Aníbal Fernández: "La Constitución exige que se controle la idoneidad de los jueces"

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó hoy que la Constitución Nacional exige que se controle la "idoneidad" de los jueces, tras ser consultado sobre la reunión de los miembros de la comisión de Juicio Político de Diputados para determinar la capacidad psicofísica del decano de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt.

Fernández aclaró que estos dichos no suponen que Fayt no sea idóneo, sino que aclaran que es necesario determinar “si se perdió esa idoneidad en algún momento", teniendo en cuenta sus 97 años de edad.

"Nosotros no tenemos más elementos de los que nos cuentan, el fundamento de la Cámara de Diputados habla de indicios ciertos o semiplena prueba que den indicios para llegar a la instancia de juicio político, abriendo un sumario y ofreciendo un montón de medidas; así que, si hay elementos suficientes para un juicio político, se abrirá la etapa de prueba y, como corresponde, luego se escuchará al acusado para garantizar el debido proceso", pero "no hacemos nada de lo que no diga la legislación argentina", expresó.

Recordó que esa acción está fundada en una nota que presentó él siendo senador, en la que insistió en la necesidad de conocer las condiciones de idoneidad del juez Fayt, al tiempo que remarcó este magistrado "prestó servicios dignos de toda mención”.

"No estamos haciendo otra cosa que no diga la propia legislación", dijo Aníbal Fernández y subrayó que "nadie tiene interés en perjudicarlo y mucho menos buscar una sanción al doctor Fayt”.

Sostuvo que "en el ámbito de la Corte hay 14.500 causas. Debe haber 50 de la cuales son manejo y puro y exclusivo de los ministros y alrededor de 1.500 que son recursos ordinarios y extraordinarios que tienen inicio en el ministro de la Corte".

Agregó: "estoy convencido que el doctor Fayt no participa de todo esto" y que es el doctor Pablo Hirschmann, “que no es un ministro de la Corte, quien se sienta con el presidente del Alto Tribunal, (Ricardo) Lorenzetti para discutir estas cosas".

Rechazo a declaraciones de la diputada Carrió

En otro tramo de la charla, rechazó de plano la metodología de denuncias permanentes y sin sustento de la diputada por la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió. “Es una señora que está sucia en todo, en el más amplio sentido de la palabra" y consideró que "tiene una lengua bífida que destila odios y que no para de hacer daño".

“Ya basta, no vamos a vivir pendientes de esta situación y lo que dice esta señora. Uno que está canchero, el consejo que les da es que no le presten más atención... No le importa a nadie lo que dice esta mujer", dijo el ministro coordinador.

Candidatura bonaerense

En otro orden, aseguró que declinaría su pre candidatura a la gobernación bonaerense si se lo pide la Presidenta de la Nación.

“Seré el primero si la Presidenta me dice que me tengo que bajar, así que ahí ya tienen uno”, aseguró el jefe de ministros en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno.

Video