablar de los buitres, que están amenazando con no sé qué cosa de los Bonar Argentinos. No tengamos miedo, que nos metieron miedo siempre, de que si no hacíamos tal cosa nos iba a pasar tal otra; de que si no le pagábamos a los buitres no íbamos a poder salir a los mercados, no teníamos acceso, que esto y que lo otro. Nosotros queremos pagarles a todos, a los poquitos que nos restan arreglar, que es apenas un 7 como y pico por ciento, pero que queremos pagarles en condiciones justas, equitativas e igualitarias como lo hicimos también con los que confiaron en nosotros en el canje del 2005 y del 2010.

Reitero, como Presidenta de todos los argentinos, queremos pagarles pero no a tasas usurarias que no estamos dispuestos a pagar porque tenemos mucha dignidad nacional.  (Aplausos).

Y debo decir también que en Bruselas, un legislador ha presentado…Bruselas, que es la capital de la Unión Europea,  Bélgica también en un ejemplo de legislación anti-buitre. ¿Saben qué argentinos? Esta bandera la plantamos nosotros en el mundo, antes no se hablaba de esto en el mundo, antes se hablaba de los mercados financieros como si fueran cosas abstractas. Nosotros le pusimos nombre y apellido a lo que es la usura y el despojo internacional y a lo que lleva a los pueblos a vivir peor, a lo que lleva al endeudamiento, a lo que lleva a que ministros de determinados países le digan a sus trabajadores que solamente le van a aumentar sus salarios en un 1,6 por ciento, en tres años. Esto son los responsables de estas cosas que están pasando en el mundo y nosotros – argentinos – plantamos la bandera, les pusimos nombre y logramos el apoyo de muchísimos países del mundo para estar redactando, hoy, una Convención Internacional, en materia de Reestructuración de Deuda Soberana, en el seno de Naciones Unidas, sintámonos orgullosos porque esta no es la lucha de una Presidenta o de un gobierno, es la lucha de un pueblo y de un país, de los 40 millones de argentinos. (Aplausos).

También en ciencia, hoy, estamos entregando laboratorios de ciencias a todas las escuelas públicas, primarias, del país. Y yo debo decir que tengo el orgullo de que el CONICET, nuestra nave insignia en materia de investigación científica haya sido distinguida, luego de la Universidad de San Pablo, en el segundo lugar de producción científica. Segundo lugar de producción científica de toda Latinoamérica, detrás de la Universidad de San Pablo. El CONICET, en este índice internacional, en el año 2009 ocupaba el puesto 150, ascendió 71 posiciones en los últimos cinco años y también ocupa el puesto 71 – y esto es muy importante, porque esto no es inversión, sino neuronas argentinas – en rango de talento científico; mientras que, en el año 2009, ocupaba el 115, subió 44 posiciones, en cinco años. Inversión en ciencia y tecnología y talento argentino, que nos posiciona en el mundo.

También investigadores del INTA han descubierto una vacuna contra la mastitis bovina, que  se produce por una bacteria y han descubierto la vacuna contra esa bacteria nos afecta un 10 por ciento de la producción lechera, no es menos. Ustedes saben que hoy somos uno de los países más importantes en materia de producción lechera, tenemos récord de 11.600 millones de litros de leche producidos, el año pasado, y para nosotros es muy importante esto que han hecho lo científicos del INTA.

Exportaciones: vendemos alfalfa a China, sí para los que me decían para qué iba a China, bueno – entre otras cosas – porque no nos íbamos a comer toda la alfalfa nosotros y hoy también se la vendemos a la República Popular China que consume. Y también, hoy, el mayor destino de las carnes argentinas está en la República Popular China, esto significa concebir a nuestro país no como un lugar inmóvil en el mundo siempre mirando hacía el mismo lugar, sino – por el contrario – como un país que decide en base a sus intereses y a un marco geopolítico totalmente diferente, que nos lleva a realizar alianzas integrales y estratégicas, como las que hemos hecho.

Y también el orgullo inmenso, de que la Revista Forbes, la revista norteamericana, ustedes saben que dicha publicación es la que posiciona a las empresas más importantes del mundo, haya apuntado que la empresa más importante de la República Argentina – que figura entre las 2.000 más importantes del mundo – es YPF Argentina, tu empresa de bandera, en materia de energía. (Aplausos).

La verdad que hay también otra empresa, que figura entre las más grandes del mundo, pero como tiene sede en Luxemburgo, es Ternium y Tenaris, de Techint, no sé porqué tiene sede ahí, no, no es por los impuestos. Vos sabes, Echegaray, que estuve investigando porque deben cobrar poca plata en Luxemburgo. No, de acuerdo con la Tabla de Logde, la presión tributaria en Luxemburgo es superior a la presión tributaria en Argentina. ¿Por qué? Ah, no para ganancias empresarias, mira vos, bueno, vale la aclaración.

Lo que es importante – argentinos, en definitiva – es que en el día de hoy con escuelas, con hospitales, con laboratorios, con escuelas para chicos especiales, con todo lo que venimos desarrollando en estos 12 años, fundamentalmente seguir trabajando con mucha fuerza, con mucha esperanza, con mucha convicción fundamentalmente porque estamos en el camino correcto y yo creo que en este camino debemos seguir, porque los jóvenes – y no solamente los jóvenes que militan, sino todos los jóvenes: los que militan, los que no militan y estudian, los que – como una recién estudiante allí, en Formosa, estaba trabajando en la escuela cinematográfica, como los chicos hipoacusicos, como Macarena, que me decía: “Muchas gracias”, con ese lenguaje maravilloso de las manos, estamos en un país totalmente diferente al que alguna vez supimos ser. ¿Qué podemos ser mejores todavía? Pero claro siempre se puede ser mejor, pero para ser mejor hay que seguir haciendo las cosas que nos dieron resultados para llegar al lugar que llegamos, hoy. Y claro, si alguien tiene una receta mejor, que la explique, pero que lo haga en serio, que la explique con los números y que la podamos entender entre todos. (Aplausos).

Hoy, junto a nuestros chicos especiales, junto a los salteños con un nuevo hospital, junto a los formoseños con una nueva escuela cinematográfica, junto a los de Morón, con la escuela para hipoacusicos, con los chicos especiales, junto a los docentes, con los enfermeros y las enfermeras que hoy también nos acompañan, con todos para seguir trabajando por una Argentina más inclusiva que proteja más, que ayude más, que coopere más, que sea más solidaria, y un mejor país para todos y todas.

Muchas gracias y los quiero mucho de corazón, muchas gracias. (Aplausos).   

Video

Galería

Cristina Fernández junto a Aníbal Fernández y Axel Kicillof.
Cristina Fernández junto a una docente
Cristina Fernández junto a alumnos en Casa de Gobierno.
Cristina Fernández junto a docentes y alumnos en Casa de Gobierno.